Torii Hunter no pudo ayudar a los Angelinos de Los Angeles para avanzar a la Serie Mundial. Ahora el veterano jardinero está haciendo su mayor esfuerzo para que el campeón defensor de la Liga Americana regrese a esa instancia.

Hunter regresa a Anaheim por primera vez desde que firmó con los Tigres de Detroit, cuando los Angelinos intenten el viernes eludir el peor arranque para la franquicia en los 15 partidos iniciales.

En las primeras dos temporadas, luego de jugar entre 1998 y 2007 con Minnesota, Hunter ayudó a los Angelinos a ganar títulos consecutivos en la División Oeste de la Liga Americana, y llegar a la Serie de Campeonato en 2009. Sin embargo, Los Angeles nunca disputó otro partido de postemporada durante la estancia de Hunter.

El nueve veces ganador del Guante de Oro bateó para .313 en 2012 -- mejor porcentaje de su carrera -- con 16 cuadrangulares y 92 producidas, pero los Angelinos (4-10) no retuvieron al agente libre en noviembre. Él terminó en Detroit y los $26 millones que le pagarán los Tigres las próximas dos temporadas lucen como una sólida inversión hasta el momento, con un Hunter bateando para .413 -- el mejor del equipo -- con un jonrón y nueve impulsadas.

Él probablemente tendrá una oportunidad para extender a 12 su racha de partidos al hilo pegando de hit, luego de recibir descanso el jueves, cuando Detroit (9-6) sufrió su primera derrota en los últimos cinco partidos, 2-0 en Seattle.

"Como lo dije, lo vamos a extrañar, pero hay más veteranos que pueden llenar sus zapatos", señaló Howie Kendrick, segunda base de los Angelinos, al sitio web del equipo. "Cuando se necesite que hagan las cosas, eso ocurrirá".

Josh Hamilton, el reemplazo de Hunter en Anaheim, todavía no lo ha hecho, ya que batea para .200 con dos jonrones, ocho impulsadas y 18 ponches luego de firmar en diciembre por cinco años y $125 millones. Poco después de que se anunció el acuerdo, Hunter le reclamó al propietario de los Angelinos, Arte Moreno, quien presuntamente le comentó que el equipo no tenía dinero para retenerlo.

"Me dijeron que el presupuesto era ajustado, pero creo que Arte tenía dinero escondido abajo del colchón. Negocios son negocios, pero no mientan", escribió Hunter en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Hunter rápidamente publicó otro tweet: "Gran contratación para los Angelinos. Uno de los mejores peloteros en el béisbol".

El nuevo compañero de Hunter, Miguel Cabrera, quien venció al jardinero de los Angelinos, Mike Trout por el nombramiento como Jugador Más Valioso 2012 de la Liga Americana, se fue de 9-1 con cuatro ponches, mientras los Tigres fueron barridos en su última visita a Anaheim entre el 7 y el 9 de septiembre.

Trout pegó dos cuadrangulares en esa serie de tres partidos, uno contra el abridor programado para el viernes, Anibal Sanchez (2-0, 1.42 PCL). El lanzador derecho ha ganado sus últimas dos salidas, ponchando a ocho en siete entradas cada ocasión. Sánchez limita a sus oponentes a .152 de promedio de bateo.

"Pienso que sus actuaciones son menospreciadas", comentó el mánager Jim Leyland, al sitio web de los Tigres. "Lo que tiene es mucho mejor del mérito que recibe".

La rotación de los Angelinos, que tiene una efectividad de 6.07 -- la peor en las Mayores -- puede absorber gran parte de la culpa por el peor inicio desde que se fueron 4-10 en su campaña inaugural hace 52 años. Tommy Hanson (1-1, 6.55), el abridor programado para el viernes, es el primero en admitir que necesita mejorar respecto a su última aparición, una blanqueada por 5-0 ante Houston el pasado viernes, cuando permitió hits a los primeros cuatro bateadores.

"Siempre me han dicho que los pitchers abridores marcan la pauta, y yo no lo hice", dijo Hanson luego de permitir cinco carreras en cinco entradas.

Prince Fielder, primera base de los Tigres y quien batea de 16-5 con un cuadrangular y un doble contra Hanson, promedió.419 con dos jonrones, mientras los equipos dividieron 10 partidos la temporada pasada.

El inicialista de los Angelinos, Albert Pujols, tiene tres imparables en 15 turnos contra Sánchez, mientras Hamilton va de 4-4 con cuatro sencillos ante el derecho.

Hunter va de 3-2 contra Hanson.