Galaxy toma ventaja en camino hacia la Copa MLS

LOS ÁNGELES (Gonzalo Aguirregomezcorta) -- El jugador brasileño del Galaxy de Los Ángeles Marcelo Sarvas fue el encargado de anotar el tanto de la victoria de su equipo ante los Sounders de Seattle en el encuentro de ida de la Final de la Conferencia Oeste, jugado en el StubHub Center de la ciudad californiana. Un disparo suyo al comienzo de la segunda mitad acabó en el fondo de las mallas tras rechazar en el defensor de los Sounders, Chad Marshall.

El gol de Sarvas puso fin a un encuentro que contó con una primera mitad marcada por la intensidad en ambas áreas y un segundo tiempo que casi pasó desapercibido. Seattle parecía contento con el resultado y el Galaxy no fue capaz de responder al aliento de su público con el acierto necesario para anotar un segundo gol.

El peso ofensivo lo llevó el plantel dirigido por Bruce Arena, que contó con tres oportunidades en los primeros siete minutos de juego. Robbie Keane, en dos ocasiones, y Gyasi Zardes, con un lanzamiento ajustado, no pudieron perforar la meta defendida por Stefan Frei al comienzo de la cita.

La defensa del Galaxy se mostró insegura en los compases iniciales y fue ganando enteros a medida que avanzó la cita. Sin embargo, hasta que eso sucedió, evidenció dificultades para sacar el balón. De ahí nació la oportunidad más clara de los visitantes en la primera parte.

Un saque de banda nacido de una de las imprecisiones de los zagueros del Galaxy acabó con una doble oportunidad que bien podría haber supuesto un tanto para Sounders. Obafemi Martin, primero, y Clint Dempsey, después, se aprovecharon de un mal despeje de cabeza para fusilar la meta local. Jaime Penedo bloqueó ambos disparos a bocajarro para evitar que el marcador se desequilibrara a favor de sus rivales.

El arquero panameño del Galaxy se mostró muy seguro durante toda la cita y apenas tuvo que intervenir en el segundo tiempo. Galardonado con el premio al Segundo Latino del Año (con un 21 por ciento de los votos después del guatemalteco, Marco Pappa, con el 68 por ciento), permitió 33 goles en los 29 juegos en los que participó en su segunda temporada en el equipo.

A pesar de no estar entre los porteros más sólidos de la liga, su labor en las últimas citas fue decisiva. Además del encuentro de ida de las semifinales de la Conferencia Oeste ante Real Salt Lake, su partido ante Sounders de este domingo fue clave para su equipo.

Más allá de esa jugada de Seattle, el peso ofensivo fue cosa del Galaxy. A pesar de ello, apenas inquietaron el arco de Frei. Keane se mostró muy incisivo en la delantera tanto en labores ofensivas como en la presión a sus rivales. Fue precisamente el internacional irlandés el que que tuvo en sus botas otra clara opción de gol. En el minuto 31 de la primera parte no pudo concretar una buena jugada elaborada por Donovan y Zardes, quien habilitó al ariete sin que éste tuviera suerte solo ante Frei. Keane se quejó de un agarrón de Chad Marshall, pero el colegiado no apreció pena máxima.

La primera mitad llegó a su ocaso con un Galaxy más volcado en ataque, pero incapaz de concretar. Algunas imprecisiones ofensivas de Rogers y Keane salvaron a Seattle de marcharse con desventaja al descanso.

SARVAS DESEQUILIBRÓ BALANZA

Tras la reanudación, Seattle contó con una oportunidad nacida de las botas del dúo formado por Martin y Dempsey. El primero dio un pase de tacón al internacional estadounidense, que no pudo poner la guinda. Tan solo hubo que esperar dos minutos para que el Galaxy respondiera. Esta vez lo hizo para desequilibrar el marcador.

Marcelo Sarvas aprovechó el espacio de la defensa visitante para golpear el esférico, éste impactó con Marshall y el balón se fue al fondo de las mallas con un Frei que nada pudo hacer para evitarlo. Apenas habían pasado seis minutos de la segunda mitad y el Galaxy se puso por delante en la eliminatoria. Pudo haber puesto tierra de por medio 10 minutos después con un libre directo lanzado por Stefan Ishizaki que golpeó en el larguero.

A partir de ese momento el partido entró en una espiral insípida en la que apenas hubo peligro en ninguno de los dos arcos. Ambas formaciones aprovecharon para introducir cambios en la alineación, no obstante, el juego quedó estancado. Galaxy contó con más posesión de balón, pero sus llegadas al área no estuvieron acertadas. Seattle, por su parte, parecía contentarse con el resultado de 1-0 de cara al encuentro de vuelta. Una última jugada de Alan Gordon (quien ingresó por Stefan Ishizaki en el minuto 80') estuvo cerca de subir el segundo gol en el marcador.

Galaxy y Sounders jugarán el partido de vuelta el próximo fin de semana. La Final de la Conferencia Este finalizó con victoria de New England Revolution frente a los Red Bull de Nueva York.