Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 194d

Eduardo Rergis, 'misionero' de Arsene Wenger en Concacaf

El entrenador mexicano está a cargo de la capacitación de los técnicos de la región y los programas de desarrollo que se desprenden de los informes del Comité de desarrollo de Arsene Wenger

MÉXICO.- Eduardo Rergis, ex futbolista y técnico mexicano, prácticamente ejerce como un ‘misionero’ de la FIFA en la Concacaf, ya que desde hace casi 10 años colabora con ambos organismos, aportando sus conocimientos, y hoy forma parte del panel de colaboradores que llevan al cabo el proyecto de crecimiento creado por el francés Arsene Wenger, director de desarrollo del máximo organismo rector del futbol mundial.

En charla con ESPN, Eduardo Rergis habló sobre la trayectoria que ha tenido en la Concacaf y en la FIFA, a partir de ser invitado a analizar partidos en Copas del Mundo y otros eventos internacionales de diferentes categorías, para proveer de información a las confederaciones y federaciones agremiadas, sobre todo para las que están más rezagadas en enseñanzas.

“Tiene que ver con la estructura de aprendizaje para directores técnicos, y la FIFA lo encabeza a partir del proyecto de Arsene Wenger”, apunta Eduardo Rergis. “Se pretende homologar toda la enseñanza de primera mano, con la intención de que los países que están en mayor desventaja en ese sentido, que no cuentan con una escuela de capacitación de entrenadores, reciban todos los apoyos y solucionen sobre todo el aspecto masivo de la educación del futbol”.

Al igual que entrenadores de otros países de Concacaf, Eduardo Rergis se encuentra en el departamento de Mentoría y su labor es brindarles asesoría a países con información que se adecue a sus necesidades. Fue ubicado en el área de habla hispana, aunque también labora en el área inglesa en el Caribe.

“A nosotros nos capacita la FIFA y la Concacaf. La FIFA como el órgano rector tiene la obligación de proveer a todas las confederaciones y federaciones del mundo con tal de que se equilibre el nivel futbolístico de cada país. Todos esos contenidos de último momento que hayan salido del análisis de cada Mundial, de cada competencia, se aterrizan a las necesidades de cada país”, añadió el ex futbolista.

“El objetivo es que los países no se queden rezagados en teorías y que los contenidos del futbol vayan acorde a la actualidad. En mi papel, participo tanto con la FIFA como con Concacaf; tengo un contrato con ellos”.

Eduardo Rergis explica que los análisis que se realizan explican cuáles son las tendencias, la razón del comportamiento de los equipos en determinados torneos y al final se concluye con un material que se difunde por todo el mundo.

Especifica el entrenador mexicano que no todas los países hacen un desarrollo de contenido, ya que hay países que por tener pocos habitantes no cuentan con una liga de futbol profesional y solo alcanzan el rango de futbol amateur y se adecuan a ello, aunque deja claro que ninguna federación deja de recibir la última información y estar actualizados.

“Hemos visto ahora casos de países con un rango muy bajo de desarrollo y que han alcanzado a ser competitivos en las justas mundialistas. Islandia, por ejemplo, es un país pequeño que se ha ganado un respeto por trabajar acerca de generar buenos instructores y capacitar a entrenadores que por lo general redunda en tener buenos jugadores y equipos altamente competitivos”.

Dentro de Concacaf ve a Puerto Rico y Cuba como uno de los países que pronto “van a alcanzar niveles competitivos muy interesantes porque son deportistas naturales”. Asegura que en corto o mediano plazo van a tener una buena representación nacional “porque es de los países que más abrazan este tipo de programas de la FIFA y de la Concacaf. Siendo el béisbol el deporte principal, hoy en los parques de La Habana ves a los chicos jugando futbol y eso antes no se veía”.

No olvidó referirse Eduardo Rergis a la labor que realizan los entrenadores mexicanos, yendo a dirigir a países a Centroamérica como Luis Fernando Tena, hoy al frente de la Selección Nacional de Guatemala que realiza un buen papel en la Copa Oro, así como Rafael Loredo y Marvin Cabrera, quienes dirigen selecciones menores de los mismos chapines.

“Es muy inteligente de parte de la federación de Guatemala llevar a gente de México, porque no tienen que adaptarse. El ‘Flaco’ Tena sabe las carencias y potencialidades del jugador guatemalteco porque es muy parecido al mexicano. De eso se trata: de que los equipos de la Concacaf crezcan con el apoyo de la gente que tiene capacidad”, recalcó.

Por otro lado, manifestó Eduardo Regis que también a nivel Concacaf se están homologando las licencias de entrenadores y el mismo orden se lleva para los árbitros y para los jueces.

^ Al Inicio ^