Pumas empató y quedó último en la tabla general

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Terminó el Torneo Apertura 2013 en Ciudad Universitaria, con un gris empate 2-2 entre Pumas y Cruz Azul, equipos que finalmente no consiguieron el objetivo planteado antes del silbatazo inicial.

Pumas termina la competencia como el colero, con apenas un triunfo y sin haber podido ganar en casa. A La Máquina, por su parte, se le negó la victoria pese a haber tenido a su anfitrión 0-2 abajo; por ende, de cara a la liguilla se queda en el cuarto lugar de la tabla general y tendrá como rival al Toluca.

Tras superar un primer tiempo digno de olvidar, el Cruz Azul salió con todo en el complemento y marcó dos goles rápidos por conducto de Mariano Pavone (50') a pase de Julio César Domínguez, y de Christian Giménez, tras un excelente servicio de Joao Rojas (52').

Luego, los jóvenes de Pumas salieron al rescate de su equipo. Daniel Ramírez marcó el 1-2 al minuto 75, y Alfonso Nieto el 2-2 definitivo al 80'. A ambos contendientes les fue anulado un gol, casi en el cierre del encuentro.

El héroe: Alfonso Nieto. Es otro novel jugador de las fuerzas básicas que sacó el amor propio; pese a tener enfrente a una experimentada defensa fue capaz de superarla y darle a su equipo el punto que ya se veía perdido.

Pumas: El equipo navegó en la mediocridad, al igual que el rival en la primera parte. Javier Cortés sigue con bajo nivel y hoy tampoco dio resultados ni jugando por el centro del campo ni por la derecha. Apenas un remate de cierto peligro creó cuando Efraín Velarde se encontró con el balón frente al portero contrario y se la entregó en las manos. En la parte complementaria, el técnico José Luis Trejo hizo los tres cambios casi de inmediato, y por lo menos dos de ellos le funcionaron. Daniel Ramírez lideró la reacción del equipo, al acortar distancias. Luego, Alfonso Nieto marcó el 2-2 definitivo.

Cruz Azul: No tenía la obligación de atacar por ser el visitante; de ahí que un arribo de Pavone y tres más por la derecha de Joao Rojas fue suficiente para tener a Pumas en jaque. Pero en el segundo tiempo su actitud fue otra; entró al campo con más determinación, dispuesto a aprovechar la presión del equipo contrario. En los primeros minutos anotó dos goles, pero luego se confió y se dejó empatar. Aunque le anularon un gol por fuera de lugar, no consiguió reponerse del despertar puma.

Lo que dejó el partido: Pumas no pudo eludir el sotano del torneo; tras el empate termina con 11 puntos en 17 juegos. La Máquina tampoco consiguió el objetivo de ascender del cuarto al tercer sitio (29), que ya tiene el León (30).

Incidencias: Como no se jugaba prácticamente nada en el clásico 119 entre auriazules y celestes, el frío ahuyentó a la afición que no hizo ni media entrada en el Olímpico Universitario. Cifra oficial: 23,802 aficionados.

Para twittear: Pumas se despide del Apertura 2013 sin haber ganado en casa. Además, ya son tres años sin poder vencer a los celestes en esta cancha.