Victoria que alimenta el sueño

21:12 ET
FECHA
18/07
2012
por Rodrigo Azurmendi

CARSON -- El triunfo por 1-0 conseguido ante los Portland Timbers fue exactamente lo que el doctor recetó a Chivas USA, ya que les permitió seguir prendido en la lucha por alcanzar la postemporada. Un gol tempranero en combinación con una férrea defensa y un buen manejo del partido fueron suficientes para deshacerse del rival de turno el miércoles en el Home Depot Center.

Miller Bolaños
Getty ImagesMiller Bolaños, de Chivas USA, anotó el gol de la victoria ante Portland

"El primer tiempo fue muy positivo ya que controlamos el ritmo del partido", explicó el dirigente Robin Fraser. "Luego, no fuimos tan buenos con la pelota y no atacamos tanto y por eso tuvimos que defendernos".

El zaguero Danny Califf se mostró satisfecho por la actuación.

"La primera mitad fue una de las mejores que hemos hecho", recalcó. "Cuando te adelantas en el marcador inclina la balanza a tu favor especialmente jugando de la forma que lo hicimos".

La actitud demostrada desde el primer minuto fue algo que Fraser venía pidiendo desde hace ya varios juegos.

"Sabíamos que teníamos que ganar", avisó Ben Zemanski. "Empezamos todos los partidos de la misma forma y queríamos ser agresivos".

El portero Dan Kennedy habló de lo clave que era aprovechar las chances.

"Una de nuestras metas era anotar temprano", aseguró. "En el complemento tuvieron más la pelota pero solo tuvieron una chance y fue una volea increíble de Boyd".

Miller Bolaños anotó el único gol del encuentro, empujando a bocajarro un balón desviado por el guardameta visitante Troy Perkins.

"Hay que felicitar a Miller por estar en el lugar correcto y el momento indicado", dijo Ryan Smith, el asistidor del tanto.

El entrenador halagó la performance del centrocampista ecuatoriano.

"Miller fue tenaz", concluyó. "Es muy bueno con el balón y tiene olfato goleador. Lamentablemente no lo hemos podido disfrutar tanto por las lesiones".

El volante británico Smith también fue una de las claves del poderío ofensivo demostrado en el campo.

"Ryan fue efectivo", comentó Fraser. "No ha venido jugando mucho y que encuentre su ritmo también es bueno porque puede ser muy peligroso".

Sin embargo, la pieza clave del engranaje angelino fue el mediocentro Zemanski. El joven reemplazante de Oswaldo Minda fue la gran figura del partido.

"Su trabajo es tremendo", dijo Kennedy. "Es alguien que puede conectar jugadas y romper las de ellos. Hace todo lo que le piden y es un gran chico".

Smith compartió el apodo que le adjudicó.

"Lo llamo 'café'", soltó entre risas. "Siempre está en movimiento y nunca para de correr. Es muy importante para nosotros".

El final del partido fue apretado debido a la ineficacia a la hora de marcar.

"Nos llevamos los tres puntos que es lo primordial", indicó Smith. "Debimos haber anotado uno o dos más pero es un aliciente de cara al siguiente partido. El triunfo nos alcanza".

Sobre el final, el ingresado Peter Vagenas se lesionó cuando no quedaban más sustituciones disponibles y debió abandonar el campo, dejando a los suyos diezmados.

"Uno odia ver que pasen esas cosas", señaló Califf. "Sobre todo porque ellos son un equipo atlético y al nosotros estar cansados nos trajeron peligro".

El piloto rojiblanco compartió sus sensaciones en dicho momento.

"Estando un gol arriba y jugando en casa me preocupé", dijo Fraser. "Pero el esfuerzo que [Juan Pablo] Ángel y Smith dieron fue muy valioso. Trabajaron muy duro en defensa".

Fraser alabó el sacrificio.

"Le doy crédito al grupo de jugar con uno menos sobre el final", confesó. "Estoy muy orgulloso y contento con gran parte del juego que hicimos".

La defensa, una vez más, fue clave al mantener la valla invicta.

"Nos da confianza", se sinceró. "Cuando mantenemos el arco en cero nos da fe de que podemos ganar. Mientras crecemos en ataque es bueno tener esa seguridad".

Kennedy habló de lo que ha llevado al equipo a recibir solo 18 goles en 17 juegos.

"Somos ordenados", remató. "Además Danny [Califf] es un jugador muy táctico y siempre sabe donde debe pararse".

El triunfo permitió acercarse al quinto puesto, objetivo que el rebaño piensa alcanzar pronto.

"Enfrentamos a Portland y el Los Ángeles dos veces en esta seguidilla", recordó Califf. "Vemos estos partidos como definitorios si queremos clasificar a los playoffs. Si sacamos por lo menos ocho puntos y no perdemos sería enorme para nosotros".

Precisamente es el Galaxy el próximo rival del chiverío, en lo que siempre marca un duelo especial. "Los clásicos son muy locos", observó Kennedy. "Debemos estar concentrados. Tenemos que aprovecharlo porque ahí podremos descontar".

Califf agregó que las posiciones en la tabla harán dicho partido personal.

"Hay mucho más por lo qué jugar", concluyó. "Estamos a mitad de temporada pero por la distancia que hay entre el cuarto y quinto puesto es el momento de dar el zarpazo".

Este triunfo eleva la confianza de la tropa de Fraser, que llegará afilada a la duela del sábado, en lo que promete ser una guerra entre defensa y ataque. Quedará por verse si los rojiblancos se mantienen por esta senda y finalmente se suman a la conversación.