Uruguay perdió ante Perú pero clasificó al hexagonal

LIMA -- Uruguay alcanzó, por diferencia de goles, la tercer plaza del Grupo A para la fase final del Sudamericano Sub'20, a pesar de perder por 0-2 ante Perú, que se despidió con el honor a salvo del torneo que organiza.

Perú, que necesitaba una goleada de 4-0 para clasificarse, volvió a ser el equipo de momentos exquisitos de fútbol, pero igual de frágil en la zona defensiva, como impreciso al momento de definir las ocasiones que tuvo para concretar el milagro.

Ante un Uruguay cuyo principal objetivo era cerrar el empate, Perú ilusionó a sus seguidores al abrir la cuenta a los 14 minutos con un remate a voluntad de Ángel Ojeda, tras recibir un excelente centro de su compañero Bazán.

Los 'charrúas' intentaron la réplica liderados por Polenta, aunque sin mucha claridad y dándole prioridad a los centros aéreos para intentar aprovechar la mayor altura de sus atacantes.

Durante los siguientes minutos de la primera mitad las acciones se volvieron imprecisas y trabadas, con los uruguayos marcando al límite del reglamento y los peruanos lleno de nervios.

Ya en el segundo tiempo, Arroé desperdició una inmejorable ocasión, a los 48, cuando recibió un pase preciso de Cueva que lo dejó solo frente al portero Ichazo y la envió afuera.

Cuatro minutos después Ojeda probó desde lejos los reflejos de Ichazo, quien respondió con seguridad y, en la réplica uruguaya, el guardameta peruano Cáceda también estuvo a la altura, al ganarle un mano a mano a Polenta.

Pero a los 70 minutos, Donayre le puso emoción al partido al anotar el segundo para Perú, tras recibir una estupenda habilitación de Carrillo.

Ansiosos por aumentar el marcador, los peruanos siguieron dominando pero carecieron de la frialdad necesaria en los últimos metros e incluso Carrillo volvió a desperdiciar una gran ocasión a los 78 y Torrejón falló de manera inexplicable, a los 87, cuando se encontraba solo frente al arquero Ichazo.

El resultado dejó a Uruguay con cuatro puntos, los mismos que Perú, aunque por una mejor diferencia de goles los 'charrúas' clasificaron a la fase final, en la que acompañarán a Argentina y Chile, los otros dos equipos que avanzaron en el Grupo A.