Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Erick Aybar entrevista en exclusiva a Pujols
VIDEOS RELACIONADOS video
Con diez juegos de la temporada regular por disputar, los Angelinos de Los Angeles celebran la conquista de su división y han confirmado su presencia en la postemporada de grandes ligas.

Pero la tarea no ha finalizado para Mike Scioscia y sus guerreros. Su lucha, ahora, debe enfocarse en alcanzar las cien victorias y para ello, solo necesitan ganar la mitad de sus juegos restantes.

De esa forma, igualarían su marca de 100-62 que lograran en la temporada de 2008.

Además, es importante que los auroleados mantengan su esfuerzo, su consistencia ganadora, para tratar de seguir como el equipo con la mejor marca del beisbol (95-57), un sitial que, de momento, amenazan los campeones del Este, los Orioles de Baltimore Orioles, con su marca de 92-60, y cuyo logro permite obtener la ventaja de la localía en la postemporada.

Lo que no se puede impedir, es la sensación de felicidad que embarga a la afición, por ver a su equipo como campeón del oeste en la Liga Americana, por primera vez desde el 2009.

Lo mismo se puede decir de su propietario, don Arturo, o como se le conoce en el beisbol, Arte Moreno, quien ha apostado fuerte, invirtiendo sumas importantes de dólares, para contratar a figuras como Albert Pujols, C.J. Wilson y Josh Hamilton, entre los más destacados, en años recientes.

El empresario de origen mexicano también ha perseverado, ha tenido paciencia, particularmente, con su manager, Mike Scioscia, cuando el equipo pasó por momentos bajos en las últimas temporadas, reiterándole su confianza.

El propio Scioscia, quien cumple su décimo quinta temporada como timonel de los Angels, el más longevo del beisbol, justifca su condición como el manager mejor pagado de la Gran Carpa -- un salario de 5 millones de dólares anuales -- llevando al equipo a su sexto título divisional durante su gestión.

Todo, dentro de una temporada que no ha sido un jardín de rosas para la organización con sede en el condado de Orange.

Porque no se debe olvidar que tan solo hace poco más de un mes, los Angelinos, que hoy sacan ventaja de 11 juegos y medio a los Atléticos, se encontraban a 4 de distancia de Oakland, que encabezaba el sector.

Los Angels descontaron 15 juegos entre el 10 de agosto y el 12 de septiembre, derrotando a los Atléticos en 5 duelos en fila y logrando una seguidilla de 10 triunfos, algo que los de Anaheim no habían visto en 12 años.

Todo ello sucedía mientras el equipo perdía, por el resto de la temporada, a dos lanzadores abridores: el zurdo Tyler Skaggs, el 31 de julio, mientras que el 20 de agosto, quedaba fuera de circulación el derecho Garrett Richards.

Otro jugador que se ha visto limitado en su participación en la campaña, es el guardabosques Josh Hamilton, quien se ha perdido 63 juegos.

Sin embargo, Scioscia ha encontrado alternativas más que interesantes y ese ha sido el caso del novato lanzador derecho, Matt Shoemaker, que ha logrado acumular una marca de 16-4, destacándose como uno de los abridores más consistentes.

Por lo que corresponde al bateo, los Angels se destacan como el equipo más productivo de carreras de todo el beisbol, con un total de 744 hombres pasando por la registradora, lo que da un promedio de 4.89 anotaciones por juego.

Un departamento que descansa en los hombros de jugadores como Mike Trout, quien ha anotado 109 veces, ha disparado 39 dobles, lo mismo que 34 vuelacercas, para un total 107 impulsadas, mientras batea para .289.

Lo mismo que en la experiencia de Albert Pujols, que batea para .272, con sus 26 batazos fuera del parque y 98 carreras producidas, además de que encabeza las grandes ligas con 33 carreras remolcadas para poner en ventaja a su equipo.

Junto a ellos, haciendo que la ausencia de Hamilton en la alineación, no se sienta, han aparecido jugadores como el antesalista David Freese, quien batea para .353 en el mes de septiembre, junto a la consistencia del segunda base Howie Kendrick, que batea .291, con 71 impulsadas y 84 anotadas, el torpedero Erick Aybar, con bateo de .282, 67 acarreadas y 75 anotadas, o el jardinero derecho Kole Calhoun, que ha anotado 86 veces, desde su posición de primer bate, además de producir 57, mientras batea para .283.

En la rotación de abridores de la novena auroleada, sigue brillando la solidéz de su astro, el diestro Jered Weaver (17-8, con efectividad de 3.50), a quien se le ha sumado la consistencia del novato Matt Shoemaker, que se ha ganado la confianza en la segunda mitad de la campaña, presentando una marca de 16-4, con una efectividad de 3.04.

A ellos se agrega la experiencia del zurdo C.J. Wilson (13-9, efectividad de 4.42).

En cuanto al bullpen, los Angels y sus lanzadores abridores han sido bien respaldados por un equipo de relevistas que ha dado la cara cuando han recibido el llamado, inclusive, para iniciar algunos juegos.

Huston Street, Héctor Santiago, Jason Grilli, Cory Rasmus, o el sonorense Fernando Salas, se han destacado a lo largo de la temporada.

Por cierto, llama la atención que Mike Scioscia ha utilizado a un número record de 31 lanzadores en la presente temporada.

Al mismo tiempo, se debe destacar que en el presente plantel, quedan solamente cuatro jugadores del equipo campeón del oeste, del 2009: el campo corto Aybar, el segunda base Hendricks, el abridor Weaver y el lanzador de relevo Kevin Jepsen.

Y en lo que se refiere al resto del mes de septiembre, a los auroleados les restan diez juegos por disputar. Uno frente a los Marineros, el último de la presente serie en Anaheim, para este jueves.

Luego, durante el fin de semana, los tres juegos finales en casa, ante los Vigilantes de Texas, para después arrancar las últimas hojas al calendaraio regular, con tres desafíos en Oakland y otros tantos en Seattle.
Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Angelinos necesitan a Santiago más que nunca

FECHA
22/08
2014
por Kenton Wong | ESPN Stats and Information
Hector SantiagoStephen Dunn/Getty ImagesSantiago se recuperó de su mal inicio de año para ayudar a solidificar la rotación de los Angelinos.
Con las lesiones ocurridas en las pasadas semanas a los jóvenes abridores Garrett Richards y Tyler Skaggs, la rotación de los Angelinos de Los Angeles rápidamente se ha convertido en un ára de necesidad. Más allá de reemplazar el puesto de Richards en la rotación (las primeras señales indican que Wade LeBlanc es el elegido), los Angelinos necesitan que sus otros cuatro abridores den un paso al frente en su juego.

Un abridor que calladamente ha bajado su efectividad durante el verano es Héctor Santiago. Él tendrá la oportunidad de seguirla bajando en el primer partido de la serie de fin de semana de los Angelinos ante los Atléticos de Oakland.

Santiago llegó en la temporada baja como parte del acuerdo de Mark Trumbo que trajo también a Skaggs.

El zurdo tuvo un porcentaje sólido de carreras limpias de 3.41 de 2011 al 2013 con los Medias Blancas de Chicago. Pero habían algunas señales de preocupación ya que su Pitcheo Independiente del Fildeo (FIP por sus siglas en inglés) en ese periodo fue de 4.49, sugiriendo que había tenido más suerte que cualquier otra cosa.

Primera mala impresión
Esos temores se tornaron rapidamente en realidad esta temporada ya que los Angelinos cayeron en las primeras siete salidas de Santiago en la temporada, y el zurdo cargó con seis de esas derrotas y tuvo efectividad de 5.19.

Robinson Canó CC Sabathia juego benéfico Nueva York
ESPN Stats & Information
Santiago pasó la mayor parte de mayo y junio rebotando entre el bullpen y la rotación. Desde su demérito inicial, su efectividad se ha reducido a menos de la mitad de lo que estuvo en sus primeros siete partidos.

Últimamente ha sido la combinación de recta-cambio lo que le ha dado buenos resultados a Santiago. En sus últimos 15 juegos Santiago ha logrado aguantar a los contrarios a promedio de .161 en turnos que terminan con recta y .179 en turnos que terminan con un cambio.

Tiene a los Atléticos de hijos
Los Atléticos han tenido muchos problemas para batearle a Santiago este año. Ha hecho dos aperturas ante ellos este año, ambas en Anaheim, permitiendo un total de una carrera y ocho hits en 13 entradas. Esa carrera vino mediante un jonrón solitario de Yoenis Céspedes quien ya no está en el equipo.

El antesalista Josh Donaldson ha sido maniatado por Santiago, con tres ponches en seis turnos esta temporada.
Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Panorama nublado en futuro de Angelinos

FECHA
12/08
2014
por Rodrigo Azurmendi | ESPNDeportes.com

ANAHEIM -- La rotación de Angelinos de Los Ángeles nunca fue su punto fuerte, y luego del anuncio de la operación de Tyler Skaggs, esto quedó más claro que nunca.

El zurdo se someterá a la cirugía Tommy John y ya anunció que no regresará a la lomita hasta 2016, algo que abre un nuevo interrogante en un grupo de abridores que jamás fue el más confiable.

Tyler Skaggs
Kirby Lee/USA TODAY SportsTyler Skaggs es la más reciente víctima de la epidemia 'Tommy John' y no podrá lanzar hasta finales del 2015 o 2016.
Estas circunstancias no le son ajenas a ningún equipo: los Bravos de Atlanta perdieron en cuestión de días a Brandon Beachy y Kris Medlen, el cuarenta por ciento de su rotación, y sin embargo siguen vigentes a mediados de agosto.

Sin embargo, para eso debieron reconocer que necesitaban ayuda externa, y fue allí donde sacaron la chequera e invirtieron.

Es allí donde sorprenden las palabras de Jerry Dipoto luego del anuncio de la baja de Skaggs.

"Nuestro modelo es el que están viendo", le dijo el gerente general a MLB.com. "Sentimos que tenemos abridores del frente [de la rotación], del medio y de atrás. Intentaremos crear la mayor cantidad de profundidad que podamos, tanto con abridores del fondo de la rotación y en el bullpen".

Dipoto luego echó por tierra la noción de que los Angelinos deberán salir en el invierno a incorporar un as.

"No conozco muchas circunstancias en las que tu abridor joven se lesiona y eso te obliga a perseguir a alguien en el tope del mercado", agregó. "Nos mantendremos enfocados en el modelo que armamos".

El modelo al que se refiere el ejecutivo es el de apostar por jugadores jóvenes e intentar reconstruir un sistema de granja totalmente decimado.

Esta última temporada baja los serafines resistieron la tentación de resignar otra selección de primera ronda, escogiendo en cambio canjear a Mark Trumbo por Skaggs y Héctor Santiago. Fue así que Ervin Santana y Ubaldo Jiménez encontraron otros rumbos.

De la misma forma tampoco intentaron adquirir a ningún bate de calibre, y utilizaron su selección de primera ronda del draft para elegir a Sean Newcomb, un abridor zurdo de muchísimo futuro.

Al mismo tiempo, Dipoto ha demostrado ser muy eficiente a la hora de construir plantillas profundas y variadas. En los últimos tiempos Wade LeBlanc, J.B. Shuck, Brennan Boesch, Matt Shoemaker y Dane De la Rosa han dejado su marca y otros como John Buck y Matt Long esperan en Triple-A una oportunidad que podría llegar el 1 de septiembre.

Sin embargo, si Dipoto realmente cree en sus palabras, estará cometiendo un gravísimo error. La realidad es que los abridores de Angelinos en 2014, con alguna que otra excepción, han superado bastamente las expectativas y esperar más de lo mismo es tentar a la buena fortuna.

Wilson
Wilson
Weaver
Weaver
Richards
Richards
Todo el mundo era conocedor del talento puro de Garrett Richards, pero nadie vio venir una temporada de este calibre tan temprano en su carrera. Al mismo tiempo, muchos expertos dijeron que este sería el año en que la recta lenta de Jered Weaver le pasara factura, pero el veterano derecho continúa esquivando bates a base de localización y mañas. Eso, obviamente, tiene fecha de expiración, y podría suceder en cualquier momento.

C.J. Wilson, el que parecía el heredero al trono de la rotación, está sufriendo la peor racha de su carrera como abridor, y nadie sabe si podrá recuperarse en 2014 o en el futuro. El zurdo cumple 34 años en noviembre y superará esta temporada los 1300.0 innings lanzados.

Ni hablar de la producción de Shoemaker, que tiene marca de 10-4 y efectividad de 3.89 cuando lo único que esperaban de él en 2014 era que fuera un relevista largo efectivo. El de Michigan es una de las gratas sorpresas, pero se supone que este sería su techo. El boricua Santiago se ha mostrado un tanto irregular, aunque sus números personales contradicen su récord de 3-7.

El punto es que una rotación así (con solo LeBlanc, Caleb Clay y Jarrett Grube en Triple-A) no será suficiente ni en 2014 ni en 2015, sobre todo si esto significa cruzarse en la postemporada con los Atléticos de Oakland los Tigres de Detroit.

Es por eso que la promesa de Dipoto de seguir de cerca al plan suena más a cortina de humo que a la realidad, más teniendo en cuenta que los Angelinos no cuentan con abridores jóvenes listos para hacer su aparición en 2015. Los brazos con más pedigrí del sistema son Newcomb, Hunter Green y el venezolano Ricardo Sánchez, y no se espera que ninguno llegue a la Gran Carpa antes de 2017.

Esto nos lleva, en este ejercicio circular, a la agencia libre 2015. Los serafines ya no tendrán el peso de los contratos de Joe Blanton, Sean Burnett y Vernon Wells pero tendrán al menos a seis jugadores en arbitraje por primera vez, y varios, incluidos Kevin Jepsen y Mike Trout, recibirán aumentos sustanciales de salario. Además, los rojiblancos deberán decidir si renuevan, entre otros, a Jason Grilli.

Los Angelinos son de esos equipos con los recursos económicos suficientes como para entrar en la conversación por un James Shields o un Max Scherzer. Si el impedimento continúa siendo no abandonar una selección de draft, entonces Jon Lester se presenta como un candidato ideal. Como mínimo, nombres como los de Jorge De la Rosa, Jason Hammel, Francisco Liriano, Justin Masterson, Brandon McCarthy o el mismo Santana deberán ser considerados.

Apostar por el status quo no sería una decisión sensata, inclusive con las proyecciones más optimistas. Los Angelinos se aproximan a la parte candente del calendario, donde definirán si logran arrebatarle el banderín a los Atléticos o si tendrán que jugarse la vida a duelo único por el comodín.

Lo que está claro es que Dipoto pronto tendrá la chance de serle fiel a su palabra, y si de competir de igual a igual en la Liga Americana se trata, lo recomendable sería no hacerlo.

Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Homenaje póstumo de Angelinos a Fregosi

FECHA
12/08
2014
por Rodrigo Azurmendi | ESPNDeportes.com

ANAHEIM -- Los Angelinos de Los Ángeles realizaron un homenaje póstumo el martes a Jim Fregosi, uno de los pilares de la historia de la organización.

El ex jugador y manager de los Serafines, fallecido el pasado 14 de agosto, fue honrado con un montaje en la pantalla gigante del estadio, con su familia presente en el infield.

Además, su hijo Jim Fregosi Jr. hizo el lanzamiento de honor, quien fue recibido en el plato por Bobby Knoop, su viejo compañero de dobles matanzas.

Los Angelinos además inscribieron su nombre y el número 11 (retirado por los aureolados en 1998) en el césped del jardín central.

Fregosi debutó un 14 de septiembre, en 1961, y en total disputó 18 temporadas en Grandes Ligas. El torpedero jugó con los rojiblancos hasta 1971, y es dueño de varias de las marcas de la organización, incluyendo partidos jugados (1,429), turnos al bate (5,244), hits (1,408) y triples (70). Además se ubica segundo en carrera (691), dobletes (219), hits de extra base (404) y bases totales (2,112).

En 1989 la franquicia de Anaheim lo sumó a su Salón de la Fama.

La ocasión fue propicia ya que además Fregosi dejó su huella con los Filis de Filadelfia, llevándolos como manager a la Serie Mundial en 1993. En su carrera como timonel acumuló foja de 1028-1094 (.484).

Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Matt Shoemaker AngelinosAP Photo/Mark J. TerrillMatt Shoemaker ha desafiado las probabilidades para quedarse con un puesto en la rotación de LA.
Los Angelinos de Los Angeles recibieron un potencial golpe letal el jueves por la noche, cuando el zurdo Tyler Skaggs tuvo que dejar el partido en la quinta entrada -- sin permitir hits -- con una aparente lesión en su brazo de lanzar. Si Skaggs va a la lista de lesionados, el momento podría no ser tan inoportuno, ya que C.J. Wison volverá de la lista de lesionados el sábado.

Mientras tanto, el abridor del viernes, Matt Shoemaker, seguirá en la rotación de los Angelinos en el futuro inmediato.

El pitcher novato derecho ha estado sólido desde que se convirtió a abridor, tras ser relevista largo. Su único "pero" fue cuando recibió 11 hits y ocho carreras limpias en su última apertura de junio, en Kansas City.

Diamante sin pulir

A diferencia de sus compañeros de rotación, Shoemaker no fue tomado en las primeras cinco rondas del draft, como Wilson, Skaggs, Garrett Richards y Jered Weaver. Ni siquiera fue reclutado. Los Angelinos lo contrataron como agente libre en 2008.

Para 2011, el graduado de Eastern Michigan era la estrella de la sucursal Doble-A en Arkansas, lanzando cinco juegos completos en camino a ser nombrado el Jugador del Año en la Liga de Texas.

Shoemaker batalló en las poco más de dos campañas que pasó en la sucursal Triple-A de la Liga de la Costa del Pacífico, pero de hecho ha lanzado mejor desde el punto de vista de efectividad en el nivel de Grandes Ligas.

Él también resulta una ganga, al percibir un sueldo de $500,500 esta temporada. Albert Pujols gana eso en tres partidos y medio. Los Angelinos le están pagando $7 millones más que eso a Joe Blanton para NO lanzar.

Con todos los grandes contratos que tiene el equipo, las contribuciones de Shoemaker esta temporada han sido algo caído del cielo.

Un cambio letal

El pitcher derecho siempre ha mostrado promedios sólidos de ponches en las Ligas Menores (7.4 K/9 IP), pero él extrañamente ha logrado subir ese promedio en las Grandes Ligas (9.1 K/9 IP).

Esta temporada, 12 por ciento de los lanzamientos de Shoemaker han resultado en ponche abanicando. Eso se ubica en el sitio 11 entre los abridores de Grandes Ligas, por delante de nombres como Zack Greinke, David Price y Yu Darvish.

El principal lanzamiento detrás del éxito de Shoemaker es su cambio. Los rivales le batean apenas para .135, haciendo swing-y-abanica en un ridículo 27 por ciento de las ocasiones. Eso es el segundo mejor promedio del béisbol.

De sus 77 ponches esta temporada, 48 han llegado con cambios (62 por ciento).
Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Josh Hamilton AngelinosJuan DeLeon/Icon SMIJosh Hamilton ha tenido problemas para batear con poder por su lesión de pulgar.
Los Angelinos de Los Angeles han jugado para 15-6 desde que comenzó julio. Una gran razón para este resurgir ha sido su ofensiva, la que ha anotado 114 carreras desde el 1 de julio, la mayor cantidad en el béisbol. ¿Pero podría mejorar aún más la ofensiva?

Josh Hamilton comenzó la temporada bien caliente, con números de .444/.545/.741 en los primeros 8 juegos de la temporada. Obviamente Hamilton no iba a poder mantener esos números, pero dio esperanzas a los fanáticos de los Angelinos de que podría volver a ser la amenaza de poder que fue alguna vez con los Vigilantes de Texas cuando tuvo estadísticas de .305/.363/.549 en cinco temporadas.

Pulgares abajo

Desafortunadamente, Hamilton se deslizó de cabeza en primera base y se desgarró un ligamento del pulgar izquierdo.

Ya ha jugado 45 partidos desde que volvió de la lista de lesionados. En esos juegos ha conectado apenas tres jonrones, tras pegar dos antes de lastimarse.

Las lesiones de pulgares son notorias por ser capaces de reducir el poder de un bateador. El jardinero de los Nacionales de Washington Bryce Harper sufrió un desgarro del ligamento en su pulgar al deslizarse de cabeza en la primera base un par de semanas después de que se lastimara Hamilton. Ha visto su porcentaje de slugging bajar de .422 antes de la lesión a .368 después de la misma.

Problemas con la curva

Esta temporada, los lanzadores han encontrado el éxito al atacar a Hamilton con curvas. Batea .200 ante dicho lanzamiento. El promedio de la liga es de .247.

Hamilton ha fallado el 49 por ciento de sus swings ante la curva. 22 de sus 42 apariciones que han terminado en curva, han terminado en ponche.

Esperando por su pitcheo

Pero no todo está perdido para Hamilton, ya que lo más importante que tiene que hacer es ser más paciente en el plato. Cuando recibe un pitcheo verticalmente en el medio de la zona batea .391, más de 100 puntos mejor que el promedio de la liga. Pero cuando un lanzamiento viene arriba o abajo batea .243.

Hamilton ha hecho swing en el 37 por ciento de los lanzamientos que ha visto fuera de la zona de strike. Entre los jugadores con por lo menos 200 apariciones en el plato esta temporada, eso lo ubica en el puesto 24 entre 257 jugadores. Como resultado, un 60 por ciento de los lanzamientos que ha visto han caído fuera de la zona de strike. El único jugador que ha visto un porcentaje menor de strike es Pablo Sandoval de los Gigantes de San Francisco (que es conocido por su forma libre de batear, y que ve el 62 por ciento de los pitcheos recibidos fuera de la zona).
Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Kole Calhoun AngelinosStephen Dunn/Getty ImagesKole Calhoun ha estado caliente con el madero en los últimos 14 juegos de los Angelinos
Los Angelinos de Los Angeles han ganado 16 de sus últimos 20 partidos, ya que su explosivo orden al bat en el papel finalmente se está traduciendo en carreras dentro del campo.

El jueves, ellos anotaron 15 carreras, la cifra más alta del año, incluyendo 13 en los primeros tres innings. De acuerdo al Elias Sports Bureau, eso empató el récord de la franquicia para la mayor cantidad de carreras anotadas en los primeros tres episodios, algo que habían hecho por última vez en abril de 1989.

Pese a tener a todas las superestrellas bateando detrás de él, no se puede ignorar lo que ha realizado el jardinero derecho Kole Calhoun. El pelotero de 26 años luce totalmente recuperado de una lesión en el ligamento del tobillo a principios de esta campaña, que lo colocó en la lista de lesionados.

En sus últimos 14 partidos, Calhoun batea para .420, con un promedio de embase de .482. Durante esa racha, él tiene siete partidos con múltiples imparables, pegando tres o más en cuatro ocasiones, para fortalecer su sitio en lo más alto del orden al bat de los Angelinos.

Próspero en la cima

En 56 partidos esta temporada, Calhoun ha bateado como primero en el orden en 42 de ellos. En esos juegos, él batea para .335, mientras que batea para .179 cuando lo colocan en la parte baja de la alineación.

Pasar mucho tiempo bateando antes que Mike Trout ha tenido sus beneficios, ya que ha visto la recta el 63 por ciento de las ocasiones cuando batea como primero en el orden, bateando para .383. Los 10 cuadrangulares de Calhoun esta temporada han llegado ante cierto tipo de recta, y todos cuando bateaba como primero en el orden.

Poder deslumbrante

Para un jugador cuyo trabajo principal es prepararle la mesa a los cañoneros, Calhoun ha seguido demostrando su poder con el bat. La temporada pasada, mientras repartía su tiempo con la sucursal Triple-A de Salt Lake y el equipo de Grandes Ligas, totalizó 20 jonrones. Lleva un paso similar esta temporada.

Entre los jugadores que han tenido al menos 100 apariciones al plato esta temporada, el ISO de Calhoun (que mide los extra bases por cada turno) de .236 se clasifica en el sitio 23 del béisbol. ¿Quién se ubica en el puesto 24? Miguel Cabrera, con .234 (aunque con una muestra mucho más grande).
Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Angelinos se apuraron en canjear a Frieri

FECHA
27/06
2014
por Rodrigo Azurmendi | ESPNDeportes.com

ANAHEIM -- Dos de los puntos más salientes de las últimas semanas en Angelinos de Los Ángeles eran el deseo de reforzar el bullpen y la necesidad de recuperar la mejor versión de Ernesto Frieri.

Los serafines realizaron un canje el viernes por la tarde, pero realmente no solucionaron ninguno de los dos problemas, deshaciéndose del talentoso cerrador colombiano a cambio de Jason Grilli de los Piratas de Pittsburgh.

La fanaticada, y aparentemente también la organización, se había cansado de los constantes problemas de Frieri en la lomita, pero eso no quiere decir que la mejor solución era hacer desaparecer el problema enviándolo a otro lado.

El ERA del sudamericano subió hasta 6.39 luego de permitir tres carreras limpias el jueves ante los Mellizos de Minnesota, y este se retiró abucheado. En lo que va de 2014 también sirvió ocho jonrones y malogró tres salvamentos.

Sin embargo, se trata de un taponero con una recta muy cercana a los triples dígitos que completó 37 salvados en 41 intentos en 2013 con efectividad de 3.80. Frieri además tiene 28 años y le quedan dos temporadas más de arbitraje antes de llegar a la agencia libre. Su mezcla de potencial, junto con el contrato relativamente bajo que le iban a tener que pagar durante las próximas dos campañas, lo convertían en una pieza interesante, tanto para mantenerla como para enviar en algún traspaso.

Con Grilli ninguna de esas cosas sucederá. El ítalo-americano tiene 37 años, y su salario en 2014 es $425,000 más alto que el de Frieri, en lo que es el último año de su vínculo.

Por si fuera poco, esta temporada el también carabinero derecho tiene marca de 0-2 con 4.87 de efectividad y cuatro salvamentos arruinados. Los jonrones no son su problema (solo cuatro en 2014), pero sí los boletos (11). Sus rivales les bateaban .275, por encima del .268 de Frieri.

El cambio de la Liga Nacional a la Liga Americana también suele requerir una adaptación mayor, y Grilli lanzó su última temporada completa en el Joven Circuito en 2007. Además, los derechos le batean .320 con un OPS de 1.024.

Sin dudas los Angelinos apuestan a que el cambio de aire le permita recuperar el nivel que mostró en 2013, cuando participó de su primer Juego de Estrellas. La temporada pasada el nativo de Missouri se mostró dominante, finalizando con 33 salvados en 35 intentos, con efectividad de 2.70 y permitiendo solo un promedio de bateo de .214 a sus oponentes (.188 a los derechos).

Por su parte, Frieri regresará a la Liga Nacional (donde debutó con los Padres de San Diego) y participará de la lucha por los innings candentes con Mark Melancon, Tony Watson y Justin Wilson.

Lo que es seguro es que la reestructuración del cuerpo de relevistas de los aureolados recién empieza y muy pocos son los que tienen su puesto asegurado.

Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ernesto Frieri AngelinosAP PhotoErnesto Frieri ha logrado volver al rol de cerrador con los Angelinos.
Ernesto Frieri contribuyó con el mal inicio de temporada de los Angelinos de Los Angeles con sus problemas en el montículo. El derecho perdió rapidamente su trabajo como cerrador ante Joe Smith luego de conseguir efectividad de 9.35 en sus primeras 10 apariciones en las que permitió cinco jonrones y dejó escapar dos salvamentos.

El único punto brillante durante esa mala racha para Frieri fue que seguía ponchando bateadores, al hacer abanicar a 12 en ocho y dos tercios de entrada.

Ahora ha vuelto a su rol en la novena entrada, al permitir apenas cuatro carreras en 19 1/3 entradas. En tres partidos seguidos del 7 al 9 de junio, Frieri cerró cada uno de esos encuentros, al permitir apenas un hit mientras ponchaba a siete de los 11 bateadores que enfrentó.

Lanzamientos con fuerza

La recta de Frieri se ubica en las 94.5 millas por hora, y ha llegado a las 97 en apariciones recientes. Ambos números representan casi una milla más de lo que lanzaba a principios de temporada. El pequeño aumento ha significado maravillas para Frieri ya que en sus últimos 19 juegos, los contrarios le batean apenas para .120 ante la recta. Al inicio de la campaña, la recta de Frieri estaba siendo descifrada para promedio de .355.

En situaciones de dos strikes, Frieri recurre a la recta como una herramienta para salir de los bateadores en casi dos terceras partes del tiempo. Los contrarios le han conectado un hit en sus últimos 30 turnos cuando intentan atrapar su recta en conteo de dos strikes.

Números volteados

Una tendencia que ha seguido para Frieri en esta temporada es que ha sido más efectivo ante los bateadores zurdos (promedio de .185) que ante los derechos (promedio de .275). Al mirar hace tres temporadas atrás, las divisiones entre números eran más severas: .141 vs zurdos, .248 vs derechos. Entre los relevistas derechos que han lanzado al menos en 100 juegos en ese periodo, el único lanzador que ha sido duro contra los zurdos ha sido el cerrador de los Medias Rojas de Boston Koji Uehara (.131).
Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Santiago
Santiago
ANAHEIM -- Héctor Santiago regresará a la rotación de Angelinos de Los Ángeles el martes para enfrentar a los Atléticos de Oakland.

El zurdo reemplazará al joven Tyler Skaggs, quien irá a la lista de discapacitados debido a un problema en el tendón de la corva de su pierna derecha.

"Skaggs no va a jugar mañana", avisó Mike Scioscia. "Irá a la DL".

El lanzador de origen boricua fue adquirido de los Medias Blancas de Chicago en el canje que envió a Mark Trumbo a los Diamondbacks de Arizona, y había comenzado la temporada como parte del quinteto abridor.

Sin embargo, el 21 de mayo fue enviado a Triple A y Matt Shoemaker tomó su rol.

Scioscia aseguró que los reportes que recibió acerca de sus actuaciones con los Salt Lake Bees fueron positivos. En tres juegos allí tiene marca de 1-1 con 6.43 de efectividad.

"Está progresando con su control y se siente mucho mejor sobre lo que tiene que hacer en la lomita", dijo. "Ojalá que lo traiga al juego mañana".

En cuanto a Skaggs, el zurdo californiano tiene foja de 4-4 con 4.34 de efectividad y ha alternado actuaciones brillantes (8.0 innings y cero carreras limpias en su debut) y otras menos vistosas (2.2 innings y seis carreras limpias a principios de mayo). Sus últimas tres salidas acabaron en derrotas.

El mánager aseguró que la decisión es por precaución.

"Lo sintió un poco luego de su última salida", confirmó. "Tendremos una mejor idea pronto. Lo estamos haciendo como forma precaucionaría porque los isquiotibiales tienen su propia vida".

Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La clave de los Angelinos ante Drew Pomeranz

FECHA
30/05
2014
por Kenton Wong | Estadísticas e Información ESPN
Drew Pomeranz AtléticosAP PhotoDrew Pomeranz ha sido dominante para los Atléticos desde que se unió a la rotación.
Los Angelinos de Los Ángeles cuentan con la oportunidad de acercarse al equipo que están persiguiendo en la División Oeste de la Liga Americana al enfilar hacia Oakland para una serie de tres juegos este fin de semana.

Los Angelinos se las arreglaron para defenderse con una marca de 4-6 en Oakland la temporada pasada. A pesar de contar con un porcentaje de slugging de .421 como equipo esta temporada, ellos podrían tener que manufacturar más carreras que las que anotaron el año pasado, cuando consiguieron 14 cuadrangulares en 10 juegos -- cinco de ellos cortesía de Mike Trout.

Los Atléticos de Oakland cuentan con la mehor rotación de las Grandes Ligas en términos de Promedio de Carreras Limpias con un PCL colectivo de 2.89. Ellos son todavía mejores en casa con un PCL de 2.75 en un O.co Coliseum que es el séptimo mejor parque para los lanzadores según Park Factors.

El zurdo de 25 años Drew Pomeranz estará en la lomita para los Atléticos este viernes. Pomeranz llegó a Oakland como parte de un canje con los Rockies de Colorado en la pretemporada a cambio de Brett Anderson. Pomeranz ha sido espectacular en sus cuatro juegos como abridor para Oakland esta temporada, permitiendo apenas dos carreras limpias y 13 hits en 19 entradas. Pomeranz todavía se está aclimatando a ser abridor y todavía no ha lanzado más de cinco entradas esta temporada. Él fue reemplazado tras cuatro entradas y 90 lanzamientos en su juego más reciente.

Así que, ¿cómo deberían los Angelinos intentar vulnerar a quien supo ser la quinta selección del draft?

Sean agresivos en el principio del turno al bate

Esta temporada, los bateadores rivales cuentan con un promedio de bateo de .462 contra Pomeranz durante los primeros dos lanzamientos de sus turnos al bate. Esa es la novena peor marca de las Grandes Ligas entre lanzadores que han sido abridores al menos cuatro veces esta temporada.

 

Sin embargo, una vez que él llega al lanzamiento número tres, Pomeranz cuenta con la ventaja y sus oponentes solo cuentan con un promedio de bateo de apenas .132 a partir de ahí. El único otro lanzador que cuenta con un promedio de bateo más bajo de sus rivales una vez que la cuenta llega a tres lanzamientos tras contar tras al menos cuatro juegos como abridor es Chris Sale (.101).

Ignoren la curva

Decir que la bola curva de Pomeranz ha sido efectiva sería subestimar gravemente a lo hecho por el lanzador zurdo. Él ha culminado 24 turnos al bate con la curva, ponchando a 11 y provocando 13 bolas por tierra (tres de ellas fueron hits) .

Pomeranz lanza una bola curva mezclada con una bola de nudillos que su padre le enseñó ya que él creía que esta combinación le generaría menos estrés al brazo que una bola curva tradicional. Pomeranz describió a dicho lanzamiento en una entrevista con David Laurila de Baseball Prospectus en el 2011:

Drew Pomeranz Atléticos zonas calientes
Estadísticas e Información ESPN
Yo engancho a mi dedo medio en una de las costuras del balón, y a mi pulgar en otra de las costuras, así yo puedo sacar envión desde la costura de arriba, agarrándola de manera parecida a la bola rápida de dos costuras pero con la pelota perfilada de frente. Mis dedos que están en la parte de arriba son como dos piernas cruzadas, y luego yo simplemente la chasqueó hacia delante de manera recta, sin un movimiento específico de la muñeca ni nada por el estilo¨.

La bola curva con nudillos ha sido especialmente efectiva contra bateadores diestros a medida que Pomeranz ha podido localizar a dicho lanzamiento en la esquina baja del perfil opuesto a los pies del bateador, fuera de la zona de strikes. Como resultado, los bateadores diestros han conseguido apenas un hit en 16 turnos al bate con ocho ponches incluidos contra la bola curva de Pomeranz.
Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO