Palestino goleó a Wanderers y vuelve a la arena internacional tras 36 años

SANTIAGO -- Palestino se convirtió con propiedad este domingo en el ganador de la liguilla de postemporada, alcanzado de paso la clasificación como 'Chile 3' a la Copa Libertadores 2015, luego de golear a domicilio por 6-1 a Santiago Wanderers.

El conjunto de colonia estructuró un marcador global en la final del mini-torneo por 9-2 y vuelve a una copa internacional después de 36 años. La última participación había sido en la Libertadores de 1979, donde llegó a semifinales.

En la otra vereda, el elenco de Emiliano Astorga fue claramente superado en esta definición, pero no quedó con las manos vacías ya que jugará en el segundo semestre de 2015 la Copa Sudamericana como 'Chile 4'.

El primer lapso tuvo de todo en el gramado del Estadio Bicentenario Elías Figueroa, en Valparaíso. El cuadro que dirige Pablo Guede tuvo un arranque soñado al ponerse en clara ventaja de 2-0 antes de los 10 minutos.

A los 4' abrió la cuenta el forastero por intermedio de Alejandro Contreras, en polémica posición, tras un balón detenido ejecutado por Leonardo Valencia. Ciento veinte segundos después aumentó Marcos Riquelme, con el arco a su disposición, tras gran jugada de César Valenzuela.

El equipo Caturro no se encontraba en el terreno y sólo un grueso error del arquero Darío Melo les permitió descontar ante su gente. Antes de rechazar desde su portería, el meta 'árabe' dio un bote innecesario al lado de Ronnie Fernández, quien se avivó y mandó a los 24' el balón al fondo de la red.

Luego del descuento, los jugadores de ambos equipos se enfrascaron en una discusión que terminó con la expulsión a los 26' del habilidoso Jorge Luna en Wanderers, por una agresión sobre un jugador rival.

Las incidencias no pararían allí, ya que a los 29' fue el turno de Palestino de quedar con uno menos al ver la roja infantilmente Jason Silva, quien recibió la segunda amonestación por demorar al momento en que iba a ser sustituido.

Con el correr de los minutos, el duelo volvió a su cauce normal y ya al filo del descanso, a los 44', el elenco capitalino sentenció el partido y la serie con conquista del artillero Renato Ramos, quien definió con un potente zurdazo en el área tras pase de Valenzuela.

En la etapa complementaria, Palestino seguiría presentando profundidad y claridad a la hora de acercarse al arco defendido por Mauricio Viana. A los 48', el zaguero argentino Germán Lanaro estructuró el 4-1 con un certero cabezazo.

Los subcampeones del Apertura 2014 bajaron los brazos tempranamente y no mostraban argumentos para pelear de igual a igual el duelo a los de colonia. Fue así que el visitante desplegó un fútbol de alto vuelo y terminó estructurando un holgado marcador en Playa Ancha.

El talentoso volante Leonardo Valencia fue el encargado de poner la 'guinda a la torta' a esta sólida presentación tricolor. Puso el quinto a los 57 ', con un derechazo de 25 metros que sorprendió a Viana, y a los 70' el sexto, con una gran jugada individual.

De esta forma, Palestino regresa después de tres décadas a la arena internacional de la mano del silencioso trabajo del joven estratego argentino Pablo Guede y saca además chapa de candidato a ser protagonista en el próximo Torneo de Clausura 2015.