Cruz Azul parte a León con ventaja mínima

MÉXICO (Notimex) -- Cruz Azul puso esfuerzo y futbol para superar con una corta ventaja de 2-1 a León, aunque se vio favorecido con dos marcaciones del silbante, una pena máxima que falló Christian "Chaco" Giménez y el gol en fuera de lugar que marcó la diferencia.

En el juego de ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, Gerardo Flores marcó el primero de los celestes a los 17 minutos y el segundo fue obra del argentino Hugo Mariano Pavone (58), que no debió contar por fuera de lugar. Por Esmeraldas emparejó de manera momentánea el uruguayo Nelson Sebastián Maz (56).

Esta diferencia parece corta para la "Máquina", pues jugará con dos desventajas para la vuelta, el próximo sábado en el estadio Nou Camp a partir de las 19:00 horas, ya que "la fiera" calificaría si gana simplemente 1-0 o 2-1, pues el gol de visita y la posición general en la tabla lo favorecen. Un 3-2 permitiría avanzar a los "cementeros".

León salió ordenado en los minutos iniciales, con los colombianos Eisner Loboa y Hernán Darío Burbano en busca de contragolpear, mientras la Máquina salió con ánimo de pelear cada balón, en particular con un "Chaco" Giménez muy participativo y luchón.

La fiera tuvo la primera de peligro con una escapada del colombiano Hernán Darío Burbano por izquierda, entró al área y centró para el uruguayo Nelson Sebastián Maz, cuya media vuelta salió casi al centro y sin tanta fuerza para permitir a Jesús Corona recostar por el balón al minuto 14.

En un tiro de esquina por izquierda ejecutado por Christian Giménez, Gerardo Flores ganó por alto a Jonny Magallón y su cabezazo picado dio en el poste izquierdo antes de irse a las redes para la primer ventaja cementera 1-0 a los 17 minutos.

Casi enseguida vino una marcación polémica del central, en un empujón de Carlos Peña a Javier Aquino afuera del área que el silbante decretó como falta pero dentro de ella.

La pena máxima fue ejecutada por Christian "Chaco" Giménez, cuyo tiro fue potente pero casi al centro y fue rechazado con el brazo izquierdo por el guardameta Christian Martínez, para desperdiciar el "regalo" del nazareno, mientras Martínez hizo que hubiera justicia divina.

La táctica fija ofreció emociones también para los seguidores de la fiera que viajaron hasta la capital para este duelo, cuando un balón "peinado" por Magallón por el punto penal fue desviado por Corona al 31', abajo junto al poste derecho para mantener el cero de la visita.

En el 38, un tiro de Loboa de fuera del área salió cerca del poste izquierdo, mientras que a los 42, Corona tapó sobre la raya un remate de Luis Montes, habilitado por el charrúa Maz en rápida combinación.

Corona volvió a tener una intervención destacada al rechazar abajo a la derecha sobre la línea de gol un remate de Luis Montes a los 42 minutos, en tanto al ataque el equipo dominaba pero sin poner en predicamentos a la zaga rival, que cuidó muy bien al goleador Hugo Mariano Pavone.

Tras mucho insistir, a los 56' llegó la igualada de Esmeraldas, cuando el charrúa Nelson Sebastián Maz recibió por derecha en el área y sacó cañonazo cruzado para batir a Corona y silenciar el Azul.

Pero en el 58, las gradas se volvieron a pintar de azul, blanco y rojo cuando Aquino desbordó por derecha, cedió para "Chaco" Giménez y vino la pared dentro del área en fuera de lugar, luego el pase del canterano para el artillero celeste Hugo Mariano Pavone, quien disparó raso y potente para batir a Martínez para el 2-1 que no debió contar.

El estratega de la Máquina, Guillermo Vázquez, buscó después explotar la habilidad del brasileño Francinilson Santos "Maranhao" y luego sacó a un cansado Christian Giménez por Omar Bravo, a quien puso como compañero de Pavone en busca de incrementar la ventaja.

Gustavo Matosas respondió con par de cambios de ofensiva, al mandar al juego al espigado Othoniel Arce y al charrúa Matías Britos, en la recta final. Ninguno de los dos tuvo alguna opción de peligro, pero su presencia distrajo a la zaga local, que en el 89' dejó sin marca en el área a Carlos "Gullit" Peña, cuyo disparo fue desviado por Corona por encima.

Se agotó el tiempo y ya no hubo chance para que la fiera igualara, pero la ventaja de los celestes, para seguir invictos en el Azul en el Apertura 2012 parece corta por los criterios de desempate que favorecen a Esmeraldas, quienes ahora recibirán a la Máquina para buscar su pase a semifinales.

El árbitro del partido fue Ricardo Arellano Nieves, cuyo trabajo fue malo, con marcaciones equivocadas. Regaló una pena máxima a los anfitriones y no les anuló el segundo gol, que fue en fuera de juego.

También estuvo quisquilloso con las tarjetas. Amonestó a Gerardo Flores (16'), Alejandro Castro (31'), Gerardo Torrado (42') e Israel Castro (48'), por los celestes, además de Juan Ignacio González (19') y Jonny Magallón (22'), de los visitantes.