Fútbol Americano
ESPN.com 274d

Edinson Cavani y sus más de 16 temporadas en Europa a puro gol

Con su regreso al fútbol sudamericano al incorporarse a Boca Juniors, Edinson Cavani ha finalizado su gran trayectoria en el fútbol de Europa, continente al que llegó a inicios del 2007 y del cual se despide luego de 367 goles y más de 16 años.

Las cifras, los títulos y las distinciones pueden hacer una idea de lo que ha sido la extraordinaria carrera europea de Cavani, quien debutó como profesional jugando para Danubio en el Campeonato Uruguayo 2005/06, ingresando en el complemento del encuentro que el equipo franjeado perdió ante Defensor Sporting el 9 de abril del 2006 en el estadio Luis Franzini.

Sus minutos con el primer equipo, su progresión, sus doce goles en su primer año en Primera (incluidos tantos ante Nacional y Peñarol), y el gran Sudamericano Sub 20 que jugó en enero del 2007 en Paraguay, despertaron el interés de varios equipos europeos, ganando el Palermo de Italia la pulseada por la ficha del atacante nacido en Salto el 14 de febrero de 1987.

El 11 de marzo del 2007 jugó su primer partido oficial en Europa y lo hizo marcando un golazo. El Matador ingresó a los 55’ del partido que Palermo perdía 1-0 como local ante la Fiorentina por la fecha 28 de la Serie A de Italia (Adrian Mutu había abierto el marcador), y a los 72’ anotó el 1 a 1 con un sensacional remate de derecha de afuera del área, tomando la pelota de aire tras un rechazo de la defensa visitante.

Cavani jugó en Palermo hasta julio del 2010, logrando convertir 37 goles en 117 partidos, siendo actualmente el noveno goleador histórico del equipo de Sicilia.

Cavani llegó a Napoli con 23 años y pudo anotar 104 goles en tres temporadas, lo que lo sitúa en la sexta posición de máximos artilleros de la historia del Partenopei, superando por ejemplo a Careca o Gonzalo Higuaín, y teniendo por encima a Dries Mertens, Lorenzo Insigne, Marek Hamsik, Diego Maradona y Attila Sallustro.

El salteño ganó la Coppa Italia 2011-12 y en julio del 2013 el París Saint-Germain pagó 64 millones de euros para tenerlo en sus filas.

En sus siete temporadas en el PSG, donde compartió equipo con Zlatan Ibrahimović, Ángel Di María, Neymar y Kylian Mbappé, entre otros, Cavani ganó seis Ligue 1, cinco Copas de Francia, seis Copas de la Liga y cuatro Supercopas de Francia, totalizando 21 títulos con el equipo de la capital francesa.

Edinson logró marcar 200 goles con el PSG y convertirse en su máximo goleador hasta que Mbappé superó esa cifra en marzo del 2023, por lo que el uruguayo está en la segunda posición de esta tabla histórica por delante de Ibrahimovic (156 goles), Neymar (118) y Pauleta (109), quienes completan el Top 5.

Las temporadas 2020-21 y 2021-22 las jugó en el Manchester United, equipo con el que sumó 19 goles en 59 partidos, siendo evidente una gran primera temporada (17 tantos en 39 cotejos y vicecampeón de la Europa League) en contraposición a su segundo año en Manchester donde fue relegado ante el regreso al United del portugués Cristiano Ronaldo, a quien incluso le cedió la camiseta número siete.

Y en su último año en Europa, Cavani disputó 28 encuentros con el Valencia, marcando otros siete tantos para llegar a un total de 367 goles en 643 partidos en Europa.

Además, pudo convertirse en el máximo goleador uruguayo en la historia de la UEFA Champions League, de la UEFA Europa League y de las competiciones de la UEFA.

El uruguayo es también el quinto goleador sudamericano en la historia de la UEFA Champions League (incluyendo fase de clasificación). En este certamen, Cavani ha convertido en 35 oportunidades; Messi (129), Alfredo Di Stéfano (49), Agüero (47) y Neymar (43) son los únicos jugadores nacidos en Sudamérica que lo superan en este aspecto.

Siendo ídolo en el Sur de Italia, habiendo llegado a los 200 goles en París, festejado en Old Trafford y jugado en Mestalla, el único uruguayo en jugar y convertir en cuatro de las cinco grandes ligas de Europa volvió a Sudamérica.

^ Al Inicio ^