Hernán Tyson MárquezGentileza Top RankHernán Tyson Márquez enfrentaría a Brian Viloria de ganar el combate de este sábado
LOS ÁNGELES -- Este sábado 14 de julio en el Palenque de la Feria Ganadera, de Culiacán, Sinaloa, el flamante campeón mundial mosca de la asociación mundial de boxeo (AMB), el sonorense Hernán "el Tyson" Márquez (33-2, 25 Kos.) enfrentará al filipino Fernando Lumacard (26-3-3, 11 kos.) en un pleito no titular a 10 rounds en peso supermosca.

Márquez subirá al ring a pelear en la categoría de las 115 libras con un permiso especial de la AMB; él no renunció al cetro de las 112 libras como se dijo en algunos medios de comunicación, recordemos que para la AMB fue el mejor campeón del 2011 (campeón del año), y eso lo valoraron los dirigentes del organismo.

Márquez tendrá otro permiso especial para septiembre cuando se mida, en pleito de unificación de peso mosca, al filipino Brian Viloria (campeón mundial mosca de la OMB); por eso la importancia de la pelea de este sábado para el joven peleador azteca. Márquez estará arriesgando mucho, porque si bien de perder seguiría siendo campeón de peso mosca de la AMB, la pelea ante Viloria se le caería, y con ello la mejor bolsa económica de su carrera.

El pugilista mexicano está en el mejor momento de su carrera a sus escasos 23 años. A los 20 años de edad fue a Puerto Rico a pelear con el temible filipino Nonino Donaire en un peso que no era el de él, y desde hace tres años que no sabe lo que es morder el polvo de la derrota.

Márquez es de los peleadores que se mete a un ring con quien le digan sus dirigentes, y prueba de ello es que fue a ganar el título mundial mosca de la AMB en la Ciudad de Panamá frente al local Luis "El Nica" Concepción en una de las mejores peleas que se hayan visto en los últimos años.

El campeón interino mosca de la AMB es el argentino Juan Carlos Reveco, y en relación a la pelea que debería sostener con el azteca Márquez para tener a un solo monarca, se rumoreó mucho de que ante la negativa del mexicano para enfrentar a Reveco, la AMB desconocería al mexicano y nombraría campeón regular al sudamericano.

Esos rumores nos los aclararon los dirigentes de Márquez, específicamente su apoderado Rafael Soto Gil, que nos dijo que buscando en los reglamentos de la AMB, se dio cuenta que podía pedir un permiso especial para no tener que renunciar al cetro de las 112 libras para enfrentar a Lumacard en pelea de preparación y posteriormente a Brian Viloria en septiembre en combate de unificación.

Rafael Soto y Hernán Márquez decidieron hacer uso de esa parte del reglamento para mantener el cetro mosca y hacer esa ansiada pelea de unificación ante el filipino Brian Viloria, de salir con el brazo en alto este sábado en Culiacán ante Lumacard. La pelea con Viloria sería el 15 o el 29 de septiembre en Estados Unidos; de darse el 15, sería como parte del respaldo de la mega pelea entre Julio Cesar Chávez Jr. y Sergio Martínez, y de ser el 29, también sería por la cadena Showtime pero en otra ciudad.