Fútbol Americano
ESPN.com 31d

Ayer uno debutaba como DT y otro jugaba el Mundial, hoy se enfrentan en el clásico: el duelo de Aguirre contra Recoba

Un 18 de mayo de 2002 el Plaza Colonia de Diego Aguirre, que realizaba su primera experiencia como entrenador, sorprendía a propios y extraños ganando la Serie C del Torneo Clasificatorio. De ese modo, no solo evitaba el descenso, sino que jugaría por la pelea del Apertura. En ese plantel comenzaba a aparecer un joven llamado Diego Lugano, que tiempo después emigró a San Pablo y se terminó transformando en capitán histórico de Uruguay.

Y mientras todo esto ocurría en Uruguay, el actual técnico de Nacional, Álvaro Recoba, andaba con la maleta a cuestas recorriendo China, Singapur y Japón en el marco de una gira con la Selección que se aprestaba a debutar en el Mundial de 2002.

Lo que jamás imaginaron Diego Aguirre y Álvaro Recoba es que el destino los pondría en un mismo escenario como técnicos de Peñarol y Nacional respectivamente.

El clásico del Torneo Apertura 2024 los enfrenta por primera vez a nivel oficial. Aguirre tiene mayor experiencia ante un Recoba que el año pasado comenzó a brindar sus primeros pasos como técnico en Primera División.

Está claro que los conductores de los grandes llegan en diferentes situaciones al duelo clásico.

El Peñarol de Aguirre es líder del torneo con puntaje ideal. Jugará en su cancha y con su público. Y una de las mayores diferencias con relación a su colega Álvaro Recoba, es que Aguirre consolidó una oncena titular.

Las líneas de conducción fueron diferentes. Aguirre se enfocó solo en la actividad local. Hasta el momento Peñarol enfrentó a rivales que pelean por el descenso. Mientras que su colega, Álvaro Recoba, afrontó doble actividad. Además de los partidos por el Apertura, debió jugar la zona de clasificación de la CONMEBOL Libertadores con viaje a Venezuela y el esfuerzo de jugar en la altura de La Paz.

Esto determinó que el técnico tricolor apelara a una rotación. Arrancó sorprendiendo con siete cambios y luego llegó a sacar a los 10 jugadores de campo de un partido a otro.

A la hora de analizar los posibles equipos, en Nacional se anuncia un mediocampo con cuatro volantes y los corpulentos Carneiro y Bentancourt en ofensiva.

Se especula con que el técnico de los tricolores ponga en el medio a Francisco Ginella, Lucas Sanabria, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba. Si ello ocurre, está claro que Nacional jugará sin extremos. Y el tema pasa por saber cómo distribuye el técnico a sus hombres en esa zona.

Otra duda que se plantea es quiénes asumirán el rol de colaborar en la contención de los extremos con los que juega Peñarol.

Del otro lado, el técnico aurinegro, Diego Aguirre, deberá resolver cómo controla a los dos centrodelanteros que se anuncia pondrá Recoba en la oncena titular. El zaguero Leo Coelho sufrió con Carneiro y Bentancourt. ¿Lo incluye en la oncena titular o deja a Javier Méndez?

El otro tema es la posición de Leo Fernández. ¿Va de doble 5 o como en el último partido ante Racing jugará unos metros más arriba?

Otro aspecto del duelo de los entrenadores pasa por la propuesta. Peñarol apela al vértigo y la velocidad. Nacional es de juego más directo y buscará desnivelar a través de la potencia física de sus centrodelanteros.

La tabla de posiciones pone a uno y otro técnico en diferentes estados. Aguirre goza de la tranquilidad de estar primero con puntaje ideal. El clásico es la prueba de fuego para hacer un quiebre en la tabla. Nacional, en cambio, dejó muchos puntos por el camino y tiene la necesidad de ganar para meterse en la pelea del campeonato y alejar los fantasmas que sobrevuelan la continuidad del técnico Recoba.

^ Al Inicio ^