San Luis aún se mueve tras empatar 1-1 ante América

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Sobre el tiempo, el San Luis revivió y con un penalti empató a un gol ante el América, en un partido que tuvo un cierre grotesco, ya que el árbitro no marcó una clara falta en el área que le habría dado a los capitalinos la oportunidad de agenciarse el triunfo.

Es cierto que las Águilas jugaron mal, sin corazón; es cierto que los Reales merecieron el gol, por la falta cometida por Diego Reyes, hoy con el gafete de capitán y expulsado al minuto 89'; pero también es cierto que al equipo visitante le perdonaron una pena máxima al minuto 93 que pudo haberle dado otro giro a la historia.

Lo que no deja vuelta de hoja es que las Águilas tuvieron poco futbol , aunque abrieron el marcador con un golazo de tiro libre de Juan Carlos el Negro Medina. Por el otro lado, sobresalió el pundonor del San Luis que empató al 91' con penalti cobrado por Ezequiel Cuevas.

El América se queda con 21 puntos y podría ser alcanzado por el Santos en el tercer sitio de la tabla general del Clausura 2013. El San Luis sigue hundido en el último lugar, ahora con 3 unidades y con serios problemas de descenso.

SOBRADO

Favorito, el América decepcionó en la primera parte, no obstante terminarlo con la ventaja. Los capitalinos salieron al campo un poco sobrado, aun con las dos bajas: Rubens Sambueza y Aquivaldo Mosquera; quizá inconscientemente subestimaron al rival que se paró bien, ejerciendo una acertada marcación, presionando muy de cerca al rival.

El San Luis tomó la iniciativa que las Águilas le dieron. Los reales demostraron que venían a buscar el triunfo y empezar a escalar posiciones en la tabla del Clausura 2013; así lo dejó ver Emilio López, con su inclusión por el centro y el encaramiento que tuvo con Moisés Muñoz y que perdió.

Juan Carlos el Negro Medina mandó un disparo de media distancia que detuvo Óscar el Conejo Pérez, bien colocado.

Avanzaban los minutos y el encuentro no cambiaba. Había mucha lucha, mucho desgaste, dada la necesidad del San Luis por sumar y aprovechar el que los anfitriones no salieran en su día, aparentemente. Es que las Águilas terminaron de cuajar una jugada hasta el minuto 27, con un disparo largo de Christian Benítez, quien por el centro se atrevió a disparar, pero el Conejo jugaba muy atento, concentrado al máximo como el resto de sus compañeros. Conjuntamente, el funcionamiento de los amarillos era malo. Pero la fortuna juega un importante papel en el futbol y los capitalinos supieron sacarle partido, tras una zancadilla del argentino Javier Muñoz Mustafá sobre Benítez, quien a toda velocidad se iba por el centro y sólo llegó afuera de la media luna.

La falta fue cobrada por el Negro Medina, quien al 39' anotó con un tiro libre, magníficamente bien cobrado. El jugador marcó un golazo. La pelota superó a la barrera y el Conejo dejó pasar el disparo. El despertar de los pupilos de Miguel el Piojo Herrera era esperado, pero no llegó. La jugada individual sabía a poco para la capacidad del América, hoy gris, en un día también frío.

En la parte complementaria, la actitud del San Luis fue igual que en el inicio, ahora sin el colombiano Santiago Tréllez y el ingreso de Mauro Matos; también salió López e ingresó Ezequiel Cuevas. El equipo del debutante técnico Gerardo Silva casi genera el ansiado gol al 47', pues Luis Mendoza disparó con potencia, y el balón pasó pegado a un poste de Moisés Muñoz.

Contagiados por el rival, las Águilas mejoraron. Benítez se veía más incisivo, aunque al 57' se equivocó al disparar y le regaló el balón al Conejo, en lugar de voltear al otro lado donde Raúl Jiménez esperaba el pase en mejor posición.

Dado el bajo rendimiento del ecuatoriano Osvaldo Martínez salió de la cancha y fue sustituido por Christian el Hobbit Martínez, cuya habilidad se hizo patente de inmediato. Con él, las Águilas lograron mayor movilidad el frente. Pero no había puntería. Jiménez cabeceó muy desviado un centro del Negro Medina y enseguida Benítez fue desarmado por una barrida de Pérez.

Pero los Reales no bajaban los brazos. Aún con su problemática, tanto en la tabla de porcentaje como en la de calificación, se esforzaba por general una acción que les diera el empate. Al 80', Luis Rodríguez sacó un disparo peligroso que buscaba anidarse en la meta de Moisés Muñoz, quien por hacer tiempo en despejar recibió la amarilla. Las Águilas querían que el juego terminara, pues tal vez intuían que el empate podría llegar, como fue.

Reyes le metió la mano al balón ante disparo de Cuevas, al estar Muñoz fuera de su meta. Diego recibió la tarjeta roja y el claro penalti fue cobrado al 90' por Cuevas. De súbito, en la otra portería también se cometió una pena máxima, de Cuevas sobre Jiménez, pero esta vez el silbante lo ignoró y hasta amonestó al perjudicado. Nadie imaginó el accidentado final.