Golf
Photosport 19d

Masters de Augusta: Grillo, Niemann, Villegas y De la Fuente, los latinos en el Major

Con distintos presentes y objetivos llegan los cuatro latinoamericanos que disputará el Masters de Augusta, primer Major de la temporada. El argentino Emiliano Grillo, el chileno Joaquín, Niemann, el colombiano Camilo Villegas y el mexicano Santiago de la Fuente estarán en el tee de salida del Augusta National este jueves, junto a Tiger Woods y todos los grandes nombres, para la primera ronda del torneo que se verá por ESPN y Star+.

En el extenso historial del mítico campeonato, que tendrá este año su 88ª edición, apenas un latino logró inscribir su nombre en el selecto grupo de ganadores: Ángel Cabrera. El argentino se quedó con el saco verde del 2009 en triunfo histórico, que llegó dos años después de su conquista del US Open. Y a punto estuvo de repetir en Augusta en 2013, pero perdió con Adam Scott en el segundo hoyo de desempate.

Como excampeón, el cordobés tiene invitación vitalicia para jugar en Augusta y su objetivo era participar de la edición de esta temporada, pero Estados Unidos le negó la visa para ingresar al país por sus antecedentes judiciales (pasó 32 meses en prisión por violencia de género).

¿Podrá alguno de los cuatro latinos en campo repetir lo logrado por Cabrera? Cada uno llega con su realidad y objetivo.

Joaquín Niemann. El chileno disputará el torneo porque quinta vez, cuarta en fila. El 16º puesto de 2023 fue su mejor resultado y su presencia en 2024 fue un hito: se trata del primer golfista invitado por Augusta National que llega desde el LIV Golf, el tour creado por un fondo de riqueza soberano de Arabia Saudita y que no cuenta con el reconocimiento del ranking mundial. Así, el jugador nacido en Santiago, no contaba con la clasificación para el Masters, pero las autoridades del torneo hicieron la excepción y le cursaron una invitación. El presente de Niemann es sensacional y su gran forma lo pone como uno de los golfistas a tener en cuenta en Georgia. Ganó el Australian Opone en diciembre de 2023 y logró un doblete en LIV: México (en febrero pasado) y Jeddah (marzo). “Me sorprendió lo duro que están los greens, no sé si será por el torneo de la semana pasada. Puede que nos toque una cancha dura, igual la irán preparando”, dijo en la previa.

Emiliano Grillo. El argentino vuelve a Augusta después de cinco años de ausencia. Se ganó su lugar con el título en el Charles Schwab Challenge del PGA 2023. Su mejor resultado fue el 17º lugar de 2016 (fue 51º en 2017 y 62º en 2019). El chaqueño llega con dos top ten en los nueve torneos disputados en 2024 y Augusta es un campo que le puede caer muy bien, porque se trata de una cancha en la que los segundos golpes son clave. Y, justamente, se trata de uno de los fuertes de Grillo. “Divertido volver siempre acá. Es un lugar especial al que uno siempre quiere regresar. Una cancha que demanda un montón, hay que estar con el mejor juego y sí o sí desde el fairway, te penaliza si no estás ahí Te demanda en todas las áreas, hay que tener todos los golpes”, analizó.

Camilo Villegas. El colombiano disputará su séptimo Masters, torneo que no juega desde 2015. El puesto 13 de 2009 fue el mejor resultado que logró (no pasó el corte en 2007, 2008 y 2015). El jugador de Medellín está en pleno trabajo para reencauzar su campaña y Augusta será un eslabón más. “Esto contento de estar acá, es un sitio especial, un lugar especial y hace nueve años que no jugaba. Es una semana en familia, para disfrutar y tratar jugar lo mejor posible. No fue un arranque de año positivo, la victoria del año pasado fue muy especial y este 2024 lo tengo armado para mejorar el swing y para llegar a 2025 cerca de donde quiero estar”.

Santiago de la Fuente. Será el debut para el mexicano, quien se ganó la tarjeta luego de ganar el Latin America Amateur Championship 2024 de Panamá.

^ Al Inicio ^