Brasil venció a Argentina con un penal en el final

GOIANIA (Servicios de ESPNdeportes.com) -- El seleccionado argentino se pasó de conservador y Brasil le ganó sobre la hora 2-1 por un penal que capitalizó el estelar Neymar.

Esa conquista de Neymar fue un premio para la búsqueda permanente de Brasil, aunque careció de luces, y un castigo para el equipo de Alejandro Sabella, que en el último cuarto de hora fue incapaz de rescatar la pelota y por eso quedó excesivamente apretado cerca de Oscar Ustari.

Este cotejo afrontado por la versión domestica de ambos seleccionados tuvo como escenario al Serra Dourada, en Goiania y el desquite está programado para el miércoles 3 de octubre, en el Estadio Centenario, en Resistencia, Chaco.

Juan Manuel Martínez logró el 1-0 a los 19 minutos del primer capítulo, pero seis minutos después igualó Paulinho.

El desarrollo del primer período se pareció más a lo que planificó Sabella que a lo que pretendía Mano Menezes. Eso ocurrió porque el equipo de la AFA se agrupó correctamente en su campo y cuando dispuso de una oportunidad para contraatacar batió a Jefferson.

A los 19, el Burrito Martínez dominó la pelota dentro del área y fusiló al arquero. Fue el primer remate al arco de los argentinos, pero consecuencia de una precisa maniobra colectiva, que incluyó el pivoteo de Hernán Barcos, la apertura de Maximiliano Rodríguez y el centro que envió Clemente Rodríguez, tras su proyección bautismal sobre la izquierda.

Pero a los 24 hubo una mancha en el plan albiceleste, ya que Clemente se apuró al cometerle una clara falta a Neymar sobre el sector derecho de la ofensiva local.

Fue entonces cuando Paulinho puso el empate, valiéndose de un hombrazo y desde una posición adelantada no advertida por las autoridades del partido. De la ejecución del tiro libre se ocupó Neymar con eficacia.

El resto del primer capítulo se jugó sin aproximaciones a los arcos, porque los anfitriones carecieron de cambio de ritmo y sorpresa, al tiempo que los de la AFA siguieron con su esquema calculador.

Por el lado albiceleste, el Burrito Martínez fue muy importante con su técnica individual para aportar desahogo. Los mediocampistas Maxi Rodríguez y Pablo Guiñazú también supieron cuidar el balón y lo mismo ocurrió con el otro delantero, el debutante Barcos.

En cuanto a la protección de la línea de cinco defensores, fue infatigable la tarea del solidario Rodrigo Braña. Y justamente los cinco del fondo jugaron con suficiente solidez, aunque por supuesto que los favoreció un esquema tan cerrado y especulador.

En la segunda parte, Brasil procuró soluciones, para tratar de imponerse en el clásico y por la urgencia que tiene Menezes en obtener resultados, dado que su continuidad en el cargo corre peligro y más aún desde que se Felipe Scolari, Felipao, se desvinculó del Palmeiras.

De todos modos, Brasil avanzaba con insistencia, aunque sin claridad ni penetración. Sabella quiso sacar provecho de las necesidades de Brasil y mandó a la cancha al juvenil Rogelio Funes Mori (en reemplazo de Barcos), con la intención de hacer valer su frescura.

Pero al conjunto de la AFA cada vez le costaba más tomar contacto con el esférico y el retroceso exagerado fue una consecuencia no deseada.

Tampoco sirvió la entrada de Leandro Somoza (por el Burrito Martínez) para intentar reforzar la resistencia.

Y así, una mano intencional de Leandro Desábato dentro del área le permitió a Brasil respirar por el penal que convirtió Neymar, con un remate potente y esquinado, arriba y a la izquierda de Ustari.

Así, Argentina especuló y el negocio redondo que buscaba se le frustró en la última escena.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

BRASIL (2): Jefferson; Lucas Marques, Dedé, Réver, Fábio Santos; Ralf, Paulinho, Jadson (m.62, Thiago Neves); Lucas Moura (m.75, Wellington Nem), Neymar y Luis Fabiano (m.68, Leandro Damião). Seleccionador: Mano Menezes.

ARGENTINA (1): Oscar Ustari; Lisandro López (m.73, Santiago Vergini), Sebá Domínguez, Leandro Desábato, Gino Peruzzi; Pablo Guiñazú, Rodrigo Braña, Clemente Rodríguez, Maxi Rodríguez; Juan Manuel "Burrito" Martínez (m.86, Leandro Somoza) y Hernán Barcos (m.75, Rogelio Funes Mori). Seleccionador: Alejandro Sabella.

GOLES: 0-1, m.19: Juan Manuel 'Burrito' Martínez. 1-1, m.25: Paulinho. 2-1, m.90+3: Neymar, de penal.

ARBITRO: el paraguayo Carlos Amarilla amonestó a Paulinho, Neymar y Desábato.

INCIDENCIAS: partido de ida del torneo 'Superclásico de las Américas', jugado en el estadio Serra Dourada, de la ciudad de Goiania, ante 40.000 espectadores.