Atlético de Madrid saca empate del Bernabéu en la Supercopa

MADRID (Paola Núñez/Corresponsal) -- Ventaja para el Atlético de Madrid en la ida Supercopa de España, que logró sacar el empate 1-1 al Real Madrid en la cancha del Estadio Santiago Bernabéu.

James Rodríguez, quien se estrenó como goleador con la camiseta merengue, abrió el marcador a 9 minutos del final, mientras Raúl García puso las tablas para el conjunto colchonero.

Para el Atlético de Madrid, una pequeña ventaja para la vuelta, que se disputará en el Vicente Calderón el próximo viernes y para el Real Madrid, alarma total, pues Cristiano Ronaldo no pudo jugar más que 45 minutos antes de ser sustituido por James Rodríguez debido a una lesión.

Hasta pasada la media hora, el partido no había dado la sensación de derbi, si bien los dos hombres de la banda izquierda del Atlético de Madrid, Koke y el lateral Guilherme Siqueira habían sido amonestados antes de que se cumplieran diez minutos.

Atlético de Madrid, que tardó en encontrarse, había cedido el control del balón a los locales en los primeros minutos; el extremo merengue Gareth Bale se puso manos a la obra instantáneamente, escapando una y otra vez de su marca.

Pero aún así no lograba acomodarse para disparar. Con Toni Kroos en el control del centro del campo, y el ya habitual tridente al frente, los balones iban y venían de una banda a otra del Real Madrid mientras los colchoneros intentaban frenarlos como podían.

De ahí que hasta el minuto 10 no se viera un solo disparo. Fue Bale quien probó a Miguel Ángel Moyà, pero el balón, demasiado flojo, salió desviado.

El encuentro empezó a animarse a raíz del intento del galés. Al Atlético de Madrid se le notaba ligeramente desfasado, quizás por tanta novedad, pues hasta cuatro hombres debutaban en partido oficial con la camiseta rojiblanca; seis, al terminar la noche.

Pero conforme pasó el tiempo se fueron encontrando en el campo y para entonces volvían a ser un equipo de líneas bien marcadas que deja poco espacio. Así, los del 'Cholo' comenzaron a amenazar la portería contraria; Mario Mandzukic, en dos ocasiones, intentó sorprender a Casillas aunque sin gran peligrosidad. También Saúl, quien exigió al capitán merengue en la más clara de todo el primer tiempo.

Para la segunda mitad y ya sin Cristiano en el campo, la tensión y la agresividad iban en aumento; a una dura entrada de Gabi a Kroos siguió un altercado entre Mario Mandzukic y Sergio Ramos, que, a discreción, intentó golpear en la cara al croata después de que ambos cayeran en la disputa de un balón aéreo.

El árbitro puso hielo a la situación amonestando a los dos jugadores.

Así, la primera ocasión clara de gol en 25 minutos desde que arrancara la segunda mitad llegara en el cobro de una falta. Bale logró encontrar un hueco en la barrera con un potente disparo que fue repelido por Moyà antes de que Kroos, en el rechace, lo mandara a las nubes.

El partido comenzaba a trabarse a 15 minutos del final, cuando ambos técnicos decidieron mover fichas. Diego Simeone, quien ya había enviado a Antoine Griezmann al campo en lugar de Saúl, realizó su último cambio, enviando a Raúl Jiménez en sustitución de Mario Mandzukic. Al mismo tiempo, Carlo Ancelotti envió a Ángel Di María, quien se llevó una ensordecedora ovación al entrar al campo sustituyendo a Luka Modric.

Cuatro minutos después, James se estrenó como goleador con la camiseta merengue. El '10', que no había intervenido en la jugada, estuvo atento para pescar un balón que Godín había logrado evitar que el pase llegara con comodidad a Benzema, muy cerca de la línea, tan solo para ponerlo en los pies del colombiano, que frente al marco, disparó para batir a Moyà.

La aflicción duró poco a los colchoneros, pues Raúl García respondió a dos minutos del final. En un cobro de esquina de Koke, el delantero español aprovechó un error defensivo de Gareth Bale para vencer a Iker Casillas con la suela del zapato.