América se aferra al liderato ante Rayados

MÉXICO (Graciela Reséndiz / ESPN.com.mx) - MÉXICO -- La goleada que le propinó Cruz Azul en el clásico a América es cosa del pasado.

El equipo que dirige Antonio el "Turco" Mohamed volvió a la senda del triunfo y sigue su camino hacia liguilla como superlíder.

Los capitalinos se impusieron 2-0 a Monterrey con un gol en la segunda parte de Oribe Peralta. Las Águilas se congracian con su afición no sólo por la obtención de los 3 puntos que les lleva a sumar 29, sino por la manera en que trabajaron el partido, yendo de menos a más. Las anotaciones las marcaron el paraguayo Pablo Aguilar al minuto 49 y Peralta al 79'.

Los Rayados, por su parte, no supieron cómo jugarle al rival y finalmente la reaparición del chileno Humberto el "Chupete" Suazo no fue factor importante a su favor y se quedan con 23 unidades.

MANO INVOLUNTARIA 

Imago7

Por momentos, las Águilas ejercían un domino territorial, pero sin profundidad al llegar a zona enemiga. Una de esas veces, pasado el minuto 20, John Medina metió la mano cuando también participaba en la jugada Oribe Peralta. El árbitro indicó que era mano involuntaria y continuó el juego con un tiro de esquina.

LE PERDONAN LA ROJA

Paúl Aguilar se salvó de recibir la tarjeta roja por una acción que finalmente el árbitro consideró accidental al minuto 32. El zaguero de las Águilas le dio un cabezazo por aire a Víctor Ramos cuando iban por el balón. Aguilar ya había sido amonestado en el 29', cuando vio que el rival caía al suelo.

CONTACTO FUERA DEL ÁREA

El encuentro seguía un poco rudo, sin ser malintencionado. La lluvia continuó, desmejorando las condiciones de la cancha; por lo mismo, cualquier jugada que se daba era exagerada por la gente, que pidió penalti en la falta de Osmar Mares sobre Dorlan al 39'. El contacto existió, pero fuera del área.

La última jugada de la primera parte, que contó con 4 minutos extra, pudo haber sido rubricada por Pabón, quien inició un peligroso contragolpe por el centro; el colombiano le cedió el balón a Neri Cardozo a su derecha, pero el argentino se la regresó larga por lo que le fue imposible puntearlo hacia la meta de Moisés Muñoz.

CERTERO CABEZAZO Y GOL

Los más de mil aficionados de los Rayados no dejaron de corear a su equipo y con ese marco reinició el encuentro. Nadie tomaba en cuenta que las Águilas regresarían al campo con la puntería fina, ya que en la primera jugada ofensiva Osvaldo Martínez remató con potencia y el portero Jonathan Orozco prefirió sacarla con las dos manos para no errar.

No aflojaron las Águilas; siguieron encimando al rival y por esa velocidad que imprimía destanteó al Monterrey y al 49' Paul Aguilar centró por la derecha y con certero cabezazo el paraguayo Aguilar anidó el esférico en la portería visitante.

Los capitalinos sacaban ventaja. El 1-0 provino de una jugada aparentemente intrascendente, pues las hubo de mayor peligro por el lado contrario.

DESCONTROL RAYADO Y...

El marcador en contra descontroló a los Rayados defensivamente; si bien le oponían resistencia a las Águilas en la salida, luego por lo bien que se escalonaba el rival daban libertades y se le escapaba a velocidad.

Ofensivamente, los visitantes intentaban el empate, pero no podían entrar a zona enemiga, ya sin el "Chupete", quien dejó su lugar a César "Chelito" delgado.

En cambio, las Águilas voltearon los papeles y en servicio largo de Rubens Sambueza, Medina confió en que su portero iría por la pelota, pero quien apareció sorpresivamente fue el "Cepillo" Peralta; este encaró a Orozco, lo eludió y empujó el balón al fondo de la red al minuto 79'.

Las Águilas volaron airosas en el Azteca con un merecido triunfo por 2-0, y se mantienen en la cima.

COMENTARIO PICANTE

América, aun mostrando menos intensidad que previo a la derrota de Cruz Azul, logró una semana más como líder, mientras que Rayados sufrió la ausencia de un ataque que había dependido del todavía goleador del torneo, Dorlan Pabón, y Humberto Suazo.

#TwEditorialESPN