Colo Colo derrotó a Santos y se ilusiona al ser puntero

SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- El Colo Colo chileno superó al Santos brasileño por 3-2 en un vistoso encuentro que dejó a los 'albos' como líderes del Grupo 5 de la Copa Santander Libertadores.

Los chilenos se resarcieron del gol inicial anotado por Elano. Esteban Paredes, el mejor de su equipo, empató y el argentino Ezequiel Miralles y el uruguayo Andrés Scotti avanzaron al Colo Colo. En la segunda mitad, Neymar descontó para los visitantes.

El cuadro dirigido por el argentino Américo Gallego sumó su segundo triunfo en tres partidos y se encaramó hasta la primera plaza del Grupo 5 con seis puntos, uno más que el Cerro Porteño paraguayo. El Santos es tercero y el Deportivo Táchira, cuarto, ambos con dos unidades.

Cuando los dos equipos aún se estaban acomodando en el césped llegó la sacudida del Santos. El volante internacional Elano disparó una falta desde más de cuarenta metros y el balón trazó una leve parábola que despistó al arquero Juan Castillo, que reaccionó demasiado tarde.

El gol destempló a los 'albos', que no llegaron con peligro hasta el minuto 16, con un potente trallazo de Cristóbal Jorquera desde el borde del área que el arquero brasileño despejó acertadamente.

Ambos equipos siguieron tanteándose hasta el minuto 26, cuando llegó el empate del Colo Colo. El argentino Ezequiel Miralles puso un pase interior para Esteban Paredes, que cayó al suelo pero fue capaz de levantarse y soltar un tiro sutil con la punta del botín que superó por alto al arquero Rafael.

Los chilenos aprovecharon el tirón del empate para crear nuevas oportunidades y cuatro minutos más tarde Jorquera tuvo el segundo tanto en sus botines, pero su tiro desde la frontal del área salió desviado por poco.

Mejor fortuna tuvo pocos minutos después en una contra perfectamente ejecutada por los arietes albos. Paredes recibió en la línea de tres cuartos, esperó el desmarque de Miralles y lanzó un preciso pase para que el argentino empalara un remate al primer toque desde el interior del área, que se coló al fondo de la red.

Desaparecido el conjunto brasileño, el dueño de casa, conocido como 'Cacique', aprovechó la situación para marcar el 3-1. El goleador fue el uruguayo Andrés Scotti, que le ganó un salto a la zaga del Santos y anotó de cabeza.

En la reanudación, tras el descanso, ambos conjuntos fallaron ocasiones claras. Elano falló un mano a mano con Castillo y en el otro arco Miralles mandó el balón al travesaño.

Pero en la siguiente jugada, el talentoso Neymar, que hasta ese momento había pasado desapercibido, recibió un pase de Ganso y regateó al arquero para anotar al arco vacío.

El descuento animó a los visitantes y apretaron en busca del empate, aunque su juego estuvo plagado de imprecisiones y la zaga tampoco ofrecía demasiadas garantías.

En el minuto 71, Paredes estuvo a punto de marcar de nuevo, pero su cabezazo salió ligeramente desviado a la derecha del arquero. Sólo un minuto más tarde, en el otro lado, Elano culminó una buena combinación con un derechazo que Castillo repelió al córner.

El Santos pisó el acelerador en los últimos minutos en busca de la igualada, pero el cuadro 'cacique' se defendió con ahínco y aseguró los tres puntos.

Este choque del Grupo 5 de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Monumental, en Santiago, ante 35.000 espectadores.