América cae ante Atlas, pero se mantuvo líder

MÉXICO ( Graciela Reséndiz / ESPN.com.mx) -- Atlas no apostó mucho por la victoria, pero supo manejar bien el partido y aprovechar las pocas oportunidades que tuvo ante el altivo América que no salió en su tarde y perdió 1-2. Pese a este resultado, los capitalinos se quedaron líderes del torneo al sumar 31 puntos, y pese a empatar con Tigres y Atlas en unidades, los supera en diferencia de goles.

Las anotaciones fueron obra de Maikon Souza, al minuto 32; Oribe Peralta, al 40' y Juan Carlos el 'Negro' Medina marcó el de la diferencia (68').

AUSENCIAS IMPORTANTES

Imago7

América saltó al campo con tres ausencias importantes. El técnico Antonio el 'Turco' Mohamed prefirió que Rubens Sambueza y Miguel Layún se recuperen al 100% para iniciar la liguilla completo. Además, Paúl Aguilar acumuló cinco amarillas y tuvo que descansar forzosamente. Pese a ello, el equipo anfitrión fue al frente con mucha determinación, aunque sin contar que Atlas le daría la iniciativa y le complicaría el desarrollo de su último encuentro del torneo regular en el Estadio Azteca.

MUY CONSERVADOR

Los rojinegros llegaron a la capital a plantear un partido inteligente. Tácticamente se llevó de calle a las Águilas; le esperó de media cancha hacia atrás. Nunca lo buscó en su campo, con cuatro hombres en el fondo, cinco volantes (dos contenciones) y un solo atacante. Cuando tenía el balón desdoblaba a velocidad, la fórmula le resultó, pues hacían desatinar a las Águilas que, obstante tener más tiempo la pelota, no lograban ingresar al área para maniobrar ofensivamente, de ahí los varios disparos largos y desviados que enviaron.

ANOTA MAIKON

Sin desordenarse, el conjunto de la academia contuvo bien al rival. Un disparo de media distancia de Oribe Peralta no espantó a nadie. Sus contragolpes tampoco prosperaban. El juego era trabado, sin emociones, con contadas acciones atropelladas de América en zona enemiga. Atlas había tenido un par de jugadas a balón parado nada peligrosas, hasta que al minuto 32, el brasileño Maikon Souza recibió un pase filtrado por la derecha, le metió velocidad a la acción y tras esquivar un par de rivales cruzó al portero Moisés Muñoz por abajo.

Respondió Peralta con un tiro tibio que fue a las manos del guardameta Federico Vilar. Luego el ecuatoriano Michael Arroy, quien acusa baja de juego, sacó un trallazo, pero muy desviado.

CASTILLO PERDIÓ EL BALÓN

Una falla defensiva les abrió el camino del empate a las Águilas. Édgar Castillo perdió el balón con Luis 'Quick' Mendoza en su banda izquierda y el americanista avanzó y disparó. El balón le cayó del otro lado a Peralta, quien tampoco tuvo suerte en largo, pero en el contrarremate en cortito sí; vio suelto el balón y sólo empujó en el área al minuto 40. Solo así podía sacar del orden defensivo a Atlas, que desaprovechó casi todo el primer tiempo en aumentar el marcador por dedicarse a defender. El gran acierto de los locales es que nunca desistieron de ir al frente. Sufrieron, pero consiguieron lo que buscaban.

CALLÓ EL AZTECA

Solo un equipo estaba en el campo: América, aunque su dominio era infructuoso. Sus hombres de ataque no estaban finos. Arroyo de nuevo probó de media distancia; Peralta cabeceó fuera. 'Quick' era el más preciso al avanzar por la derecha y centrar, pero no nadie le hacía segunda; por eso se fue Gabriel Rey, quien no se vio. Hacía falta Sambueza ya en el tiempo complementario, alguien con talento capaz de dar la sorpresa.

Por lo mismo Atlas tuvo otra vez la suerte de su lado; el 'Negro' Medina tuvo la pelota fuera del área, tirado a la izquierda se hizo el espacio y con un disparo calló el Azteca al 68'. Cuando el esférico cruzó la meta, solo se escuchaban los seguidores rojinegros que siguieron a su equipo al Distrito Federal. El 'Negro' festejó ruidosamente. Se fue a la banca a abrazar a sus compañeros, ya que esa anotación significaba el segundo lugar general por el momento y posiblemente a la Libertadores.

América atacó sin piedad, metiendo a su área al enemigo. Pronto, Vilar fue exigido al salir con los pies para desviar un disparo de Peralta. De ahí en fuera, las Águilas mostraron puras ganas y poco ingenio para hacerle daño a Atlas. Pierden 1-2, pero queda el esfuerzo al máximo por ganar y los dos debuts del 'Turco': los de Alejandro Díaz y Sergio Rodríguez.