LOS ÁNGELES -- Saúl "Canelo" Álvarez estará el sábado 1º de diciembre en el Madison Square Garden para presenciar la pelea del puertorriqueño Miguel Cotto (37-3, 30 KOs.) ante el campeón mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, Austin Trout (25-0, 14 KOs.), según lo anunció su mánager José Reynoso a ESPN Deportes Radio.

"Saúl Álvarez viajará este viernes a la Gran Manzana para estar presente en el combate de Miguel Cotto", dijo el "Chepo" Reynoso.

No es un secreto que el "Canelo" busca una pelea con Cotto, y de ahí su interés en presenciar el combate del puertorriqueño, quien se coronaría campeón de las 154 libras de la AMB si derrota a Austin Trout.

Por lo tanto es muy posible que la próxima pelea de Miguel Cotto sea de unificación ante Álvarez el 4 de mayo del 2013.

Oscar de la Hoya, Presidente de Golden Boy Promotions, está negociando este pleito con el equipo de Cotto, a petición del propio "Canelo".

Thurman vs. QuintanaAPKeith Thurman demolió a Carlos 'El Indio" Quintana y ahora espera por su próximo reto
ONTARIO -- Tras su contundente victoria ante Carlos Quintana, el invicto Keith Thurman no pudo ocultar la alegría que traía.

Su nocaut ante el 'Indio' le dio aún más relevancia a su joven carrera profesional.

"Quiero agradecerle a Dios por esta victoria", aclaró. "Estoy muy agradecido de estar aquí y es verdaderamente un sueño".

El hombre más conocido como 'One Time' dijo que se preparó para una mejor versión del boricua pero nunca perdió la fe en sí mismo. "Me preparé mentalmente para tener dificultades pero sabía que tenía todas las cualidades para hacer lo que hice", aseguró.

Thurman aclaró que la veteranía de Quintana nunca lo intimidó.

"Tuve una carrera amateur bastante buena así que alguien que tenga más victorias o más nocauts que yo no me asusta", dijo.

La clave de la victoria estuvo en un mortal gancho al hígado del oriundo de las Isla del Encanto.

"Vimos videos de cuando peleó con [Miguel] Cotto y nos dimos cuenta que no le gustan los golpes al cuerpo", expresó. "Supe que tenía que encontrar la manera de hacerlo y lo pude conseguir en el primer round".

De cara al futuro, Thurman se considera acreedor a una chance ante las estrellas de renombre en la categoría welter.

"Timothy Bradley, Paulie Malignaggi...realmente quiero estar en las 147 libras", expresó. "No tengo problemas en dar el peso. Iré adonde el boxeo me lleve porque solo quiero entretener".

Por último, dejó bien en claro que no se esconderá de nadie.

"Estoy aquí para pelearme contra el mundo del boxeo", concluyó. "Todos pueden tener un poco de Keith Thurman".

Brian Viloria
AP Photo/Pat RoqueBrian Viloria nunca le dio oportunidad a Hernán "Tyson" Márquez
LOS ÁNGELES -- Este sábado 17 de noviembre se convirtió en una verdadera pesadilla para los peleadores mexicanos que estuvieron involucrados en peleas de título mundial, hubo tres pugilistas aztecas en combates titulares y los tres mordieron el polvo.

LOS ANGELES, CALIFORNIA
El lo que fue la reapertura del histórico escenario del L.A. Sports Arena de la ciudad de Los Ángeles, el mexicano Hernán "Tyson" Márquez cayó por la vía del nocaut en el décimo round ante el estadounidense de origen filipino Brian Viloria en combate de unificación de los títulos de peso mosca de la asociación mundial de boxeo (AMB), y la organización mundial de boxeo (OMB).

El mexicano Márquez perdió su título de la AMB, y Viloria defendió con éxito el da la OMB, y ganando el antes mencionado para convertirse el campeón mundial unicado de las 112 libras. Con ello quedó demostrado que es el mejor peso mosca del mundo, o al menos así lo creemos nosotros.

Viloria fue superior de principio a fin, derribando en tres ocasiones a Márquez durante el combate con certeros contragolpes cuando el mexicano trataba de reaccionar a sabiendas que estaba perdiendo claramente el combate. Márquez cayó a la lona en el primero, en el quinto, y en el décimo y último round de la pelea, que fue detenida por la esquina de Márquez al verlo en pésimas condiciones.

El estadounidense de origen filipino Brian Viloria mejoró su récord a (32-3, 20 Kos.), mientras que el palmarés de Hernán Márquez bajó a (32-3, 23 Kos.).

EL RESPALDO
En el respaldo principal de Márquez vs. Viloria, el invicto nicaragüense Román "Chocolatito" González defendió con éxito su título mundial minimosca de la asociación mundial de boxeo (AMB) derrotando por amplia decisión unánime ante el mexicano Juan Francisco "el gallito" Estrada en lo que resultó ser un gran combate.

El peleador azteca puso mucho corazón y algo de talento, pero el centroamericano demostró que es el mejor minimosca del mundo hoy por hoy, y ahora con las victorias de Brian Viloria y Román González, se dice que estaría cerca de concretarse otra batalla de campeón contra campeón.

Para nadie es un secreto que a Román González le cuesta marcar las 108 libras, y se espera que suba a las 112 para retar a Viloria, en lo que sería una pelea para alquilar balcones. Con la victoria de esta noche, el campeón Román "Chocolatito" González quedó con marca de 34-0, 28 Kos., mientras que el mexicano Juan Francisco Estrada bajó su palmarés a 22-2, 17 Kos.

ATLANTIC CITY
El la costa este de Estados Unidos, más específicamente en Atlantic City, el invicto estadounidense Adrien "El problema" Broner (25-0, 21 Kos.) se convirtió en doble campeón mundial en distintas categorías al conquistar el cetro de peso ligero del consejo mundial de boxeo (CMB) tras noquear al hasta este sábado campeón mundial, el mexicano Antonio De Marco (28-3-1, 21 Kos.).

Fue una pelea de un solo lado, en la cual la velocidad y potencia del estadounidense fueron demasiado para el mexicano. Fueron ocho rounds de martirio para Antonio De Marco que nunca le encontró la vuelta a la pelea a pesar de que lo intentó, pero se llevó una verdadera paliza.

Adrien Broner es una de estrellas en ascenso en el boxeo profesional, y es una de las cartas fuertes que tiene la empresa Golden Boy Promotions, que junto a Saul "El Canelo" Alvarez, son las joyitas más preciadas de Oscar De La Hoya y compañía.

Broner había sido también campeón superpluma de la organización mundial de boxeo (OMB), título al cual renunció para retar a De Marco por el cetro de las 135 libras.

En fin, esto es a grandes rasgos lo que fue para mi, "La Noche Triste del Boxeo mexicano". Se perdieron dos títulos mundiales para el boxeo azteca, y se fracasó en el intento de ganar uno más.

Bob ArumGetty ImagesBob Arum confía en que la revancha entre Martínez y Chávez Jr. se hará en septiembre
LOS ÁNGELES -- En una plática con ESPN Deportes Radio en el show de "A los golpes", el líder de la empresa boxística Top Rank, Bob Arum, aseguró que para el mes de septiembre del 2013 se dará la revancha entre Sergio "Maravilla" Martínez y Julio César Chávez Jr.

Bob Arum dijo que espera que Julio regrese a la actividad del boxeo en abril o mayo, y que Martínez también peleará por esas fechas en Argentina exponiendo su título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el inglés Martin Murray. De salir ganadores los dos, la revancha se programaría para el mes de septiembre.

"Chávez pelearía en abril o mayo y luego vamos a hacer la revancha, probablemente el 14 de septiembre en Las Vegas, un día antes de que los mexicanos festejen su independencia", reveló Arum, quien fue también el organizador del combate donde Martínez le arrebató la corona al mexicano el 15 de septiembre pasado en Las Vegas.

Sampson Lewkowikz, asesor de "Maravilla" Martínez, le confirmó ayer a Télam la probabilidad del pleito. Pero recordó que el bonaerense hará una defensa previa del título en Argentina.

"Estamos trabajando junto al promotor neoyorquino Lou DiBella, manager de Martínez, y la gente de Arum para que se lleve a cabo esa pelea revancha. Todavía no tenemos nada concretado con Top Rank, pero nuestra relación es muy buena", explicó Lewkowicz. "Quedamos muy conforme con el trato que tuvimos cuando Sergio combatió con Chávez junior en Las Vegas en septiembre. No tuvimos ningún inconveniente y la organización de la Top Rank estuvo a la altura de un campeonato mundial de primer nivel", reconoció el asesor de Martínez. Lewkowicz reiteró que Martínez peleará en Argentina a fines de abril próximo.

Con respecto al tema de la comparecencia ante la comisión atlética de Nevada de Julio César Chávez Jr. por dar positivo a substancias prohibidas en la pelea con Martínez, Arum dijo que Chávez se presentará ante la comisión en los próximos días. Sería antes del 8 de diciembre, esperando que su castigo no sea tan severo, para que no estropeen sus planes con el hijo de la leyenda.

"Por suerte, Sergio evoluciona favorablemente de la operación que le realizaron en Madrid hace dos días en la rodilla derecha por rotura de meniscos. Todavía no sabemos cuál será el escenario del combate ni tampoco el rival", comentó el promotor uruguayo radicado en Las Vegas.

"Se barajan varios nombres: el inglés Martin Murray es uno de los posibles rivales, pero tiene que combatir dentro de 10 días ante el venezolano Jorge Navarro en Manchester por el título interino mediano AMB, por eso no queremos aventurar nombres", contó Lewkowicz, quien dijo además que Martínez estará en Buenos Aires el 18 de diciembre.

Todo depende del castigo que recibirá Chávez Jr. por la comisión atlética de Nevada para que los ambiciosos planes de Bob Arum se hagan realidad, pero por la seguridad con la que habló, nosotros suponemos que algo sabe sobre el castigo que recibirá el junior mas famoso de México.

Hernán Tyson MárquezGentileza Top RankHernán Tyson Márquez intentará cortar la mala racha de los mexicanos ante Brian Viloria
LOS ÁNGELES -- Los campeones mundiales de peso mosca, el mexicano Hernán "Tyson" Márquez (34-2-0, 26 ko's) de la asociación mundial de boxeo (AMB), y el filipino Brian "Hawaian Punch" Viloria (31-3-0, 18 ko's), de la organización mundial de boxeo (OMB), unificarán sus títulos este sábado 17 de noviembre en el legendario L.A. Sports Arena de la ciudad de Los Ángeles.

Esta es la pelea más esperada en las categorías pequeñas por la afición al deporte de los puños. Es un combate de poder a poder, ambos pegan, ambos aguantan, por lo tanto esperamos un combate de muchos intercambios de golpes con dos tipos que gustan de ese tipo de pelea.

El campeón de la OMB Brian Viloria es el que más experiencia tiene, con 31 años de edad, el filipino ha sido campeón minimosca, y ahora es el campeón mosca OMB (112 libras). En la contienda de este sábado, Hernán "Tyson" Márquez será el cuarto mexicano en fila que tendrá enfrente en un ring buscando el mismo número de victorias sobre peleadores aztecas en fila.

Viloria se despachó en fila a los mexicanos Julio César Miranda, Giovani Segura, (contra quien ganó el cetro mosca OMB), y Omar Niño. También ha derrotado a otros mexicanos como Ulises Solís y Jesús Iribe, entre otros.

Márquez tratará de parar esa racha negativa de los aztecas ante el filipino, aunque hay que decir también que de las tres derrotas de Viloria, dos han sido ante peleadores mexicanos, sus verdugos fueron Edgar Sosa y Omar Niño, el otro vencedor de Viloria fue el colombiano Carlos Tamara.

Para Hernán Márquez, de 24 años, esta es la pelea que estaba esperando para buscar su consagración en el rudo deporte. Es sabido que las divisiones chicas no gozan de gran popularidad en Estados Unidos, con algunas excepciones, como Humberto "Chiquita" González y Michael Carbajal, que tuvieron tres combates con salarios de peso completo en la década de los noventas, y Márquez está en busca de conquistar el mercado más codiciado en el boxeo profesional.

En esta pelea de unificación también se estará reabriendo un escenario histórico en el sur de California para el boxeo, me refiero al Sports Arena de las calles Martin Luther King y Figueroa, justo a lado del Coliseum Memorial de la urbe Angelina. Me tocó ver peleas como Roberto Durán vs. Pipino Cuevas, por mencionar una en este escenario, y por ello es una función histórica la de este sábado.

RESPALDO DE LUJO
Como respaldo de la pelea de unificación mosca entre Tyson Márquez y Brian Viloria, estará la defensa titular del invicto campeón mundial minimosca de la asociación mundial de boxeo (AMB), el nicaragüense Román "Chocolatito" González (33-0, 28 Kos.), exponiendo su cinturón ante el mexicano Juan Francisco "El Gallo" Estrada (22-1, 18 Kos.).

Esta pelea también es de cloroformo puro por los récords de ambos peleadores, y se dice que de ganar González, enfrentaría al ganador de Brian Viloria y Hernán "Tyson" Márquez buscando su tercer título mundial en distintas categorías; él ya fue campeón mínimo y minimosca.

Erislandy LaraGetty ImagesErislandy Lara sabe que apenas un escollo lo separa de una oportunidad ante Álvarez
LOS ÁNGELES -- Tendremos boxeo para todos los gustos este sábado 10 de noviembre en Las Vegas y en Los Ángeles respectivamente. En la capital mundial del juego hay eliminatoria superwelter por el CMB para sacar al retador de Saúl "Canelo" Álvarez, y en Los Ángeles, campeonato mundial supergallo del consejo mundial de boxeo (CMB).

LAS VEGAS
El la ciudad del pecado (Las Vegas, Nevada), el cubano Erislandy Lara (17-1-1, 11 Kos.) y el armenio estadounidense Vanes Martirosyan (32-0, 20 Kos.) se enfrentarán en el Hotel Casino Wynn Resort por el derecho a disputar el título mundial superwelter del consejo mundial de boxeo (CMB) al invicto mexicano Saúl "El Canelo" Álvarez.

El combate entre Lara y Martirosyan es parejo, aunque creo que los rivales del cubano han sido mejores que los que ha enfrentado Matirosyan. Además, el boxeo de Lara es mejor que el de Martirosyan, pero el armenio tiene el divino tesoro del punch, dado que puede cambiar la historia con un solo golpe, pero si a mi me apuran para hablar de un favorito, voy por Lara; a ninguno de los dos les veo posibilidades contra El Canelo.

EL RESPALDO
Como respaldo del pleito entre Lara y Martirosyan, habrá un combate en la división de los pesos plumas entre dos de los mejores 126 libras del planeta. Les hablo del invicto mexicano Miguel "El Mikey" García (29-0, 25 Kos.), primer aspirante por la OMB, y el argentino Jonathan Barros (34-3-1, 18 Kos.); en este combate estará también en juego una oportunidad titular.

LOS ÁNGELES
El la ciudad de Los Ángeles, California, más específicamente en el Staples Center, tendremos una cartelera de altos quilates también, con varios combates entre los cuales destacan los peleadores latinoamericanos, Abner Mares, Anselmo Moreno, Leodegario Santa Cruz, y Alfredo "El Perro" Angulo entre otros.

En el pleito estelar, el flamante campeón mundial supergallo del consejo mundial de boxeo (CMB), el invicto mexicano Abner Mares (24-0-1, 13 Kos.) expondrá su titilo mundial ante el actual super campeón gallo de la asociación mundial de boxeo (AMB), el panameño Anselmo "Chemito" Moreno (33-1-1, 12 Kos.); un combate que promete grandes emociones.

El panameño Moreno recibió un permiso especial de la AMB para disputar el cetro inmediato superior de otro organismo, esto es por su rango de super campeón, un cetro que se inventó la AMB para tener mas campeones, algo que cada vez juega mas en contra de la credibilidad del boxeo.

Para Abner Mares esta pelea es de suma importancia porque se está jugando más que su título y su invicto. Una pelea con el filipino Nonito Donaire, un pleito de mucho dinero, y el ganador de esta pelea entre Mares y Moreno se maneja como rival del ganador de Nonito Donaire y Jorge "El Travieso" Arce que se enfrentan el 15 de diciembre el Houston, y al final el cubano Guillermo Rigondeaux estará esperando al mejor de los cuatro.

EL RESPALDO
En el respaldo de Mares vs. Morenos veremos el regreso al ring, después de una inactividad de 13 meses por un problema migratorio del mexicalense, de Alfredo "El Perro" Angulo (20-2, 17 Kos.); su rival será el texano Raúl "El Tigre" Casares (19-2, 9 Kos.) y la pelea será en las 154 libras.

Además, el campeón mundial gallo de la federación internacional de boxeo, el invicto mexicano Leodegario "Terremoto" Santa Cruz (21-0-1, 12 Kos.) expondrá su título ante el también azteca Victor Zaleta (20-2-1, 10 Kos.). Un pleito que también será de poder a poder, y representa una verdadera prueba para el joven monarca.

Hay boxeo para todos los gustos este sábado 10 de noviembre.

Christian MijaresMexsportChristian Mijares obtuvo una muy buena victoria ante Rafael Márquez en México este fin de semana
LOS ÁNGELES -- Con un boxeo de mucha clase, haciendo gala de una buena defensa y un ataque efectivo, el Diamante Lagunero, Christian Mijares (47-6-2, 22 Kos.) derrotó por nocaut en el noveno round al también azteca Rafael Márquez (41-8, 37 Kos.) este sábado en la nueva Arena, Ciudad De México, de la capital mexicana.

La pelea inició con un Rafael Márquez desbordado al ataque tratando de llevarse por delante a Mijares en los dos primeros asaltos, pero Mijares capeó muy bien el temporal con buen cabeceo, juego de cintura y desplazamiento de piernas por el ring, aunque con esporádicas respuestas.

A partir del tercer round Mijares inició su ataque con potentes ganchos de izquierda y remates con su mano derecha con golpes curvos que mandaron a Márquez hacia atrás resintiendo el castigo. De ahí en adelante, Mijares fue dueño y señor de las acciones, y por momentos parecía que consentía demasiado a Márquez.

Pero en el penúltimo round (el noveno), Mijares salió decidido a terminar el combate, y conectó un gancho de zurda que mandó a las cuerdas a Márquez en malas condiciones. Mijares se le fue encima para terminar su obra obligando al referí a detener las acciones dando ganador por nocaut técnico a Mijares.

Hasta el momento de la definición, después de ocho giros, las tarjetas indicaban el dominio de Mijares por 76-74, 77-74 y 76-75.

SOSA DERROTA A MYUNG HO LEE
El el respaldo principal de Mijares vs. Márquez, con algunos apuros, el ex campeón mundial mexicano Edgar Sosa (47-7, 28 Kos.) derrotó al coreano/japonés Myung Ho Lee (15-3, 5 Kos.) por decisión mayoritaria en un combate que se le complicó mas de la cuenta a Sosa.

Con este resultado Edgar Sosa se reporta listo para disputar próximamente el campeonato mundial de peso mosca.

DULORME NO PASÓ LA PRUEBA
En un combate de peso welter realizado este sábado en Turning Stone Resort & Casino, de Verona, Nueva York, el argentino Luis Carlos "El Potro" Abregu (34-1, 28 Kos.), derrotó por nocaut en el séptimo round al puertorriqueño Thomas Dulorme (16-1, 12 Kos.) , y de paso le quitó el invito y su posición de privilegio en las listas del consejo mundial de boxeo (CMB) en donde estaba como número uno en las 147 libras.

Esta era la prueba de fuego para el joven peleador boricua que representa una de las máximas esperanzas del boxeo de Borinquen para alcanzar un trono mundial en el rudo deporte, y desgraciadamente para él, no la pasó, imponiéndose la fuerte pegada del sudamericano.

Los primeros asaltos fueron para Dulorme con buenos movimientos, un jab que mantenía a distancia al argentino, aunque ese jab en pocas ocasiones llegaba a su destino, casi siempre se quedaba corto con él, pero le servía para impedir que Abregu acortara distancia.

La debacle para Dulorme inició en el tercer round cuanto Abregu lo conectó con una durísima derecha al rostro, y remató con otro golpe sobre el hombro para mandarlo a la lona en malas condiciones, aunque Dulorme sobrellevó al asalto para continuar con el pleito.

Aunque en el cuarto y quinto parecía que Dulorme se había repuesto de la caída, ya no era el mismo, y cada vez que Abregu lo conectaba el fantasma de nocaut rondaba, y el boricua cada vez perdía mas confianza en sí mismo.

En el séptimo roud de nuevo Abregu conectó a Dulorme con una fuerte combinación para mandarlo a la lona, el referi le contó, pero la esquina decidió parar el combate para evitarle más castigo a Dulorne sabiendo que le queda mucho por dar en este deporte todavía con tan sólo 22 años de edad.

VÁZQUEZ RETIENE ANTE QUINTERO
En el combate co-estelar de la velada, el campeón mundial ligero de la federación internacional de boxeo (FIB), el mexicano Miguel "El Títere" Vázquez (32-3, 13 Kos.), derrotó por decisión dividida a su compatriota Marvin "El Cahorro" Quintero (25-4, 21 Kos.) reteniendo así, su cinturón en un pleito muy disputado a lo largo de los 12 asaltos.

Para Miguel Vázquez, ésta era su defensa obligatoria y ahora tendrá un año para hacer defensas opcionales, y según sus palabras, buscará unificaciones con los restantes campeones de las 135 libras a futuro.

LOS ÁNGELES -- El campeón mundial de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el mexicano Miguel "El Títere" Vázquez (31-3, 13 KOs.), expondrá su título mundial este sábado ante su compatriota Marvin "El Cachorro" Quintero (25-3, 21 KOs.) en el Turning Stone Resort & Casino en Verona, New York.

Para Vázquez será su sexta defensa del título de las 135 libras que ganó el 14 de agosto del 2010 ante el coreano Ji Hoon Kim en Laredo.

Por su parte para Marvin Quintero, nacido en Culiacán y radicado en Tijuana, será su primera oportunidad para buscar el cetro universal, y afirma que está en inmejorable momento para lograrlo.

Quintero es un peleador de choque, un fajador nato, de fulminante pegada, mientras que el campeón del mundo es un peleador más calculador, rápido de manos y piernas, buen cabeceo y juego de cintura, con un estilo muy complicado de descifrar.

El nombre de Miguel Vázquez es poco comercial y a eso se le atribuye sus pocas oportunidades de ser parte de grandes peleas, aunque afirmó que ante Quintero buscará el nocaut.

"El Títere" se preparó en el Azteca Gym de la ciudad de Bell, California, bajo la supervisión de su entrenador Javier Capetillo, quien no podrá estar en la esquina de Vázquez porque se encuentra suspendido indefinidamente.

Marvin Quintero, quien realizó toda su preparación en la ciudad de Tijuana, tendrá en su esquina al legendario entrenador tijuanense Rómulo Quirarte y a su hijo, Bobby Quirarte.

DULORME ANTE ABREGU
En esa misma función se enfrentarán el puertorriqueño Thomas Dulorme (16-0, 12 KOs) y el argentino Luis Carlos Abregu (33-1, 27 KOs). Será la prueba de fuego para el boricua. Abregu solo perdió ante Timothy Bradley.

LOS ÁNGELES -- El monarca mundial de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, Abner Mares, expondrá su corona frente a Anselmo Moreno, quien llega a esta cita como el actual monarca de peso gallo, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo, un combate a celebrarse el próximo miércoles 10 de octubre, en el Staples Center de Los Ángeles, informó Golden Boys Promotions, organizadora de la velada.

El evento también incluye la defensa que realizará Leo "Terremoto" Santa Cruz de su título mundial de los pesos gallos, avalado por la Federación Internacional de Boxeo, frente a un rival a determinarse.

Asímismo, la cartelera presenta la actuación de Alfredo "El Perro" Ángulo, quien se verá las caras con Raúl Cásarez, en pleito pactado a 12 vueltas, en la categoría de peso superwelter.

Para ofrecer más detalles de la función, Oscar de la Hoya ha circulado invitaciones para una rueda de prensa que tendrá lugar en ESPN Zone de L.A. Live, el próximo martes 2 de octubre, al mediodía.

Jonathan Oquendo
APJonathan Oquendo está ante una gran oportunidad
La afición al boxeo de Puerto Rico tendrá el próximo 6 de octubre una noche de acción pura cuando se enfrenten dos de los mejores supergallos de la Isla y del mundo, en el Coliseo Rubén Rodríguez, Bayamón. Me refiero al ex monarca mundial de la categoría Wilfredo Vázquez Jr. (21-2-1, 18 Kos.) y su oponente Jonathan Oquendo (22-2, 15 Kos.).

Para Wifredo Vázquez Jr. es de suma importancia la victoria porque ha perdido dos de sus mas recientes combates, ante Jorge "El Travieso" Arce, y también con Nonito Donaire, por lo cual necesita urgentemente regresar a la senda de la victoria para mantenerse entre los mejores de las 122 libras y aspirar a reconquistar el título del mundo.

Por su parte, Jonathan Oquendo está ante la gran oportunidad de apuntarse un triunfo muy importante para sus aspiraciones de llegar a la cima del boxeo profesional. Oquendo no pierde desde el 2008 cuando lo derrotó su compatriota Juan Manuel López, desde entonces ha hilvanado 8 victorias consecutivas que lo ponen en un sitio de privilegio entre los mejores supergallos del planeta.

RESPALDO DE LUJO
Como respaldo de Vázquez vs. Oquendo, habrá una pelea de título mundial mínimo de la organización mundial de boxeo (OMB) entre el campeón mexicano Moises Fuentes (15-1, 7 Kos.) y el ex campeón boricia Iván Calderón (35-2-1, 6 Kos.), quien tratará de coronarse de nuevo como monarca de las 105 libras. Un título que tuvo por mucho tiempo y que nunca perdió en el ring, lo abandonó para coronarse campeón minimosca (108 libras) derrotando al mexicano Hugo Cazares, cetro que perdiera con el también azteca Giovani Segura.

Para Moises Fuentes esta pelea significa ganar credibilidad como campeón del mundo, y que más motivación que enfrentar a un puertorriqueño histórico como Iván Calderón ante su gente en la Isla del encanto.

De perder Ivan Calderón, de 37 anos, seguramente le dirá adiós al boxeo. En el caso de que Moises Fuentes de 27 años salga con la derrota, tendría que replantear su carrera y analizar si le queda algo que dar todavía en el boxeo, porque tampoco es un jovencito.

El mexicano Mario "Dragoncito" Rodríguez (15-6-4, 11 KO) se convirtió este sábado 1 de septiembre en el nuevo campeón mundial mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) derrotando por nocaut efectivo en el séptimo round al sudafricano Nkosinathi Joyi (22-1, 15 KO) en el Gimnasio Municipal Luis Estrada Medina de la ciudad de Guasave, Sinaloa, México.

Fue un triunfo histórico para Rodríguez, de sólo 23 años de edad, que en su segundo intento alcanzó la cima del boxeo profesional apoderándose del cinturón de las 105 libras ante el delirio de su publico en su ciudad natal en una función denominada "Operación Dragón", el 14 de agosto del 2010. El Dragoncito cayó por puntos ante el campeón mundial paja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en esta misma ciudad en lo que fue su primera oportunidad titular.

La pelea la dominó el hasta este sábado campeón mundial Joyi en base a un mejor boxeo desde su guardia zurda, pero el diminuto peleador guasavense fue perseverante encimando al sudafricano y conectando golpes muy potentes aunque en menor cantidad que Joyi, pero a la larga le dio resultado para coronarse.

En el séptimo asalto, el mexicano se llevó por delante al campeón defensor en base a fortaleza y empuje conectando golpes al cuerpo y al rostro de Joyi, que empezó a retroceder al recibir un gancho a la zona apática (al cuerpo) que lo obligó a refugiarse en las cuerdas, lo que aprovechó Rodríguez para encimarse y le conectó un uppercut seguido de un gancho curvo, depositando en el enlonado a su rival para la cuenta de diez.

El resultado enloqueció a los asistentes porque a Rodríguez la mayoría de los entendidos en el boxeo le daban muy poca oportunidad de éxito ante un peleador como Joyi que lo superaba en experiencia, en boxeo, pero no en determinación y perseverancia.

El cetro, de hecho, regresó a México, dado que Joyi se lo había arrebatado al también azteca Raúl "Rayito" García, y Mario "Dragoncito" Rodríguez no solo le quitó el título, sino también su condición de invicto.

AL INICIO