Fraser: controlamos nuestro futuro

17:14 ET
FECHA
23/08
2012
por Rodrigo Azurmendi
Robin FraserVictor Decolongon/Getty ImagesRobin Fraser aseguró que todos los partidos son cruciales para lograr la clasificación
CARSON -- Chivas USA se encuentra en un momento crucial de la temporada, urgido de puntos para remontar en la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste y alcanzar al menos la quinta colocación que le permita ingresar a los playoffs.

"En este momento todos los juegos son cruciales y más contra equipos del Oeste", opinó Robin Fraser, entrenador en jefe del Rebaño Angelino.

El rival de turno son los Seattle Sounders, quienes marchan terceros con 40 unidades en 24 partidos. El plantel es consciente del reto que se les viene.

"Sabemos que es uno de los mejores equipos de esta liga y todos están buscando la cantidad suficiente de puntos para clasificar a los playoffs", expresó Juan Pablo Ángel. "Nosotros estamos en una situación de apremio y necesitamos sumar si o si para revivir nuestra posibilidades".

El atacante observó que además de su poderosa delantera, el equipo del estado de Washington posee talento distribuido sobre todo el terreno.

"No es solo la delantera", aseveró. "Ellos tienen la habilidad de expresarse de acuerdo al funcionamiento del equipo. Son sólidos defensivamente y los delanteros están en gran momento".

El entrenador aseguró que deberán explotar sus falencias y buscar los huecos que dejen libres.

"Tenemos que funcionar bien defensivamente", agregó James Riley. "Debemos bloquear a Eddie Johnson y el talento en el mediocampo. [Osvaldo] Alonso también siempre da una gran actuación".

Y es que entre Johnson y el colombiano Freddy Montero acumulan 19 dianas, cuatro más que toda la plantilla rojiblanca en la temporada. Sin embargo el chiverío no piensa tomar medidas drásticas.

"Nosotros nunca hemos hecho marca personal con nadie", afirmó Ángel. "Está claro que hay que estar atento con las corridas de Johnson a las espaldas de los defensores. En una cancha tan grande como la nuestra nos pueden exponer".

Fraser explicó que dicho método es anticuado y peligroso en partes iguales.

"La defensa hombre a hombre es algo que se dejó de usar hace mucho tiempo", aportó. "Hoy los jugadores son demasiado buenos y rápidos. Si hiciéramos seguir a sus jugadores por todo el campo nos harían pedazos".

Para el director técnico una marcación efectiva debe ser el esfuerzo de 11.

"Esa es la diferencia entre el futbol de hoy y el de hace 30 años", ilustró. "La defensa se ha convertido en un trabajo colectivo de todo el equipo. Son más sofisticadas por la necesidad de contrarrestar el talento individual".

A pesar de encontrarse a la friolera de 10 puntos del quinto lugar, el rebaño mantiene sus esperanzas desde el ángulo matemático, ya que adeudan cuatro juegos en comparación a Vancouver Whitecaps y Los Ángeles Galaxy.

"Sabemos que estamos un poco rezagados pero no podemos preocuparnos por los demás", dijo el lateral Riley, quien además enfrentará a su ex equipo. "Nosotros controlamos nuestro futuro y hasta que eso cambie seguiremos así".

El colombiano Ángel indicó que la distancia los afecta porque les deja saber cuánto tienen que remontar.

"Se hace complicado porque esos juegos no significan nada si no ganamos", señaló. "No hemos ganado muchos partidos y a medida que la temporada avanza el margen de error es más limitado. Los otros equipos siguen ganando y nos obligan a nosotros a ganar los de ahora y los que vienen".

Fraser habló de la presión que esto conlleva.

"Esta siempre está por más que no miremos la tabla", resaltó. "Los juegos que debemos no significan nada si no los aprovechamos".

Sin embargo, el dirigente se mostró optimista e hizo eco de las palabras de Riley.

"Definitivamente todavía depende de nosotros", remató. "Si ganamos los juegos volveremos a estar donde necesitamos estar. Sé que no es algo fácil pero la posibilidad está ahí y a eso apuntamos".

El cotejo se disputará el sábado en el Home Depot Center a las 7:30 p.m. (PT).