Chivas USA cae ante Columbus Crew

1:47 ET
FECHA
02/03
2013
por Rigo Cervantez
Chivas USA
Getty ImagesJuan Agudelo, de Chivas USA, luce su frustración en el partido ante Columbus Crew
LOS ÁNGELES -- Chivas USA volvió a sus raíces y utilizó un equipo con base en futbolistas mexicanos, como lo hiciera en su presentación en la Major League Soccer en la temporada 2005, pero igual que en aquella oportunidad, esta vez terminó perdiendo, ahora por un rotundo marcador de 0-3 ante Columbus Crew, la noche del sábado, en el debut de José Luis Sánchez Solá como estratega del Rebaño de California.

Anotaciones de Federico Higuaín, a los 51 minutos, de Josh Williams, a los 88, y de Dominic Oduro, en tiempo de reposición, le dieron al Columbus Crew un triunfo en la cancha del Home Depot Center.

Y no, Chivas USA no divirtió, como lo prometió el nuevo estratega, simplemente, porque la mejor diversión del futbol es ganar.

Además, este renovado equipo jugó demasiado al pelotazo, a lanzar balonazos hacia el frente, rifando las posibilidades de gol, y ese futbol no es divertido.

Claro, se trata apenas del primer juego de esta nueva etapa y hay que mantener el crédito abierto para el 'Chelis.'

Los de casa, de inicio, no tuvieron la pelota, se notaban muy nerviosos, contagiados por su técnico, que era una manojo de nervios, antes del pitazo de partida y se paseaba, como león enjaulado, en su zona técnica, frente a la banca.

Por ello, aunque los de amarillo no eran mucho más, al primer minuto tocaban la puerta de los rojiblancos, con un remate de volea cruzado, de Josh Williams, que Kennedy desvió en buen lance.

A los 22 minutos, 'Chelis' entraba en calor, pues se despojó de la bufanda de Chivas USA que portaba, pero su equipo seguía muy frío, a pesar que desde la tribuna sur del inmueble, bajaban cánticos, y gritos de apoyo de la porra Unión Ultras.

Hasta que, por fín, a los 26, Julio Morales tuvo en sus botines la primera aproximación, misma que fue conjurada por el meta de Columbus.

Dos minutos después, el propio Morales tuvo otro cara a cara con Gruenebaum, pero al intentar eludirlo, terminó chocando con el portero, sin que el árbitro se tragara el cuento del penal.

Ante las fallas y otro lapso de obscuridad de su equipo, 'Chelis' agitaba ambas manos, como queriendo volar, pero lo que pedía a sus muchachos era calma.

Al finalizar la primera mitad, el estratega debutante en la MLS, se fue corriendo hacia el vestidor, a preparar el discurso y aplicar las modificaciones.

El complemento lo encaraba Chivas USA con dos variantes ofensivas, el ingreso de Juán Agudelo y Miller Bolaños, retirándose Casillas y Morales, modificaciones que, de inicio, parecía que daban color, porque los de 'Chelis' aparecieron pronto en el ataque.

Sin embargo, fue la visita la que se inscribió en el marcador, gracias a un golazo del debutante argentino Federico Higuaín, quien desde unos 25 metros, con preciso remate de derecha, la estrelló en el poste de la mano izquierda de Kennedy, y pa'dentro.

Ahí empezó a descomponerse y a desordenarse la idea de Sánchez Solá, pues a pesar de que reacomodaba su aparato defensivo, quemando su último cambio con el ingreso de Bobby Burling, vino el segundo aguijonazo, en un remate de Williams tras un saque de esquina.

El tercero, de Oduro, que se escapó en solitario, vino cuando ya el equipo local era una caricatura, en su afán por buscar un gol que no se le dio, a pesar de que Agudelo lo tuvo en una media vuelta, a los 72.

Por ello, 'Chelis' terminó peleando contra el árbitro y hasta con los recogedores de balones.

Alineaciones:

Chivas USA: Dan Kennedy, Mario de Luna, Joaquín Velázquez, Wálter Vílchez, Eric Avila, Edgar 'Chore' Mejía, Laurent Courtois (Bobby Burling, 56), Giovani Casillas (Miller Bolaños, 46), Tristan Bowen y Julio Morales (Juán Agudelo, 46).

Columbus Crew: Andy Gruenebaum, Josh Williams, Tyson Wahl, Gláuber, Chad Marshall, Danny O'Rourke, Eddie Gaven, Dominic Oduro, Agustín Viana, Federico Higuaín (Tony Tchani, 76), Jairo Arrieta (Ryan Finley, 76).

Arbitro: Chris Penso. Asistentes: Mike Kampmeinert y Jeff Muschik. Cuarto árbitro: Daniel Radford.

SANGRE MEXICANA
Chivas USA había utilizado a 8 mexicanos o a jugadores mexicano-estadounidenses, incluyendo a 5 titulares, en su histórico primer juego dentro de la MLS, aquel ya lejano 2 de abril de 2005, en una derrota de 0-2 frente al DC United, que ganaba con tantos de Joshua Gros a los 32 minutos y de Christian Gómez, a los 76.

El equipo rojo y blanco, bajo la conducción técnica del holandés Thomas Rongen, quien tenía a Javier 'Zully' Ledezma como asistente, formaba en El Home Depot Center con:

Brad Guzán, Ezra Hendrickson, Orlando Pérez, Ryan Suárez, Aarón López (Isaac Romo, 74), Francisco Gómez (Francisco Mendoza, 32), Ramón Ramírez, Héctor Cuadros, Arturo Torres (Antonio 'Chiva' Martínez, 58), Thiago Martins y Matt Taylor.

A la legión mexicana, se sumaban dos estadounidenses, un uruguayo, un brasileño, un puertorriqueño y un futbolista de San Vicente y las Granadinas.