Lo mejor del México-Panamá estuvo fuera del campo

QUERÉTARO (René Tovar / ESPN.com.mx) -- ¿Cómo entender un pobre triunfo frente a Panamá? Hay varias aristas. La que más llama la atención es el poco nivel que ofrece la Selección Nacional. Tan malo el blanco como el colorado. El tanto sólo hace la diferencia en el marcador. El espectáculo no estuvo dentro del campo, sino fuera del mismo entre un espontáneo y las palabrerías entre el cuerpo técnico de los canaleros y el mexicano.

El medio futbolístico se indignó cuando Ricardo Ferretti bautizó partidos, como el disputado esta soleada tarde en La Corregidora, como 'moleros'. En medio de la molestia, el estratega no se equivocó, lo que si lo hacen son los organizadores de partidos como los celebrados en Fecha FIFA que sólo sirven para la estadística, explotar al equipo mexicano sin importar que sean desnudados por representativos con bajo nivel.

Sólo hay que cambiar nombres, el mal siempre es el mismo. Esta tarde el flamante refuerzo del Real Madrid, Javier Hernández y 'Chuletita' Orozco fueron los responsables de hacer los goles, pero sigue sin encontrarse el hombre que realmente pese en el área rival, no obstante que el 'Chicharito' esté cerca de la marca de Jared Borgetti. Lo del 'Cubo' fue una anotación más producto del error defensivo de Panamá.

Cuando el partido pasa más por lo individual que lo colectivo, entonces Miguel Herrera debe hacer un punto y aparte. El análisis quizá no sea tan rígido por la calidad del rival, sin embargo, las diferentes piezas que puso hoy el Piojo en la cancha, en la zaga, por ejemplo, serán importante para evaluarlas y saber si están para futuras convocatorias.

Imago7

Adelante podría pesar más la prueba. Javier Orozco, en los dos partidos donde tomó parte con el Tri, dejó mucho que desear. Si gente de experiencia como Chicharito y Oribe fueron infumables frente a Honduras y Panamá. ¿Qué se puede esperar de un delantero que está asociado con la palabra banca?

Lo más 'destacado' sería que el 'Cubo Torres anotó el gol de la victoria. La gente, mínimo, gritó gol, pero si la jugada se somete a un análisis serio, el error destaca más que la misma anotación. Hay que estar ahí para hacerlo, sí, pero hay que evaluar al equipo que tenían enfrente.

Sólo la experiencia de Héctor Herrera pudo sacar a flote unos primeros 45 minutos para el llanto en Querétaro. Sin embargo, para la segunda parte no salió, ya que su lugar lo tomó Poncho González, quien tampoco hizo grandes aportaciones al equipo. En ese primero lapso, incluso, Panamá pudo haberse puesto al frente en el marcador ante una defensiva frágil como la mexicana.

Entre las entradas fuertes de abmos equipos que provocó conatos de bronca, pleitos verbales que pudieron llegar a las manos y un espontáneo que se metió al campo hacer su show, fue lo más destacado del partido. La anotación de Torres fue al finalizar el juego, pero sin grandes luces. El gol que gritó la gente apenas hizo olvidar la inminente rechifla que se llevaría al equipo.

México saca la victoria y el balance general en esta Fecha FIFA no puede ser sobresaliente. Se jugó contra adversarios a los que se les tenía que ganar. Un triunfo siempre oculta las carencias, El Tri ganó, pero contra un rival que exhibe la debilidad que hay en la zona de la Concacaf. Ni tres puntos ni nada que sume seriamente para el crecimiento futbolístico.

Negocio es negocio y aunque La Corregidora no se llenó, en otros ámbitos los billetes siguen haciendo caja en la Federación Mexicana de Futbol.