Ecuador da el golpe y enciende todas las luces de alerta en Argentina

AREQUIPA -- Ecuador, con un fútbol práctico y gran disciplina táctica, dio este lunes la primera sorpresa de la fase final del Sudamericano Sub 20 de Perú al derrotar por 1-0 a Argentina, con un gol del artillero Edson Montaño.

El equipo dirigido por Sixto Vizuete le plantó cara a una de las selecciones favoritas del torneo, con un gran trabajo solidario en la marca y una poderosa ofensiva que, de haber estado más afinada, hubiera podido cerrar un marcador más abultado.

Quizá recurriendo a sus pergaminos, fue Argentina el equipo que contó con las dos primeras opciones: una muy clara de Funes Mori, que fue bien bloqueada por el portero Jaramillo, y la siguiente en los pies de Claudio Mosca, con un remate que resultó muy elevado.

Para la réplica Ecuador contó con Montaño, un jugador que lució habilidad y potencia para asediar a Andrada, que a los 13 ya debió esforzarse para conjurar el peligro ante una buena habilitación de Caicedo.

Aunque el encuentro prometió un buen ritmo, a partir de los veinte decayó por la buena disposición defensiva de los ecuatorianos, que se prodigaron para bloquear los circuitos creativos entre Hoyos, Mosca y Funes Mori.

Chalá avisó en ese momento con un potente remate cruzado que causó pánico en la defensa argentina y, a los 33, fue Oña el que confirmó el crecimiento ecuatoriano, con otro disparo que pasó elevado.

Aunque a los 41 Andrada interceptó con oportunismo un centro cuando Chalá merodeaba con peligro, poco pudo hacer cuatro minutos después para evitar la caída de su portería ante un potente remate de cabeza de Montaño a la salida de un tiro de esquina.

Aún no repuestos del gol en contra, los argentinos presionaron por el empate, pero carecieron de la claridad necesaria para desmontar el eficiente cerco defensivo del equipo ecuatoriano.

En los siguientes minutos tuvieron opciones Funes Mori, Hoyos y Galeano, pero sus remates no fueron efectivos, hasta que a los 68 Arroyo derribó en el área chica a Araujo, en una acción que fue cobrada como penalti por el colegiado brasileño Seneme.

Un minuto después, y cuando todos daban por descontado el empate, Araujo ejecutó la falta con muy poca clase y la mandó por encima del travesaño.

Ecuador pudo ampliar la cuenta a los 89 minutos, cuando Cazares salió en un veloz contragolpe, dejo atrás al portero Andrada y su remate suave y bajo dio en el palo derecho de la portería argentina.

El resultado ha dejado a Ecuador con tres puntos, los mismos que Uruguay, su rival del próximo jueves, mientras que Argentina deberá salir a quemar sus naves ante Chile.