Pachuca se impuso a las Chivas; que sigue con la pifia de penales

PACHUCA (ESPNDeportes.com) --- Chivas vuelve a perder unidades desde el punto penal, ahora Miguel Ponce fue el responsable de cobrar y fallar ante Pachuca que obtuvo los tres puntos con gol de Mauro Cejas.

Los Tuzos hicieron su mejor primer tiempo, siendo ofensivos, complementándolo con un buen trabajo defensivo, seguro, en el complemento, más allá de que el capitán Leobardo López haya cometido una clara falta en el área que hubiera sido lo peor para un equipo que luchó con todo por el triunfo. Lo más importante es que el equipo que dirige Hugo Sánchez rompe una racha de dos derrotas seguidas, una de ellas en el Torneo de Copa que le valió la eliminación de la misma, por cierto.

El chiverío, por su parte, no logra dar el salto de calidad que tanto espera su afición, que le siguió en gran número a la bella airosa.

Los Tuzos mejoran su posición en la tabla general; ahora están en el noveno sitio con 13 puntos, mientras que los visitantes se quedan con 10 unidades y descienden al lugar 15.

EL MEJOR SEGUNDO TIEMPO


Sin temor a equivocarnos, el Pachuca jugó su mejor primer tiempo en el torneo, con un futbol atrevido y ambicioso ante un Chivas que al principio le jugó al tú por tú al equipo anfitrión, pero que al final se vio sometido a la velocidad del contrario y a su mejor manejo del balón.

Los Tuzos presentaron un cuadro con mínimas variantes, respecto del que perdió en San Luis en la fecha anterior. El técnico Hugo Sánchez dejó en la banca a Francisco "Gringo" Torres, para darle cabida en el cuadro a Nery Castillo, quien vuelve a iniciar un partido de liga.

A diferencia del español Raúl Tamudo, quien no fue convocado para este encuentro, Nery tiene se nota más adaptado y con muchas ganas de demostrar la razón de haber llegado como refuerzo.

Necesitado y exigido por su gente, el Pachuca arrancó muy ofensivo, yendo al frente con un ataque de primera, con Mauro Cejas, Alberto "Venado" Medina, Félix Borja, Nery y Héctor Herrera, respaldados por la última línea bien portada, cortando cualquier intento de los rojiblancos.

Los Tuzos arrancaron con un tiro cruzado pegado al poste, pero Miguel Ponce respondió con similar disparo enseguida.

El juego es de ida y vuelta, abierto, con acercamientos de peligro en ambas porterías. Los hidalguenses, sobre todo, pisaban con mayor claridad al área enemiga. Borja tuvo dos disparos que la tribuna cantaba como gol; Herrera también puso a prueba al guardameta Luis Míchel.

Después del minuto 30, los tapatíos están metidos en su campo, presionados por lo embates del Pachuca, siendo el novel zaguero Víctor Perales el más rebasado por la habilidad de la ofensiva rival, de ahí que en la segunda parte ya no haya aparecido y en su lugar ingresara Xavier Báez. La última acción peligrosa del primer lapso fue del chiverío, pero la pelota terminó fuera de la cancha.

Un juego cerrado, muy disputado, predominó en los segundos 45 minutos, aunque en el arranque se haya creado la jugada más clara de gol, cuando en un pase largo le ganaron la espalda a Óscar Rojas; unl rojiblanco cruzó y en el cierre de la pinza falló feamente Jesús Padilla, quien sin portero pudo haber empujado solamente, pero voló la pelota. Por supuesto, no pasó mucho tiempo para que fuera relevado.

Y cuando se da el error aparece el acierto. Al minuto 57, Nery fue fauleado en el área y el penalti fue marcado de inmediato. Cejas le pegó con seguridad al balón, cruzando con la derecha pegado a un poste al 59'. En el área técnica Hugo Sánchez festejó como si fuera campeón del mundo por el 1-0, bien merecido para los Tuzos por su vocación ofensiva, algo que no había mostrado tan marcadamente en otras actuaciones, mucho menos como visitante.

Hugo realiza un cambio obligado por las circunstancias. Le había costado mucho al equipo abrir el marcador, que conservarlo de alguna manera era lo indicado. Se fue el "Venado" e ingresó el "Gringo" Torres para reforzar más la contención al lado de Jorge "Burrito" Hernández.

Nery Castillo, Cejas, Borja, todos al ataque. El Pachuca no afloja, aunque el juego es más cerrado. Entonces, el "Pato" Araujo estuvo cerca de hacer un golazo, que pasó apenas por encima de la meta de Rodolfo Cota.

Los Tuzos se meten atrás y le permiten a Chivas atacar, que lo hace pero sin mucha precisión, aunque le bastó para conseguir un penalti al minuto 82, por un descarado empujón en el área de Leobardo López. Pero Miguel Ponce en cuestión de segundos se convirtió en el enemigo número de Chivas, al mandar un fierrazo que mandó al travesaño, picando la pelota en el área al 84'. Falló Ponce ante la mirada perpleja de sus compañeros lesionados en la tribuna, Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo.

El cierre del encuentro fue de mucho desgaste físico y nerviosismo. Chivas se fue encima, mientras que los Tuzos se defendían como podían, arriesgando de cierta forma el triunfo parcial. Pero al final, la victoria fue para el equipo de Hugo, 3 puntos que le colocan en la media tabla.