Con gol de Herrera, Pumas le pega 1-0 al América en la ida de cuartos

MÉXICO (Graciela Reséndiz / ESPN.com.mx) -- Pumas pega primero en la serie de los cuartos de final del Apertura 2014 ante América, al imponerse 1-0 con un cabezazo de Eduardo Herrera que provocó que las tribunas del Estadio Olímpico Universitario estallaran de júbilo. La anotación cayó al minuto 79, luego de pocas aproximaciones serias, después de superar momentos poco emocionantes, dado el planteamiento conservador de los contendientes.

ASÍ SALIERON

Pumas salió al campo con su 11 de acostumbre, a diferencia de América que había anunciado la reaparición de tres jugadores y sólo iniciaron Miguel Layún y Paúl Aguilar. Rubens Sambueza no salió ni a la banca, prueba de que no está la 100%. El técnico Antonio Mohamed tampoco mandó a la cancha a Luis Gabriel Rey y se la jugó solo con Oribe Peralta en la delantera.

POCO ATREVIMIENTO

De inmediato, ambas escudaras dieron muestra que no iban a regalar nada, mucho menos las Águilas. Por la dificultad para ingresar al área enemiga, Javier Cortés hizo un par de disparos de media distancia y uno de ellos llevaba peligro que fue apagado por el portero Moisés Muñoz. Michael Arroyo también intentó el disparo largo; pero las jugadas en ambos bandos no terminaban. Había imprecisión y un ritmo de juego no apto de Liguilla. Solo una vez los universitarios ingresaron al área en una jugada creada entre Ismael Sosa y Dante López, quien fue desarmado por tres rivales. Eduardo Herrera tuvo una jugada con cierta libertad de media vuelta en espacio corto, pero sin potencia que fue a las manos del guardameta. No había claridad ni inteligencia para armar una acción bajo las condiciones del juego.

ROMAGNOLI SALVÓ A PUMAS

En los últimos 10 minutos, cuando América apretó a Pumas en su salida, el ritmo del juego mejoró, fue más intenso, y es cuando los visitantes pusieron en predicamento a los locales. Al 38', luego de una buena intervención del portero Alejandro 'Pikolín' Palacios en su área, Oribe Peralta contrarremató y su disparo buscó la meta universitaria, pero en la línea Martín Romagnoli evitó el gol tras disparo de Oribe Peralta.

Pumas se había descuidado, pero también las Águilas en la jugada siguiente se dejaron llevar por la velocidad del equipo anfitrión y al 41' Dante López mandó el balón al travesaño y en el contrarremate Ismael Sosa se disponía a rematar, pero la reacción rápida de Moisés Muñoz evitó la caída de su marco. Pumas fue el castigador en el cierre del encuentro, que fue vibrante, ante la satisfacción de la gente que esperó este momento.

SALE PORTERO PALACIOS LESIONADO

Layún no regresó al medio tiempo. Los 45 minutos que jugó fueron intensos, sin aparentes molestias físicas. Quizá su salida obedeció más a darle descanso para el encuentro decisivo en el Estadio Azteca. Pronto Pumas también modificó el cuadro, pero debido a la lesión de Alejandro el 'Pikolín' Palacios, quien en una ataque del rival salió a despejar con los puños ante el acoso de Peralta, éste le cayó encima y tal parece que se dislocó un hombro. Alfredo Saldívar lo suplió al minuto 56.

El encuentro volvió a ser el de inicio, sin aproximaciones claras. Así que la entrada al campo de Rey por un lado y de Daniel Ludueña avizoraba que el partido tomaría un rumbo mejor, y así fue.

¡LLEGÓ EL GOL!

Con la ansiedad por aprovechar la localía y con el nerviosismo por el tiempo que avanzaba, Pumas no dejó de atacar y en un centro de Ludueña, Herrera buscó el balón con la cabeza y lo anidó por abajo en la portería de Muñoz al minuto 79. El gol llegó por fin.Tres minutos después, Luis Ángel Mendoza desaprovechó la mala salida del portero puma y su remate se fue pegado a un poste. Las Águilas dejaban escapar el empate; en tanto, los universitarios fueron replegados y terminaron defendiendo la solitaria anotación.