Vélez empató con Nacional y así se metió en los cuartos

BUENOS AIRES (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Vélez Sarsfield logró en Buenos Aires su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores con un empate 1-1 ante un tibio Atlético Nacional de Colombia, que fue una sombra del poderoso equipo que se vio en la fase de grupos del máximo torneo continental.

Augusto Fernández y Luis Mosquera fueron los goleadores del partido con dos impecables tantos a los 52 y 69 minutos, respectivamente.

Vélez, que había ganado en la ida por la mínima, sufrió para dar este paso a cuartos, pero igual lo hizo de manera merecida en su estadio del barrio porteño de Liniers.

Nada de lo que prometieron en la previa cumplieron esta vez Vélez y Atlético Nacional, a priori dos de los mejores equipos que ha mostrado el certamen.

Conspiró el estado del terreno de juego, muy malo para un estadio como el de Vélez, que generalmente luce estupendo, pero también el nivel preocupante del conjunto local y cierta desidia de la formación colombiana.

Pese a eso, fue mejor en la primera parte Atlético Nacional, que complicó a Vélez moviéndole el balón de forma casi ingenua para, de repente, transformar esa jugada en un puñal que intentaban clavar Dorlan Pabón y Mosquera.

Se lo perdió el argentino Cristian Tula con un cabezazo a los 15 minutos y luego Pabón no pudo superar el escollo de Marcelo Barovero con un remate tras una diagonal a los 19.

El equipo de Ricardo Gareca lucía raramente inconexo y dependía de lo que podían generar Augusto Fernández o Emiliano Papa por las bandas.

Sólo se encendió dos veces Vélez, y en ambas el protagonista fue Lucas Pratto: primero con un disparo débil a los 35 minutos y uno después con un cabezazo que se le fue por encima del travesaño desde muy buena posición.

Los de Gareca recuperaron la memoria en el segundo tiempo y salieron decididos a liquidar la serie.

Y lo que no pudieron en el minuto 51, cuando el argentino Gastón Pezzuti desvió magistralmente un cabezazo de gol a Sebastián Domínguez, sí lo hicieron segundos después, tras una enorme jugada entre Juan Manuel Martínez y Alejandro Cabral que concretó Fernández.

Todo parecía sellado, pero a los 69 minutos Mosquera clavó en el ángulo un lindo tiro libre e instaló la incertidumbre en el José Amalfitani.

Sin embargo, el equipo visitante no tuvo ni juego ni resto anímico para complicarle la noche a Vélez, claro ganador de la serie por el balance de los dos partidos.

Vélez, ex campeón de la Copa Libertadores, se medirá en cuartos de final con el que salga airoso del duelo entre Bolívar de Bolivia y el actual campeón Santos de Brasil que definirán la llave el jueves. Bolívar venció 2-1 en el partido de ida en La Paz.

Este partido de vuelta de los octavos de final se disputó en el estadio José Amalfitani, de Vélez, ante 30.000 espectadores.