Fútbol Americano
ESPN.com 136d

¿Cómo les fue a los ecuatorianos en el cierre de los grupos de las competencias UEFA?

La UEFA Europa League y Conference League culminaron su fase de grupos y se definieron los equipos que afrontarán los play-offs y los que ya están directamente clasificados a los octavos de final.

Nuevamente habrá una interesante presencia de jugadores ecuatorianos, como Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, José Cifuentes, Ángelo Preciado, Kevin Rodríguez, entre otros tricolores.

Europa League

Octavos de final

Bayer Leverkusen

El equipo de Piero Hincapié firmó una gran campaña, desde el inicio era el favorito y lo cumplió. Bayer Leverkusen fue líder del Grupo H con puntaje perfecta y por tal motivo, tiene su pase directo a los octavos de final, por lo que en marzo 2024 el club del defensa volverá a la acción europea.

Brighton 

Pese a que no tuvo un inicio positivo, recordando que era su debut en el plano internacional, Brighton fue de más a menos y sobre el final alcanzó a tomar el liderato, tras vencer de forma agónica al Olympique Marsella en la última jornada. Pervis Estupiñán no pudo tener mayor participación, debido a las lesiones que sufrió desde septiembre; pero el lateral ecuatoriano conoce esta competencia, en 2021 la ganó con Villarreal y espera dar el golpe con 'Las Gaviotas'.

Rangers

El equipo de José Cifuentes logró ser el mejor del Grupo C, tras superar en un partidazo al Betis, que era al máximo candidato en esta zona. 'Cifu' logró reflejar un gran nivel en su primera participación europea, en el último duelo, dio una asistencia, pese a que salió en el inicio del segundo tiempo. El conjunto escocés aseguró el primer lugar y jugará de forma directa los octavos de final.

Play-Offs

Shakhtar Donetsk

El Shakhtar Donetsk de Denil Castillo es el único club de un ecuatoriano que viene de la Champions League, luego de quedar tercero en un grupo que compartió y peleó con el FC Barcelona y Porto. Pese a que el tricolor no sumó minutos, el conjunto ucraniano dio la talla en una zona complicada y en la Europa League tendría una nueva y mayor oportunidad.

Es decir que en esta fase de 16vos, podría darse un choque entre dos clubes que tengan jugadores de Ecuador.

Sparta Praga

El Sparta Praga también pudo tener una buena campaña en el Grupo C de la Europa League, en la fecha 6 (última) se impuso sobre el Limassol y con la derrota del Betis contra Rangers, el equipo donde juega Ángelo Preciado se quedó con el segundo lugar y disputará los play-ofss. Vale acotar, que el lateral ecuatoriano salió lesionado en el último partido y habrá que espera un informe médico.

Conference League

Octavos de final

Club Brujas

Aunque Joel Ordóñez tuvo poca participación, solo un partido como titular y otro a la variante, su equipo logró dominar su zona y terminó pasando de manera directa a los octavos de final. El ecuatoriano esperará tener más minutos para el 2024 con Brujas.

Play-Offs

Frankfurt

El cuadro alemán tuvo una gran campaña en la fase de grupos, aunque ya al final no tuvo opción de ser líder, el Frankfurt de Willian Pacho quedó segundo y disputará la ronda de los play-offs. La última fecha fue un trámite y el club del ecuatoriano terminó perdiendo contra Aberdeen.

Olympiacos

El Olympiacos de Jackson Porozo no pudo cumplir con las expectativas en la Europa League y tras una campaña irregular, se terminó quedando con el tercer puesto y como premio consuelo, tendrá una oportunidad en los play-offs de la Conference League, luego de superar por 5-2 al TSC en la finalización de la fase de grupos.

Union SG

El equipo de Kevin Rodríguez ya no dependía de sí mismo y en la última jornada de la Europa League, el club del ariete ecuatoriano logró una victoria histórica sobre Liverpool, lo que le permitió asegurar el tercer lugar y el pase a los play-offs de la Conference League.

Ferencváros

El equipo de Cristian Ramírez tuvo un papel muy bueno en el Grupo F, sin embargo sobre el final ya quedó sin opciones de ser primero, por lo que terminó dominando el segundo puesto y así logró tomar boleto a los play-offs de la Conference League.

Los eliminados

El Royal Antwerp de Anthony Valencia, el Raków Częstochowa de John Yeboah y el Lugano de Jhon Espinoza, finalizaron últimos en su grupo de Champions League, Europa League y Conference League respectivamente, por lo que se quedaron sin participación internacional para el resto de la temporada.

Este lunes 18 de diciembre se realizará el sorteo de los Play-offs de la UEFA Europa League y Conference League, que se jugarán en febrero del 2024.

^ Al Inicio ^