Lanús eliminó a River en cuartos de final de la Copa Sudamericana

BUENOS AIRES (DyN) -- Lanús fue práctico en Núñez para vencer a un deslucido River por un 3-1 que le dio el pase a las semifinales de la Copa Total Sudamericana y lo clasificó para la Copa Libertadores 2014.

El elenco de los hermanos Barros Schelotto encontró rápido el camino a la victoria. A los 6 minutos del primer tiempo abrió la cuenta Diego González, aumentó a los 31 de la misma etapa el uruguayo Santiago Silva y a los 26 del segundo período el paraguayo Víctor Ayala terminó de visar el pasaporte a la próxima instancia del torneo.

River, que descontó sobre el cierre a través del colombiano Teófilo Gutiérrez, nunca le encontró la vuelta al partido y su gente se fue enardecida con la mayoría de sus jugadores -sólo aplaudió a los juveniles surgidos en el club y a Marcelo Barovero-, sabiendo que sus ilusiones se desvanecieron antes de lo esperado.

Ahora el conjunto granate deberá esperar a este jueves para conocer su adversario en semifinales, que será Vélez Sarsfield si es que le gana la serie a Ponte Preta.

A Lanús se le simplificaron rápidamente las cosas porque en tan sólo 6 minutos consiguió lo que había venido a buscar al Monumental, que era marcar un tanto y de esa manera forzar a River, ya obligado a ganar, a dejar espacios en el fondo.

Luego de una buena acción colectiva, Silva, dentro del área, sacó la pelota afuera de la misma para Leandro Somoza, quien remató al arco, pero su disparo, que se iba desviado, encontró el taco de González que descolocó a Barovero para abrir el marcador.

River, desesperado por el resultado adverso, se adelantó algunos metros, pero equivocó siempre el camino para llevar peligro al arco defendido por Agustín Marchesín.

El Millonario recuperaba la pelota en el medio gracias al buen trabajo de Matías Kranevitter, pero luego los encargados de generar fútbol -Jonathan Fabbro y Osmar Ferreyra- abusaban de los centros, que la defensa granate logró neutralizar casi sin problemas.

Aprovechando los espacios, Lanús amplió la ventaja a los 31. Lucas Melano edificó una pared por derecha con González, le ganó la espalda a Leonel Vangioni y sacó un centro bajo al medio del área, Lautaro Acosta dejó pasar el balón y Silva, sin marcas, definió solo frente al arco.

La más clara para River llegó a los 37 cuando Fabbro ejecutó un tiro libre desde la medialuna que rebotó en el caño derecho del arco visitante, sin que Teo Gutiérrez consiguiera capturar el rebote. En el comienzo de la segunda mitad, Ramón Díaz realizó tres variantes para intentar armar más juego de tres cuartos de cancha hacia adelante, pero los cambios no rindieron sus frutos.

Lanús se cerró bien atrás y el dueño de casa no le encontró la vuelta. De todos modos, River llegó con un par de tiros libres de Fabbro que Marchesín rechazó. Pasado el cuarto de hora y viendo que la historia no se revertía, los hinchas millonarios comenzaron a reprobar a los jugadores con cantos como "Que se vayan todos".

Ante el nerviosisimo de los jugadores locales, Lanús empezó a buscar de contraataque y en su segunda réplica profunda aumentó. Sobre los 26 una gran jugada de Acosta por izquierda derivo en un pase al ingresado Ayala que definió solo dentro del área con un tiro bajo y cruzado.

A partir de entonces, River siguió sin encontrar el rumbo mientras desde la tribuna bajaban insultos hacia el actual presidente Daniel Passarella y pedidos por la vuelta de jugadores como Fernando Cavenaghi, a quien no le renovaron el contrato tras el ascenso a Primera A, y el franco argentino David Trezeguet, al que dejó ir Ramón Díaz al inicio del semestre.

El gol de Teo Gutiérrez sobre el final del partido no alcanzó para evitar la ira del público millonario, que se fue del Monumental masticando bronca. El semestre había finalizado anticipadamente.