Un gran gol de Osvaldo salva al Espanyol ante Getafe

GETAFE -- Espanyol, que logró empatar en el Coliseum Alfonso Pérez (1-1), frenó las aspiraciones del Getafe por acabar la jornada a sólo dos puntos de los puestos que dan derecho a jugar la próxima edición de la Liga Europa.

Lo hizo aportando lo justo. Poco fútbol y mucha pegada. El Getafe llevó el peso del partido, pero se apagó en varias fases de él. No aprovechó sus momentos y el argentino Pablo Daniel Osvaldo, con un golazo, logró empatar cuando nadie esperaba al Espanyol.

Y eso que las ambiciones de ambos equipos antes del pitido inicial eran completamente diferentes. Los hombres que dirige el argentino Mauricio Pochettino tenían la posibilidad de dar un golpe encima de la mesa y colocarse con 36 puntos, a un paso de la salvación y en la zona tranquila de la clasificación.

Enfrente estaba el equipo de Míchel, que con una victoria se podía colocar de lleno en la lucha por entrar en Europa la próxima temporada.

Lo intentó con algún titubeo al inicio del duelo. Saltó dormido al césped y a punto estuvo de costarle caro. En los primeros compases del partido, el Espanyol pudo adelantarse en el marcador con una vaselina de Osvaldo que se estrelló en el poste. Una mala salida de Jordi Codina permitió al delantero argentino intentar superar al portero del Getafe elevando el balón por encima suya. El poste, y Rafa López, que pasaba por allí para sacar el balón justo cuando iba a besar la red, salvaron al Getafe de tener que remar a contracorriente.

Entonces, tres jugadores se echaron al equipo a sus espaldas. El ghanés Derek Boateng, una de las sorpresas agradables de la temporada en la Liga, Pedro León y Manu del Moral, comenzaron a engrasar la maquinaria "azulona".

Poco a poco, el Getafe fue ganando terreno a su rival, al que fue arrinconando a base de juego pero de pocas ocasiones. En las pocas que concedió el Espanyol, el protagonista era casi siempre Pedro León. Desde la derecha o desde la izquierda, el murciano casi siempre llegaba a la línea de fondo para poner centros peligrosos.

En uno de éstos, apareció Manu del Moral para empujar la pelota al fondo de la portería del conjunto periquito. Fue suficiente para marcharse al descanso por delante en el marcador. Con pocas ocasiones, pero con un juego más que aceptable, el Getafe conseguía marcharse al vestuario con el olor de Europa en el horizonte.

Sin embargo, ese aroma continental se disipó muy pronto por el Coliseum Alfonso Pérez. La culpa de todo la tuvo Osvaldo, el jugador más incisivo del Espanyol. Primero, asustó con una chilena. Minutos después, antes de llegar al 55, empató el partido con una preciosa volea con la pierna izquierda. Fue imparable para Codina, que, pese a su estirada no pudo evitar que las tablas subieran al marcador.

Con los tres pilares del Getafe en el primer tiempo desubicados en el segundo, el equipo de Míchel perdió el norte. El tanto de Osvaldo colaboró para que ocurriera. Desconcertó a un equipo que estaba dominando y marcando las pausas del partido. Para arreglar el desaguisado, Míchel decidió sacar a toda la artillería que tenía en el banquillo. Jaime Gavilán y Dani Parejo saltaron al campo cuando quedaban menos de veinte minutos.

Los dos lograron dar otro aire a un partido destinado a ir apagándose hasta morir en un empate. El Espanyol decidió dar por bueno las tablas y se mantuvo a la espera de un contragolpe aniquilador. El Getafe intentó de nuevo tomar las riendas para ir a por la victoria. La pudo lograr con una internada del venezolano Miku, que se enredó cuando encaraba al camerunés Carlos Kameni y decidió dar un pase de la muerte fallido a Parejo.

Fue la última intentona del Getafe, que desperdició una ocasión para quedarse a dos puntos de la Liga Europa League y cedió un empate que alivia la situación del Espanyol.