Juventus venció a Milan con penal de Vidal y acaricia el bicampeonato

ROMA (ESPN.com) - En el último partido de la fecha 33 del campeonato italiano de fútbol, disputado en el Juventus Stadium de Turín, el equipo local venció a Milan por 1 a 0, gracias al penal transformado por el chileno Arturo Vidal.

Con este resultado, Juventus suma 77 puntos y mantiene 11 de ventaja sobre su escolta, Nápoli, cuando faltan jugarse 15. Es decir que si Nápoli el próximo sábado no le gana a Pescara como visitante y Juventus se impone en el clásico ciudadano ante Torino, los bianconeri serán campeones con 4 fechas de anticipo.

Milan, por su parte, sigue teniendo 59 unidades en la tercera posición, pero ahora con sólo una de ventaja sobre la arremetida de Fiorentina, es decir con el riesgo real de perder la última plaza disponible para la Champions League (vía preliminar).

El partido fue realmente muy pobre y debió haber terminado con un pálido empate sin goles. En efecto, a este cronista le cuesta recordar alguna ocasión de gol clara: acaso el remate de tiro libre de Pirlo, allá por el comienzo del partido, que se desvió en la barrera y obligó aAbbiati (luego remplazado por Amelia) a cambiar dirección con un reflejo bárbaro para enviar la pelota al córner.

Milan tuvo más le pelota, pero por la inconsistencia de sus extremos, Robinho por derecha y El Shaarawy por el costado opuesto, y la buena marca que sufrió a lo largo de los 90 minutos Pazzini, prácticamente no creó ocasiones y su aporte ofensivo se limitó a remates desde la media distancia, siempre demasiado centrales.

El momento decisivo se vivó al minuto 58: un pelotazo frontal hacia el costado derecho del área milanista veía a Abate en clara ventaja sobre Asamoah, pero el defensor calculó que el arquero llegaba cómodamente y dejó de correr. En cambio, Amelia tardó en salir, Asamoah lo anticipó y el guardavalla cometió un ingenuo penal, puesto que la pelota se iba claramente hacia la línea de fondo.

Es impropio definir la transformación de un penal como golazo, pero en este caso permitano la licencia, porque no hay otra manera de describir el remate de Vidal, potente y preciso, que se fue a clavar en el "siete" arriba y a la la izquierda del inmóvil Amela, absolutamente inatajable. Sin duda, lo mejor que ofreció el partido.

Milan trató de reaccionar, pero siguió sin peso ofensivo, a pesar del ingreso de Bojan por un impalpable Robinho y, de hecho, anduvo más cerca Juventus del segundo (es un decir: no hubo ocasiones claras), en jugadas de contra, que el rossonero de empatar.

Así, Juventus quedó muy cerca del bicampeonato, mientras que Milan perdió su invicto en el 2013 que se extendía a lo largo de 14 partidos y ahora, luego de dos empates y una derrota en las últimas tres jornadas, deberá "remar" con fuerza para no perder todo lo bueno realizado en el segmento central del torneo.

La figura de ESPN.com: Arturo Vidal (7)