Fútbol Americano
ESPN 285d

¿Puede emular Jaime Lozano a Lionel Scaloni y Luis de la Fuente?

'Jimmy' recibió la oportunidad para tomar a la Selección Mexicana en la Copa Oro y repasamos casos de éxito de otros entrenadores.

Jaime Lozano fue nombrado el pasado 19 de junio como el director técnico interino de la Selección Mexicana tras la salida de Diego Cocca.

El exjugador de Pumas fue el responsable de dirigir y ganar el título de la Copa Oro. Ahora, Lozano tiene la oportunidad de seguir los pasos de entrenadores como Lionel Scaloni y Luis de la Fuente.

Al igual que Scaloni y De la Fuente, directores técnicos de Argentina y España, respectivamente, Lozano llegó al banquillo de la Selección Mayor de México tras haber trabajado en selecciones juveniles.

Entre 2019 y 2021, Lozano trabajó con la Sub-23 de México que tenía como principal objetivo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio. Debido a la pandemia del COVID-19, el Torneo Preolímpico de la Concacaf tuvo que jugarse en el 2021 y México se proclamó campeón al vencer en una emocionante Final al combinado de Honduras para sellar su boleto a la justa nipona.

En Tokio, la selección de Lozano perdió en Fase de Grupos contra Japón, pero sus triunfos ante Francia y Sudáfrica le permitieron clasificarse a Cuartos de Final, instancia en la que consiguió una contundente victoria sobre Corea del Sur. En Semifinales, México se enfrentó a la poderosa Selección de Brasil y la plantilla dirigida por Lozano firmó un buen partido que tuvo que definirse en penales. Desde los 11 pasos, la 'Canarinha' fue superior y se clasificó a la Gran Final.

En el partido por el tercer lugar, México se enfrentó nuevamente al anfitrión Japón y con anotaciones de Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega, el combinado Tricolor venció por 3-1 al escuadrón nipón y consiguió la medalla de bronce.

Por su parte, Scaloni y Luis de la Fuente tuvieron un proceso similar al de Jaime Lozano, quien en el 2022 dirigió al Necaxa de la Liga MX.

Scaloni, campeón del Mundo con Argentina en Qatar 2022, llegó al banquillo de la Albiceleste con poca experiencia como primer entrenador. Lionel fue auxiliar de Jorge Sampaoli en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y tras la justa tomó las riendas de la Sub-20 de Argentina. Sin embargo, después de la salida de Sampaoli, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció a Scaloni como técnico interino de la Albiceleste Mayor.

A pesar de que la AFA había señalado que Scaloni solo estaría unos meses en el banquillo de Argentina, el técnico se ganó la confianza de los directivos y jugadores hasta el punto de dirigir la Copa América 2019, certamen donde consiguió el tercer lugar.

Dos años después, Scaloni logró ganar la Copa América 2021 disputada en Brasil y fue un título especial porque se trataba del primer trofeo de Messi con la Selección Mayor de Argentina.

"Ya son 3 años que arrancó el proceso de Scaloni y siempre fue en crecimiento. Siempre quiso lo mejor para la Selección. Supo armar un grupo espectacular, un grupo ganador y merece reconocimiento", dijo Messi tras ganar la máxima competencia de selecciones de la Conmebol

Tras ganar la Copa del Mundo de Qatar 2022, Scaloni, ganador del premio The Best de la FIFA al Mejor Entrenador, se ha consolidado como uno de los técnicos más importantes en el rubro internacional y será el encargado de llevar a Argentina a la Copa del Mundo de 2026.

Por su parte, Luis de la Fuente trabajó con las selecciones juveniles de España entre 2013 y 2021. El exjugador de clubes como Sevilla y Athletic entrenó a la Sub-18, Sub-19 y Sub-21 de España durante ese periodo de ocho años y conquistó logros importantes.

En 2015, De la Fuente se proclamó campeón de Europa a nivel Sub-19 y en 2019 logró emular el mismo éxito con la Selección Sub-21. En 2021, Luis llevó a España a la Final de los Juegos Olímpicos de Tokio y consiguió la medalla de plata.

En diciembre de 2022, tras el fracaso de la España de Luis Enrique en la Copa del Mudo de Qatar, De la Fuente fue presentado como el nuevo seleccionador de España. Hasta el momento, Luis solo tiene cuatro partidos con La 'Roja', pero ya presume en su palmarés el título de la UEFA Nations League.

¿Cómo han sido los últimos interinatos de la Selección Mexicana?

Luego de su triunfo 1-0 sobre Panamá en la Final de la Copa Oro, Lozano podría terminar con una reciente tendencia negativa para los directores técnicos interinos de la Selección Mexicana.

En el 2018, tras la Copa del Mundo de Rusia, Ricardo Ferretti, quien en más de una ocasión ha sido entrenador interino del Tri, dirigió a México entre septiembre y noviembre, pero solo ganó uno de seis partidos.

Antes del 'Tuca', Miguel Herrera fue nombrado director interino del Tri en el 2013 tras la sorpresiva salida de Víctor Manuel Vucetich. El 'Piojo' clasificó a México a la Copa del Mundo de Brasil 2014 a través del repechaje contra Nueva Zelanda y se convirtió en técnico permanente de México. Sin embargo, Herrera fue removido de su cargo en el 2015 por una situación extra deportiva.

En el 2013, Luis Fernando Tena tomó las riendas de la Selección Mexicana de manera interina tras el despido de José Manuel de la Torre. El 'Flaco' perdió ante Estados Unidos por las eliminatorias mundialistas, fue removido del combinado tricolor y su lugar fue ocupado por Víctor Manuel Vucetich, quien no tuvo mejor suerte en el cargo antes de la llegada de Herrera.

^ Al Inicio ^