Remonta Uruguay y se mete a cuartos del Mundial Sub-17, 2-1 a Congo

MORELIA (EFE) -- Uruguay se sacudió una desventaja y venció hoy por 1-2 al Congo, con un gol fortuito de Gastón Silva, para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol sub'17, en los que enfrentará el domingo a Uzbekistán.

Maximiliano Moreira (m.65) y Gastón Silva (m.86) anotaron por los uruguayos, mientras Hardy Binguila (m.53) lo hizo por el Congo.

La primera mitad, el Congo tuvo un dominio del balón de 55-45, pero las mejores oportunidades las tuvo Uruguay que dejó ir por lo menos tres opciones claras para abrir el marcador.

Si bien gran parte del los primeros 45 minutos la lucha fue en el medio de la cancha y el partido tuvo altibajos en su nivel, Uruguay se acercó al gol en el minuto 29, cuando Maximiliano Moreira envió el balón al travesaño.

Rodrigo Aguirre fue quizás el malvado del primer tiempo: apareció por la izquierda en el minuto 38, pero fue detenido por el defensa Gloire Mayanith, cuando se dirigía a la puerta y un minuto más tarde llegó junto a Santiago Charamoni con el guardameta vencido y puso la pelota en el larguero.

En la segunda parte llegó la lluvia y enredó más el duelo, con poco fútbol de uno y otro lado.

En el 53, el partido cambió el rumbo. El defensa uruguayo Gianni Rodríguez le pegó mal a un balón, lo envió al centro y Binguila remató raso cruzado para vencer al arquero Jonathan Cubero y dar ventaja de 1-0 a los africanos.

El enfrentamiento ganó en dinamismo, los uruguayos comenzaron a presionar, pero se vieron sin coordinación hasta que en el 65, Aguirre entró por la derecha y le puso un servicio a Moreira, quien tocó de zurda para enviar el balón a la red y poner el 1-1.

Uruguay, animado por el gol, atacó, sin embargo los congoleses se recuperaron y otra vez el encuentro bajó el ritmo.

La decisión llegó en el 85 en una jugada de tiro libre en la que Silva disparó un balón que el defensa Ramaric Etou desvió a su propia red en lo que pudo ser un autogol, pero el árbitro jamaicano Raymond Bogle dio como gol del defensa uruguayo.

En octavos de final, Uruguay enfrentará el domingo en Monterrey a Uzbekistán, que goleó por 4-0 a Australia.