Leones Negros venció 1-0 a León para sumar su primer triunfo en el torneo

(ESPN.com / Omar Fares) GUADALAJARA --

A Leones Negros nadie le puede reprochar falta de pundonor y esfuerzo. Esos dos ingredientes los pone de sobra en cada acción en la cancha. Sin embargo, no alcanza solo con la disposición y actitud, la misma que tuvieron durante sus cinco años en la Liga de Ascenso.

Y por tal razón, había que celebrar con euforia el gol que otorgara la victoria. Así lo hizo Fidel Martínez, autor del 1-0 angustioso sobre el León, esta tarde en el estadio Jalisco.

Cuestionado por el exceso de lucimiento personal con la conducción del balón, pero hoy apareció el ecuatoriano para abrir el marcador para terminar con la sequía de anotaciones que no llegaban desde la fecha 1 en la caída ante Monterrey por 3-1.

No solo se rompió con la mala racha de goles, sino que se conquista la primera victoria en el retorno al Máximo Circuito, por ello, Fidel acudió a festejar con la banca, y animó a los 19 mil aficionados a gritar "¡UdeG!" una y otra vez.

El resultado no fue sencillo para el equipo que dirige Alfonso Sosa al que le cuesta elaborar jugadas, y ante la ausencia de la inspiración de un jugador talentoso que genere, fabrique y sea un motor, debe recurrir a la transpiración, además de esfuerzos individuales, y en última instancia aprovechar un error del rival.

Esta tarde de domingo 24 de agosto, bajo un sol implacable que influía en la fortaleza física, el conjunto de la Universidad de Guadalajara tenía en teoría una oportunidad a modo al enfrentar a un León disminuido en el aspecto físico y mental luego de la goleada humillante que le propinó el Barcelona en el amistoso jugado el lunes pasado.

La derrota dolorosa y el viaje de regreso de España a México, había mermado al equipo Esmeralda, y se reflejó hoy en la cancha del Jalisco.

El técnico de los Leones, en su intento por provocar un revulsivo en su equipo modificó su once y mandó a la banca a Fidel Martínez, como ya antes había realizado ajustes dejando en espera al emblemático Rodrigo Folle. Más allá del cambio de nombres, Leones confirma que su problema es más profundo, y carece de un talentoso y un atacante con instinto asesino que defina.

El peligro creado de parte de los universitarios se dio a partir de los tiros libres de fuera del área para poner a prueba los reflejos de Yarbrough, y el mejor salió de un derechazo potente de Luis Télles al 39 que desvió el portero y pegó en el poste derecho.

León, por su parte, con Carlos Peña desconectado produce poco, y su ataque con Miguel Sabah también.

Para la segunda parte del encuentro, Sosa envió relevos ofensivos y con la impotencia de los Leones Negros de no poder ganar, se suma la idea de que el arbitraje está en su contra y en la búsqueda de ejercer presión, sus jugadores han apostado por el engaño en el área fingiendo faltas, como fue el caso de Andrés Ríos, quien lo intentó en el segundo tiempo y se ganó una tarjeta amarilla.

Leones acechaba, y entonces, al 70, Fidel fue práctico, y al recibir el balón solo en el área, cruzó con fuerza el tiro de derecha para sacudir las redes que reclamaban la entrada del balón para el 1-0.

Hay motivos para Leones de mantener la esperanza de sobrevivir en la Primera División, alcanzan 4 puntos que para su mala fortuna lo deja abajo en la tabla general y porcentual, y además es una victoria con factura cara por la expulsión de Leandro Cufré.

Comentario Picante

Leones Negros no fue quien pagó los platos rotos tras la escandalosa derrota del bicampeón del fútbol mexicano a manos del Barcelona y de paso sumó tres vitales puntos en su búsqueda por permanecer en la primera categoría. Bocanada de aire fresco para Alfonso Sosa en el banquillo.

#TwEditorialESPN