La Equidad empató con Cobreloa y avanzó a octavos

SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- La Equidad, de Colombia, igualó 1-1 con el Cobreloa chileno y avanzó a octavos de final de la Copa Sudamericana, en donde espera al ganador de la serie entre los argentinos Vélez o Belgrano.

Ambos empataron sin goles en Colombia en el partido de ida por lo que el gol de visita convertido por José Moreno le dio la meritoria clasificación a La Equidad. Para el equipo minero del Cobreloa, anotó Jonathan Chaves de penal.

Los 'zorros del desierto', como se les conoce popularmente a los hombres que dirige Jorge García, empezaron con fuerza y con mucho entusiasmo los primeros 45 minutos.

Con un juego avasallador y con varios disparos al arco defendido por Diego Novoa, dieron la impresión de que La Equidad sería una presa fácil para el equipo dueño de casa.

A los ocho minutos, vino un espectacular tiro libre Jonathan Chaves que el portero Diego Novoa sacó desde dentro del arco, pero que el árbitro ni el línea no se percataron y después René Lima se lo perdió en el rebote.

Cinco minutos después Cobreloa volvió a ahogar el grito de gol cuando Gastón Lezcano se lo perdió tras recibir un tremendo pase de de Droguett. El remate salió desviado.

Momentos después es Droguett quien desperdicia la oportunidad de anotar. Gran jugada de José Pérez para Lezcano, el delantero devuelve a Droguett que puntea suavemente la pelota que sale levemente desviada.

Pero cuando arreciaban los ataques del Cobreloa, un balde de agua frío cayó encima de los hinchas del equipo dueño de casa, ya que un contraataque de La Equidad, sólo dos pases, recibió José Moreno quién desde la línea del área grande y de media vuelta sacó un fuerte zapatazo que dejó estático a Luciano Palos.

Sin embargo, un minuto después derribaron a José Pérez en el área chica de La Equidad y el árbitro no dudó en cobrar un penal que a la postre resultó inexistente. La ejecución estuvo a cargo de Jonathan Chaves que puso el 1-1 y una pequeña cuota de tranquilidad para los locales.

En los minutos restantes de la primera fracción, ninguno de los equipos se hicieron daño, aunque un poco más de creatividad frente a los tres palos defendidos por Novoa.

En el segundo tiempo se jugaron prácticamente los 45 minutos en el campo de La Equidad, pero Novoa se convirtió en una muralla y en un baluarte en el arco del conjunto boliviano.

A los 73 minutos, el árbitro expulsó a Stalin Motta por doble tarjeta amarilla, una baja que no supo aprovechar el Cobreloa que comenzó a desesperarse en el campo de juego.

A los 90 minutos y tras una espectacular atajada de Novoa, Miguel Cuellar fue expulsado de la cancha tras un incidente que se armó en el área chica tras caer el arquero. Antes de salir, Cuéllar recibió un fuerte cabezazo del ayudante médico de La Equidad que casi le tumbó en el suelo.

Pese a los siete minutos de agregado que se jugaron, Cobreloa no pudo hilvanar una jugada que le permitiera mantenerse en el torneo.

Este encuentro de vuelta de la segunda fase disputado en el Estadio Calvo y Bascuñán, de Antofagasta, al que asistieron 6.000 personas.