Genoa y Sampdoria quedaron a mano en un Clásico deslucido

ROMA (ESPN.com) - En una nueva edición del Clásico de la Linterna, el derbi de la ciudad de Génova, disputado en el marco de la fecha 32 del campeonato italiano de fútbol en el estadio Luigi Ferraris, Genoa y Sampdoria empataron por 1 a 1.

Los goles fueron del brasileño Eder, de tiro libre, y de su compatriota Francelino Matuzalem. Con este resultado, Sampdoria suma 37 puntos y comparte con Atalanta la treceava posición, mientras que Genoa, con 28 unidades, ocupa junto a Palermo la anteúltima plaza, es decir el umbral del descenso.

El resultado todo sumado fue correcto, fruto del clásico partido "un tiempo cada uno". En efecto, en la primera etapa, más allá de los esquemas 3-5-2 aparentemente especulares, Davide Ballardini incluyó a 6 defensores en su once inicial y entonces Sampdoria, aún sin mostrar grandes cosas, manejó la pelota y fue más.

La ventaja, merecida en ese momento, llegó de tiro libre: Icardi cosechó una falta de Kucka a unos 20 metros del arco, en la clásica "baldosa del diez", y Eder ejecutó con astucia, especulando con el salto de la barrera y pegándole de rastrón al primer palo, con la pelota que pegó en el poste y se metió, bajo la "atenta" mirada del inmóvl arquero Sebastián Frey.

Genoa quedó confundido luego del gol, pero Sampdoria no supo aprovechar la ocasión para definirlo: si bien siguió siendo más, no supo o no pudo cerar otros peligros reales y la etapa se terminó en la intrascendencia absoluta.

En el segundo tiempo, con el ingreso de Juan Manuel Vargas por Pisano, Genoa se paró con un mucho más plausible 4-4-2 y, paulatinamente, fue tomando el control de las acciones. Claro, lo hizo con más empuje que ideas, pero Sampdoria tuvo su parte de culpa, porque ya no jugó como en la primera etapa y pareció "resignarse" a defender su ventaja.

Ese plan pareció poder funcionar porque Genoa, más allá de la buena voluntad, no encontraba caminos claros hacia el arco rival, en un partido nervioso y muy entrecortado, realmente poco espectacular más allá de su indudable contenido emotivo.

Una decisión del referí, en nuestra opinión equivocada, terminó siendo clave: Daniele Orsato lo amonestó por una falta menor a Costa, quien ya estaba con una amarilla y terminó entonces expulsado. Obviamente, Genoa tomó nuevo vigor de esa decisión apresurada del referí.

De todas maneras, el gol llegó de casualidad, más producto del error del arquero Romero que de méritos de los azulgranas: en efecto Kucka, desde unos 35 metros, muy desplazado por derecha, levantó la cabeza y metió el centro hacia el segundo palo, pero pateó mal y la pelota se cerró sobre el arco sin que Romero, unos pasos adelantados, pudiese evitar que se colara en el ángulo superior a su derecha.

Luego de tan fortunoso empate, Genoa quiso aprovechar la superioridad numérica para ganarlo, pero sus ganas, una vez más, no contaban con la necesaria lucidez como para transformarse en jugadas de peligro. Así el final fue apasionante pero pobre en emociones reales y el empate final fue un resultado inevitable.

Así, Genoa queda realmente muy comprometido en zona descenso, si bien su fixture no es muy duro, máxime con respecto a los dos rivales en carrera, Palermo y Siena. Sampdoria, por su parte, no mostró mejorías en el juego y sumó su pobre segundo punto en los últimos 5 partidos.

La figura de ESPN.com: Andrea Poli (7)