Vence América a Estudiantes en penales y está en semifinales de Copa MX

ZAPOPAN (Omar Fares/ESPN.com) -- El drama del desenlace de Estudiantes ante América recuerda a una escena de la película Los Suplentes protagonizada por Gene Hackman y Keanu Reeves.

El primero era el entrenador en jefe de un equipo de futbol americano caído en desgracia, y el segundo un mariscal de campo que no había podido consolidarse como la promesa que fue en el pasado. Sólo les quedaba un partido por jugar y lo perdían por un marcador aplastante.

Hackman les dice en el vestidor: "Dallas acaba de cometer un error: No saben que no tenemos una oportunidad más".

Y en el caso de Tecos era lo mismo. No había una oportunidad más que esta en cuartos de final ante el América para mostrarse nuevamente a nivel nacional después de su descenso que sufrieron un año atrás.

Cuando todo indicaba que agonizaban en la Copa MX, apareció Lillingston para alargar a la serie de penaltis.

Pero el sueño de Estudiantes concluyó ahí, cuando Saúl Villalobos erró en su ejecución. Por América anotaron Oswaldito, Jiménez, Tony López, Aldrete, y Aquivaldo Mosquera. Por Estudiantes, Lillingston, Luis Sánchez, Christian Sánchez, y Julio Ceja para quedar 5-4.

América está en semifinales, y Tecos vuelve a su realidad en la Liga de Ascenso.

ÁGUILAS EN CASA

Desde aquel partido contra Chivas en 2012, uno de sus últimos en Primera División, Estudiantes no sabía lo que era tener abarrotada su casa. Aunque sea de huéspedes visitantes.

La noche de este martes, el estadio 3 de Marzo de la UAG, lució como en siempre en los partidos que jugaban los grandes como el Guadalajara, Pumas, Cruz Azul, y en este caso América.

El recinto universitario no alcanzó el lleno, ni mucho menos los niveles de la Invasión Tigre que se suscitó el sábado anterior en San Luis, pero los miles de aficionados que se dieron cita le dejaron en claro a los todavía Tecos que nunca serán locales ante un gigante como el América.

Las Águilas jugaron como en su hogar, y hasta el técnico Miguel Herrera tuvo su porra cuando tuvo un altercado con el árbitro Ángel Monroy. El público lo apoyó y coreó su apodo: "¡Piojo! ¡Piojo!".

Ningún escenario nuevo para los jugadores que dirige Manuel Vidrio. Ni para los jóvenes n para los veteranos como el Pony Ruiz y Eduardo Lillingston. Nada para sorprenderse ni intimidarse. Ni siquiera por los recordatorios familiares que repentinamente se escuchaban.

Pero en este Torneo de Copa MX, Tecos llegó como un privilegiado, era el único representante de la Liga de Ascenso en la fase de cuartos de final, y la oportunidad de lastimar a un equipo como América se presentaba como algo inmejorable.

Los primeros minutos fueron abrumadores de parte de las Águilas, que sin el Chucho Benítez y Rubens Sambueza, lucía como un cuadro más poderoso que el modesto Estudiantes. Miguel Herrera salió con gente como Aquivaldo Mosquera, Jesús Molina, el Topo Valenzuela, Mina, Diego Reyes, el Negro Medina, y Oswaldito Martínez entre muchos otros. Un cuadro más que aceptable. América trasladaba el balón de un lado a otro, y Estudiantes tenía que correr y desgastarse físicamente.

Pero al pasar los diez minutos, Tecos logró equilibrar y recuperó el balón para empezar a tocar a la puerta del portero Hugo González a través de disparos fuera del área.

El que enloqueció a los defensas con sus gambetas fue Christian Mejía, pero cuando quiso emular al legendario Garrincha ya no pudo producir más nerviosismo ya que perdió el balón.

Estudiantes tocaba y hacía jugadas de pared entre Lillingston, Mejía, Pony y Luis Sánchez, pero no concretaba, mientras que América apostaba destruir con pelotazos.

El primer tiempo concluyó con un Estudiantes que prometía algo más.

Es probable que en el vestidor, Miguel Herrera haya hablado fuerte a sus jugadores, porque en el segundo tiempo saltaron al campo acorralando a su rival. Las líneas se adelantaron y Tecos comenzó a exhibir sus carencias como equipo de Liga de Ascenso y no le alcanzó para detener la ofensiva americanista.

Al '54, se reflejó ese dominio. A Raúl Jiménez le llegó un balón filtrado al área, se encontraba de espaldas al marco, retrasó para Mina, y este disparó y dejó sin oportunidad al portero Guadalupe Martínez para el 0-1.

Estudiantes decayó anímicamente, sobre todo después de que le anularon un gol al Pony Ruiz, y América parecía más cerca de anotar el segundo para cerrar el trámite.

Sin embargo, aún había un poco más de historia a cuatro minutos del final.

Diego Martiñones se escapó por la banda izquierda, centró, y Lillingston llegó puntual a la cita para el empate inesperado 1-1.

La reacción se dio en las tribunas con el canto "¡Vamos América que esta noche tenemos que ganar!", mientras Tecos se esforzaba por estropearle la fiesta y prolongar hasta los penaltis.

Para aportar más drama, el último suspiro le anularon un gol a Paúl Aguilar por apoyarse con la mano.

Y después los penaltis en los que América fue letal, y Tecos sólo falló una con Villalobos para escribir su epílogo y terminar su ilusión de trascender más en la Copa.