Fútbol Americano
ESPN 35d

La 'revolución alemana' de Nagelsmann en cinco pasos

El joven técnico lidera una 'revolución' en la selección a pocos meses de la Eurocopa 2024


Anfitriona de la próxima edición de la Eurocopa, que se disputará a partir de junio de este año, Alemania atraviesa un período de reconstrucción. Después de los bochornos de los dos últimos Mundiales, las Águilas confían en el joven Julian Nagelsmann, ex RB Leipzig y Bayern Munich, para retomar el camino de la victoria.

En sustitución de Hansi Flick, que duró 15 partidos -con sólo tres victorias logradas en el período- el prometedor técnico de 36 años tuvo un gran desafío este sábado. En Lyon, Alemania derrotó en un amistoso a Francia, actual subcampeona del mundo.

A sólo seis meses de asumir el cargo, Nagelsmann ha conseguido dos victorias en cinco partidos, con un empate y dos derrotas, que fueron ante Turquía y Austria. Y aunque el comienzo no es el ideal en términos de resultados, el prometedor estratega ya apuesta por algunos cambios para que los alemanes vuelvan a la normalidad mediante una "revolución".

ESPN resalta cinco temas que resumen los planes del técnico a menos de tres meses del inicio de la Eurocopa, que será su primer gran desafío al frente de la selección. Y con una responsabilidad aún mayor por jugar en casa.

Nueva camiseta 10

Usada en la última década por nombres como Lukas Podolski y Mesut Özil, la camiseta número 10 de la selección alemana pertenecía hasta entonces a Serge Gnabry, del Bayern Munich. Sin embargo, con su ausencia en la última plantilla, el número tiene un nuevo "heredero": Jamal Musiala, que también juega en el club bávaro.

Presente en el Mundial de Qatar, la joya de 21 años es una de las grandes esperanzas del proceso de renovación de la selección. Y pese a su corta edad, ya es protagonista en el Bayern.

Desde 2020 en el primer equipo del Bayern, Musiala ya ha conquistado los principales títulos, entre ellos la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y, por supuesto, la Bundesliga, de la que ya tiene tres copas. Y aunque el momento de los bávaros no es el mejor, individualmente sus números son buenos: 12 goles y siete asistencias en 31 partidos.

El regreso de Toni Kroos

Hasta entonces retirado de la selección, en una decisión que se tomó poco después de la última Eurocopa, Toni Kroos está de vuelta. Y Nagelsmann fue uno de los responsables de traerlo de vuelta al grupo.

En el comunicado realizado a finales de agosto de este año, el astro del Real Madrid reveló que el técnico pidió su regreso. Y fue respondido. A sus 34 años, el centrocampista sumará experiencia y tiene todo para ser el gran líder del equipo que disputará la Eurocopa.

"Chicos, sin rodeos: a partir de marzo volveré a jugar con Alemania. ¿Por qué? Como me invitó el seleccionador nacional, estoy ilusionado y seguro de que con el equipo en la Eurocopa habrá mucho más". ¡Es posible de lo que la mayoría cree en este momento!", afirmó Kroos, en el anuncio oficial de su regreso.

Titular absoluto del Real, el alemán también está realizando otra gran temporada con la camiseta Merengue. Y, sin duda, la edad no será un problema para él, ya que posee una técnica incomparable.

Selección "alrededor" de Musiala y Wirtz

Uno de los planes de "revolución" de Nagelsmann en la selección alemana tiene una conexión directa con dos jugadores: el citado Musiala y Florian Wirtz, del Bayer Leverkusen. Y la segunda es incluso más joven que la joya bávara.

Revelado en la base del actual líder de la Bundesliga, el joven centrocampista ofensivo de 20 años es también una de las sensaciones del futbol alemán actual. Wirtz está viviendo la mejor temporada de su carrera, con 11 goles y 16 asistencias en 36 partidos.

Y la idea del comandante alemán es crear un equipo "alrededor" del dúo. En su opinión, quiere que los dos centrocampistas jueguen en los espacios entre líneas, en lados opuestos.

Los dos jugadores destacan, sobre todo, por su velocidad y habilidad, encontrando espacios en el campo con sus regates. Y en el centro del campo, al dúo todavía se unirían los ya experimentados Kroos, Joshua Kimmich e Ilkay Gündogan.

Apuesta por los "actores secundarios"

En su última convocatoria, Nagelsmann llamó seis caras nuevas para la fecha FIFA: el defensa Waldemar Anton, el lateral izquierdo Maximilian Mittelstadt y el delantero Deniz Undav, los tres del Stuttgart, Pavlovic (Bayern) y los delanteros Maximilian Beier (Hoffenheim) y Jan-Niklas Beste (Heidenheim), que de hecho fue convocado como defensa.

A excepción de Pavlovic, los demás recién llegados tienen algo en común: además de tener menos de 30 años, todos destacan individualmente en equipos menores de la élite del futbol alemán, a pesar de que el Stuttgart hizo una gran campaña en la Bundesliga, ocupando la tercera posición, lugar en la tabla en este momento.

El número de caras nuevas es incluso elevado teniendo en cuenta la proximidad al euro. Cabe recordar que en total Nagelsmann llamó 26 nombres. El experimentado portero Manuel Neuer, sin embargo, sufrió una lesión y acabó siendo cortado, dejando la lista.

Sólo quedan dos del Mundial 2014

En suelo brasileño, Alemania ganó su último gran título, el cuarto título de la Copa del Mundo. Y en una década muchas cosas han cambiado en la selección.

De los nombres convocados por Joachim Löw para aquel Mundial sólo quedan Toni Kroos y Thomas Müller. La lista aún podría incluir a Neuer, pero fue eliminado, como se mencionó anteriormente.

Gündogan, actualmente en el Barcelona, también está en la lista de nombres de aquella generación victoriosa, pero no pudo competir en el Mundial de 2014 por una lesión.

En el camino también quedaron otros nombres que no fueron convocados a esta última lista antes de la Eurocopa. Entre ellos se encuentra el defensa Mats Hummels. También del Borussia Dortmund, el volante Emerson Can, quien no estuvo presente en 2014, pero participó en los últimos ciclos, fue otro de los que se quedó en el camino en este proceso de renovación.

^ Al Inicio ^