Fútbol Americano
Javier Rosas 46d

La Selección Mexicana y las dudas a 100 días de la Copa América

Hay una serie de incógnitas que el entrenador Jaime Lozano deberá resolver de cara al certamen que se disputará en Estados Unidos.


A cien días del inicio de la Copa América 2024, que se celebrará en Estados Unidos, hay cinco dudas principales que rodean a la selección de Jaime Lozano. Las incógnitas del ‘Jimmy’ van desde la titularidad en la portería hasta la del centro delantero, pero también hay interrogantes en la lateral y extremo por derecha, así como en el estatus que tendrá Julián Quiñones dentro de la platilla del Tricolor.

La Copa América 2024 dará inicio el 20 de junio, pero la Selección Mexicana, ubicada en el Grupo B, debutará el día 22 del mismo mes. En la primera fase del certamen, el Tricolor enfrentará a Jamaica, Venezuela y Ecuador para buscar la clasificación a los cuartos de final.

La pelea por la titularidad en la portería

Jaime Lozano ha usado a tres porteros en lo que va de su proceso con la Selección Mexicana absoluta, pero la pelea por la titularidad está entre Guillermo Ochoa, el dueño del arco azteca desde el 2014, y Luis Ángel Malagón, la más reciente apuesta para estar bajo los tres postes de la escuadra Tricolor ante sus actuaciones con América.

Guillermo Ochoa ha sido el portero que más ha utilizado Jaime Lozano en sus 13 partidos que lleva con la selección mexicana. ‘Memo’ ha disputado 11 partidos en el Tricolor del ‘Jimmy’, en el último de ellos salió lesionado y su lugar fue ocupado por Luis Ángel Malagón, la competencia más directa que tiene el cancerbero del Salernitana.

Luis Ángel Malagón, ante la lesión de Guillermo Ochoa, ha disputado dos partidos con la selección mexicana del ‘Jimmy’. Fueron los 68 minutos restantes de ese duelo de ida de los cuartos de final de la Concacaf Nations League contra Honduras y los 90 minutos de la vuelta contra los catrachos, que se celebró en la cancha del Estadio Azteca.

Por último, aparece Antonio Rodríguez, portero que fue titular y disputó los 90 minutos en el duelo de preparación contra Colombia a finales del 2023. Sin embargo, el cancerbero de Tijuana parece lejos de la pelea por la titularidad.

¿Quién para la lateral derecha?

La Selección Mexicana ha sufrido en los últimos por conseguir un futbolista que sea el dueño de la lateral derecha. Jaime Lozano ha convocado a cinco jugadores que se desempeñan en dicha posición, pero todo parece indicar que el titular saldrá entre Jorge Sánchez, del Porto, Julián Araujo, de Las Palmas, además de Kevin Álvarez, del América.

De los tres futbolistas, ‘Jimmy’ Lozano le ha dado más participación a Jorge Sánchez, con 820 minutos en el terreno de juego. Sin embargo, el futbolista del Porto, en comparación a su competencia, es el que menos actividad tiene en lo que va de la temporada, con apenas 619 minutos con el conjunto de Portugal.

Julián Araujo está detrás de la participación que ha tenido Jorge Sánchez con la selección mexicana del ‘Jimmy’. Lozano ha tenido al futbolista de Las Palmas en el terreno de juego por 214 minutos. De los que compiten por la titularidad en la lateral derecha, es el segundo con más minutos disputados con su club, con 1,398 minutos.

Kevin Álvarez es el que menos minutos tiene con Jaime Lozano en la selección mexicana, con apenas 97. Sin embargo, en lo que va de la temporada, es el que más participación ha tenido con su club, pues el futbolista del América, suma 1,939 minutos de juego.

Además de Jorge Sánchez, Julián Araujo y Kevin Álvarez, ‘Jimmy’ Lozano ha convocado a Ricardo Chávez, de Atlético San Luis, y a Brian García, del Toluca, futbolista que también se desempeñan como lateral derecho, pero parecen estar fuera de la pelea por el puesto titular.

¿Antuna y ‘Chuky’ juntos en el once inicial?

Uriel Antuna e Hirving Lozano tiene como principal posición la de extremo por derecha, pero también cuentan con la habilidad de jugar a perfil cambiado, por lo que ‘Jimmy’ Lozano deberá de decidir si ocupa a los dos juntos o si elige a uno de los dos para poner a un futbolista que se tenga más experiencia por la banda por izquierda, como el caso de Julián Quiñones.

Debido a tema de lesiones, ‘Chucky’ Lozano se ha perdido nueve de los 13 partidos que tiene ‘Jimmy’ Lozano en la selección mexicana. De esos cuatro compromisos que ha disputado el futbolista del PSV, en dos ha sido titular sobre la presencia de Uriel Antuna, pero en los dos duelos restantes, ambos han aparecido en el once inicial. El jugador de Cruz Azul es colocado por la banda derecha y el canterano de Pachuca juega por la pradera izquierda.

La pelea por ser el titular en la posición de extremo por derecha es entre Hirving Lozano, con la experiencia que le ha dado el futbol de Europa, y Uriel Antuna, quien se ha convertido en el futbolista con más aporte a la ofensiva en el Tricolor del ‘Jimmy’ Lozano, con tres anotaciones y cuatro asistencias, por el tanto y pase para gol que suma el ‘Chucky’.

¿Giménez, Jiménez o Henry?

La posición de centro delantero, es otra de las posiciones que no tienen un dueño fijo en la selección mexicana. En la lista por la titularidad aparecen los nombres de Santiago Giménez, del Feyenoord, Raúl Jiménez, de Fulham, así como Henry Martín, del América.

En lo que va del proceso del ‘Jimmy’ Lozano, Santiago Giménez es el que más minutos ha estado en el terreno de juego, con 537, en los que ha hecho dos anotaciones y una asistencia. A nivel de clubes, en lo que va de la temporada, suma 24 anotaciones y cinco asistencias, en los 2,715 minutos que ha disputado con Feyenoord.

Detrás de Santiago Giménez, aparece Henry Martín como el centro delantero que más participación ha tenido con Jaime Lozano en la selección mexicana. La ‘Bomba’ ha colaborado con dos goles y dos asistencias en los 441 minutos con el Tricolor, mientras que, con América, en la temporada suma 13 dianas y seis asistencias en los 1,703 minutos que ha jugado.

Raúl Jiménez es el que menos participación tienen en lo que va del proceso del ‘Jimmy’ Lozano, con apenas 255 minutos en lo que ha marcador tres tantos. Con el Fulham, con el que recientemente ha sufrido por lesiones, suma cinco anotaciones en los 1,477 minutos que ha tenido en lo que va de la temporada.

¿Quiñones titular?

Julián Quiñones obtuvo su carta de naturalización que lo acredita como mexicano el pasado 11 de octubre del 2023. Desde que pudo ser elegible para la selección mexicana, el atacante del América solo ha disputado dos de los tres partidos en los que ha estado disponible para el Tricolor del ‘Jimmy’ Lozano en el que suma 67 minutos.

La polivalencia es una de las principales cualidades que tiene Julián Quiñones y que lo puede llevar a la titularidad de la selección mexicana, en especial en la zona de extremo por izquierda, en la que el ‘Jimmy’ ha usado a Orbelín Pineda, César Huerta, Alexis Vega e Hirving Lozano, quien parece haberse adueñado de la posición, pero el ‘Chucky’ se desempeña por la banda derecha, como zona estelar.

En lo que va de la temporada, Julián Quiñones es el que más ha aportado a la ofensiva del América, actual campeón del futbol mexicano. El delantero ha colaborado en 24 anotaciones, con 16 goles y ocho asistencias, números con los que supera al resto de la plantilla de las Águilas.

^ Al Inicio ^