Chivas queda eliminado de la Copa, avanza León

GUADALAJARA (Omar Fares/ESPN.com) -- Chivas tenía todos los elementos para obtener un bálsamo que lo ayudara a curar las heridas de los descalabros en el Torneo de Liga. En la Copa MX, el Rebaño había ofrecido desde el inicio un rostro distinto en el que generaba ilusiones en sus seguidores lastimados desde el arranque del 2013.

La noche de este 25 de septiembre en el estadio Omnilife, llegó con las condiciones para avanzar a la siguiente fase. Y es que su rival, el León al que había enfrentado en dos ocasiones la semana pasada se presentaba con un equipo alterno plagado de jóvenes, mientras que el Guadalajara mostraba sus mejores armas con su artillería pesada, al menos en apariencia con Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah y Carlos Fierro.

Y Chivas hizo lo posible por ganar el encuentro. Pero una vez más no alcanzó, y el León es el que se clasificó a la siguiente etapa en el Torneo de Copa MX.

Al igual que tantas ocasiones en la presente temporada arrancó intenso y avasallador. Fierro descolgaba por izquierda y era incisivo en sus servicios al área para buscar a Sabah, mientras que Márquez Lugo se movía por derecha.

En esos inicios se notaba a un León desconcertado y titubeante. Pero a los 15 minutos el Rebaño perdió fuerza en sus piernas y tal como ha sucedido en la Liga MX, cayeron en imprecisiones, descuidos básicas en la marcación por lo cual los Esmeraldas comenzaron a crecer de manera amenazante en el transcurrir de los minutos.

Elías Hernández era el que mayor presencia tenía en los desbordes por derecha sin que Miguel Ponce pudiera detenerlo. Pero sus asistencias no eran certeras.

Pese al desconcierto rojiblanco al 24, Miguel Sabah tuvo su oportunidad más clara cuando disparó de media vuelta y el balón pegó en la base del poste derecho del portero César Ríos.

La desesperación del Rebaño era evidente, y cuando el asedio era asfixiante fructificó al 43 en una jugada de pared armada por Elías y que concluyó Aldo Rocha quitándose defensas fuera del área, se acomodó y tiró sin piedad para abrir el marcador y congelar el ánimo de los aficionados rojiblancos que de inmediato pasaron a la molestia contra sus jugadores y los despidieron con abucheos al concluir el primer tiempo.

Con el 0-1 en contra ahora Chivas requería de dos goles y tenía 45 minutos para conseguirlos, y para cumplir con la misión Juan Carlos Ortega hizo ajustes sacando a Sabah para darle oportunidad a Carlos Cisneros, a Miguel Ponce por Eduardo López, y Mauricio Hernández por Giovani Hernández en busca del revulsivo que sacara al equipo de su letargo.

Al 69 Márquez Lugo despertó la esperanza en Chivas y sus seguidores al acortar la distancia al anotar un penalti para el 1-1.

Poco después las circunstancias se ponían del lado del Rebaño con la expulsión deAldo Rocha por falta sobre Eduardo López.

Pero ni con la superioridad numérica Chivas pudo reflejarlo porque la desesperación lo rebasó y apostaron más al pelotazo y perdían el balón dividido.

El tiempo se consumía, los 13 mil aficionados no cesaban en sus cantos alentando a un equipo decaído en el aspecto mental y físico por un torneo más que se extingue.

La siguiente cita es contra el Atlas en el Clásico Tapatío, que curiosamente que está en las mismas condiciones en la Liga, en la Copa los rojinegros sí pudieron avanzar a la siguiente fase y con un equipo alterno de novatos.