Fútbol Americano
ESPN.com 47d

Ignacio Alonso: "Nunca estuvimos de acuerdo con la habilitación de público de Cerro en el Campeón del Siglo"

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en el programa “Punto penal” (Canal 10) sobre los hechos de violencia que se dieron antes del partido entre Peñarol y Cerro por la cuarta fecha del Torneo Apertura. 

En la previa del encuentro, la entrada de los hinchas visitantes tuvo varios incidentes, y hubo problemas con los miembros de la Policía presentes en el estadio Campeón del Siglo. Si bien, en un principio, la hinchada de Cerro no tenía permitido el acceso debido a la sanción que se le impuso tras los hechos sucedidos en el estadio Luis Franzini ante Defensor Sporting, antes del encuentro contra el aurinegro se zanjó que la suspensión sería solo para cuando el Villero juegue de local.

Nunca estuvimos de acuerdo con la habilitación de la tribuna para visitantes en ese partido. Primero, porque se dio faltando menos de 48 horas para el encuentro, y en las dos semanas previas se planificó un operativo sin público visitante. Más allá del fallo de la Comisión Disciplinaria, que no tomó en cuenta el riesgo que significaba el partido siguiente, no hubo la correcta planificación para un partido de este tipo de riesgo, que después del clásico es el de mayor riesgo en el fútbol uruguayo. Nosotros no tenemos las facultades para impedir el ingreso de público visitante, si no el mismo jueves decíamos que no se podía”, comentó el titular de la AUF.

Alonso indicó que la Asociación debería tener la posibilidad de determinar este tipo de aspectos de los partidos, pero que es el Ministerio del Interior el que lo marca, ya que desde la AUF lo que se puede hacer es una sugerencia. “Hasta el jueves todos estábamos informados de que no iba a haber hinchas de Cerro, hasta ese día se vendieron entradas en la tribuna Güelfi para Peñarol. Luego de la reunión urgente con los clubes, el Ministerio y la AUF, se pasaron esas localidades vendidas a la tribuna Damiani. Es un hecho que se pudo haber evitado, no contamos con herramientas legales para impedir la venta de entradas para visitantes”, añadió.

Al momento de señalar responsables, Alonso dijo que ninguna de las partes tenía que quitarse la responsabilidad, al tiempo que opinó que “Cerro no debió insistir en esto”: “sabían de lo que venían, que no era un partido cualquiera el que abría otra vez la puerta a sus hinchas”. También dijo que entendía la posición de las directivas de los clubes, que “muchas veces están jaqueadas por situaciones que no están en sus funciones primarias, ya que la seguridad es cuestión de especialistas”.

“Hay situaciones como este partido, el primero después del fallo definitivo y que abre la puerta al público, que debió haber tenido mantenimiento entre dos los equipos del acuerdo original de no vender al público visitante. Esto, por la seguridad para los pocos visitantes, que en gran parte eran familiares y allegados de jugadores, y también del público en general de Peñarol, que no estaba preparado para cruzarse en la carretera con hinchas de Cerro”, comentó Alonso.

Por otra parte, el presidente de la AUF fue consultado por su opinión respecto al clásico entre Peñarol y Nacional por el Torneo Apertura, que la directiva aurinegra quiere disputar en el estadio Campeón del Siglo con 2.000 hinchas del Bolso. “Yo creo que los clásicos, en estas condiciones, no pueden tener público visitante en los estadios de los clubes grandes”, mencionó.

También, existe la posibilidad de que estos equipos se crucen en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, ante lo que el organismo continental marca que los partidos se jueguen de noche, algo contrario a la sugerencia habitual del Ministerio del Interior. “Cuando hubo clásicos por la Sudamericana, la sugerencia de la Policía, aún sin público, fue que fueran de día. Por lo tanto, imagino que en este caso se va a dar la misma situación y se tendrán que tomar medidas”, dijo Alonso.

Consultado sobre si le duele que se jueguen clásicos sin público visitante, y si le dan alguna solución desde el gobierno nacional, respondió: “¿y cuál es la medida? ¿Que la gente vaya 7 horas antes al Mercado Modelo? Se estudió, también lo del Aeropuerto viejo, la fórmula de ida en los ómnibus, se rompieron varios, hubo una denuncia de que se paró un bus a mitad de camino. Tenemos que ver el contexto en el que estamos. Hay un tema de culturización, de agravamiento de la actitud violenta de la personas en la sociedad. No me rindo en el tema, pero en el contexto actual, ni en el Campeón del Siglo ni en el Gran Parque Central hoy están las mejores condiciones para que actúe el público visitante. Siempre decimos que ponemos el Estadio Centenario para que convivan en el clásico, ahí se controla, hay medidas de acceso para que no se crucen las hinchadas, y hay que controlar el lugar de donde salen y las terminales, pero se facilita el operativo seguridad. No nos rendimos con los clásicos con público compartido”.

^ Al Inicio ^