Brian Viloria
AP Photo/Pat RoqueBrian Viloria nunca le dio oportunidad a Hernán "Tyson" Márquez
LOS ÁNGELES -- Este sábado 17 de noviembre se convirtió en una verdadera pesadilla para los peleadores mexicanos que estuvieron involucrados en peleas de título mundial, hubo tres pugilistas aztecas en combates titulares y los tres mordieron el polvo.

LOS ANGELES, CALIFORNIA
El lo que fue la reapertura del histórico escenario del L.A. Sports Arena de la ciudad de Los Ángeles, el mexicano Hernán "Tyson" Márquez cayó por la vía del nocaut en el décimo round ante el estadounidense de origen filipino Brian Viloria en combate de unificación de los títulos de peso mosca de la asociación mundial de boxeo (AMB), y la organización mundial de boxeo (OMB).

El mexicano Márquez perdió su título de la AMB, y Viloria defendió con éxito el da la OMB, y ganando el antes mencionado para convertirse el campeón mundial unicado de las 112 libras. Con ello quedó demostrado que es el mejor peso mosca del mundo, o al menos así lo creemos nosotros.

Viloria fue superior de principio a fin, derribando en tres ocasiones a Márquez durante el combate con certeros contragolpes cuando el mexicano trataba de reaccionar a sabiendas que estaba perdiendo claramente el combate. Márquez cayó a la lona en el primero, en el quinto, y en el décimo y último round de la pelea, que fue detenida por la esquina de Márquez al verlo en pésimas condiciones.

El estadounidense de origen filipino Brian Viloria mejoró su récord a (32-3, 20 Kos.), mientras que el palmarés de Hernán Márquez bajó a (32-3, 23 Kos.).

EL RESPALDO
En el respaldo principal de Márquez vs. Viloria, el invicto nicaragüense Román "Chocolatito" González defendió con éxito su título mundial minimosca de la asociación mundial de boxeo (AMB) derrotando por amplia decisión unánime ante el mexicano Juan Francisco "el gallito" Estrada en lo que resultó ser un gran combate.

El peleador azteca puso mucho corazón y algo de talento, pero el centroamericano demostró que es el mejor minimosca del mundo hoy por hoy, y ahora con las victorias de Brian Viloria y Román González, se dice que estaría cerca de concretarse otra batalla de campeón contra campeón.

Para nadie es un secreto que a Román González le cuesta marcar las 108 libras, y se espera que suba a las 112 para retar a Viloria, en lo que sería una pelea para alquilar balcones. Con la victoria de esta noche, el campeón Román "Chocolatito" González quedó con marca de 34-0, 28 Kos., mientras que el mexicano Juan Francisco Estrada bajó su palmarés a 22-2, 17 Kos.

ATLANTIC CITY
El la costa este de Estados Unidos, más específicamente en Atlantic City, el invicto estadounidense Adrien "El problema" Broner (25-0, 21 Kos.) se convirtió en doble campeón mundial en distintas categorías al conquistar el cetro de peso ligero del consejo mundial de boxeo (CMB) tras noquear al hasta este sábado campeón mundial, el mexicano Antonio De Marco (28-3-1, 21 Kos.).

Fue una pelea de un solo lado, en la cual la velocidad y potencia del estadounidense fueron demasiado para el mexicano. Fueron ocho rounds de martirio para Antonio De Marco que nunca le encontró la vuelta a la pelea a pesar de que lo intentó, pero se llevó una verdadera paliza.

Adrien Broner es una de estrellas en ascenso en el boxeo profesional, y es una de las cartas fuertes que tiene la empresa Golden Boy Promotions, que junto a Saul "El Canelo" Alvarez, son las joyitas más preciadas de Oscar De La Hoya y compañía.

Broner había sido también campeón superpluma de la organización mundial de boxeo (OMB), título al cual renunció para retar a De Marco por el cetro de las 135 libras.

En fin, esto es a grandes rasgos lo que fue para mi, "La Noche Triste del Boxeo mexicano". Se perdieron dos títulos mundiales para el boxeo azteca, y se fracasó en el intento de ganar uno más.