David Beckham Getty ImagesDavid Beckham le cuestiona una jugada a unos de los áribitros durante el juego ante el Real Salt Lake
LOS ÁNGELES -- Los Angeles Galaxy salieron derrotados ante Real Salt Lake en su primer encuentro de la temporada (1-3). El público asistente al Home Depot Center no pudo disfrutar de una nueva victoria de su equipo como local, y es que Galaxy no perdía en su feudo desde el 14 de noviembre de 2010, cuando cayó ante Dallas FC (0.3). Comenzaron ganando los galácticos con gol de Edson Buddle, pero un fallo de Sean Franklin dos minutos después puso las tablas con un gol en propia puerta. El encuentro se definió con sendos tantos de Javier Morales y Fabián Espíndola.

CÓMO SUCEDIÓ
La primera mitad brindó más oportunidades a LA Galaxy, que estrelló dos balones en el larguero. Landon Donovan realizó un gran remate desde la media luna que hizo temblar la estructura de la portería en el minuto 27' y Marcelo Sarvas, en el 44', conectó otro lanzamiento que podría haber significado el primer gol de su equipo. El esférico rebotó en la línea en lo que pudo haber sido un gol fantasma en las postrimerías del primer periodo.

Tanto Real Salt Lake como LA Galaxy trataron en todo momento imponer su hegemonía en el centro del campo. Se empeñaron los locales en presionar la salida del conjunto de Utah. A veces Robbie Keane exigía más solidez en las labores de presión, y entre él mismo, Edson Buddle y David Beckham trataron de taponar, acertadamente, los balones que pasaban por Kyle Beckerman y Ned Grabavoy, nexos entre la defensa y la delantera.

Los visitantes tuvieron pocas oportunidades de gol, aunque su intención en los tres cuartos de cancha mascaba el peligro en la defensa de LA Galaxy, que estuvo muy acertada a la hora de provocar varios fuera de juego.

MARCELO, INTENSIDAD Y CALIDAD
Marcelo Sarvas fue el más destacado de la primera mitad gracias a su visión de juego, que en su gran mayoría acababa con balones colgados de Beckham, y la gran presión que realizó el brasileño en la medular. Sarvas sentó a Juninho en el banquillo y además de sus buenas convinaciones, estuvo muy cerca de anotar.

Keane y Buddle estuvieron muy bien marcados por Jamison Olave y Chris Schuler y apenas pudieron conectar eficazmente. Mike Magee también realizó un gran periodo. Un centro de Beckham en el minuto 27' finalizó con el dorsal 18 haciendo una tijereta que a punto estuvo de llegar a la red del arco defendido por Nick Rimando, que atajó a la perfección. Fue la culminación de una jugada de varios rechaces que comenzó con el disparo de Donovan a la madera.

DESAFORTUNADO KEANE
El segundo periodo comenzó con un LA Galaxy volcado en el área rival y un RSL agazapado en defensa. Cuatro minutos después de la reanudación, Keane contó con una gran oportunidad para poner el uno a cero. Un gran pase de Marcelo dejó solo al ariete irlandés, que pudo partir en fuera de juego, y no pudo definir ante Rimando.

A partir de ese momento se vio al mejor RLS. Mucho más incisivo en ataque gracias a la velocidad de Fabián Espíndola. Contaron los visitantes con varias acciones de peligro y LA Galaxy optó por salir al contraataque. De esa manera, y gracias a la velocidad de Donovan, Keane tuvo otra oportunidad de gol. En el minutos 62'.

Anduvo lento el irlandés y no pudo si quiera disparar sin que el defensa le arrebatara el esférico. No estuvieron acertados Buddle y Keane.

Mientras tanto, RLS optaba por dar cadencia al juego. Beckerman, Gil y Velasquez dormían el partido en terreno galáctico mientras el tiempo corría a favor de los visitantes. El director técnico, Jason Kreis, realizó un doble cambio (Luis Gil y Paulo Junior cedieron sus posiciones a Javier Morales y Álvaro Saborío) que animó a Bruce Arena a hacer lo propi (Marcelo por Juninho y Mike Magee por Michael Stephens).

UN FINAL CON CUATRO GOLES
Y entonces llegó el minuto 71'. David Beckham controló el esférico en el lado derecho, levantó la cabeza y colocó un centro medido a Edson Buddle, que remató al fondo de las mallas ante la posición de Olave y Schuler.

Tan sólo dos minutos después, una jugada desafortunada de Sean Franklin puso las tablas en el marcador. Velasquez colgó un balón inocente que el defensor desvió sin que Saunders pudiera hacer nada.

En el 80', una mala salida de Franklin para defender una internada de Grabavoy acabó con el interior colocando un pase de la muerte a placer para que Javier Morales rebañara un gol que puso por delante a RSL a falta de 10 minutos para el final.

Cinco minutos después, Espíndola tuvo su recompensa al anotar un gol que él mismo gestó. Corrió la banda con gran velocidad y conectó un gran disparo l fondo de las mallas.

Los últimos minutosdel encuentro mostraron a un Galaxy volcado en el arco rival, pero las grandes atajadas de Rimando, y la férrea defensa de RLS impidieron que tanto Buddle como Beckham y Keane fueran capaces de anotar.

LO MEJOR
La gran capacidad de reacción de RLS. Después de ir por detrás en el marcador ante los vigentes campeones y jugando como visitante, fueron capaces de remontar un partido que tenían muy en contra. La pizarra de Jason Kreis dio sus frutos y la seriedad de sus pupilos hicieron que se levantaran tras el gol de Buddle.

Espíndola fue el abanderado de una remontada gestada a base de carácter.

VAYA DÍA
A veces una sola acción es capaz de empañar un partido entero. No estaba jugando mal Sean Franklin, aunque a veces fuera desbordado por Espíndola y le costara contener a Grabavoy, pero cumplía el defensor. Así hasta que llegó el minuto 73' de partido.

Un centro de Velásquez fue mal despejado por el lateral del Galaxy y entonces comenzó el calvario de Franklin. En el 80' no defendió bien una internada por la izquierda de Grabavoy, que estuvo acertado para centrar a Morales, que no perdonó.

Tambieén pudo hacer más el jugador del Galaxy en el tercer gol de RSL. Fue de nuevo un hueco en su banda lo que propició la veloz subida de Espíndola, que anotó un gran gol. Mal día para uno de los que menos acostumbrado está a fallar.

GOLES
71' Edson Buddle

73' Sean Franklin (propia puerta)

80' Javier Morales

85' Fabián Espíndola

AMONESTACIONES
36' Kyle Beckerman (amarilla)

ALINEACIONES
LA Galaxy: Josh Saunders; Sean Franklin, AJ DeLaGarza, Tommy Meyer (Chad Barret, 85'), Todd Dunivant; Landon Donovan, David Beckham, Marcelo Sarvas (Juninho, 69'), Mike Magee (Michael Stephens, 69'); Robbie Keane y Edson Buddle. Real Salt Lake: Nick Rimando; Tony Beltran, Jamison Olave, Chris Schuler, Chris Wingert; Ned Grabavoy, Kyle Beckerman, Sebastián Velasquez (Yordany Álvarez, 89'), Luis Gil (Javier Morales, 67'); Paulo Junior (Álvaro Saborío, 67') y Fabián Espíndola.

LO PRÓXIMO
La siguiente cita de LA Galaxy será este miércoles ante Toronto FC. El encuentro correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF se jugará en el Staples Center con un aforo más reducido de lo normal. El acuerdo entre el club y la Universidad Domínguez Hills con quien se comparte el terreno del estadio no permite que durante los días de entre semana estén disponibles todos los asientos con el fin de no molestar a los estudiantes. LA Galaxy empató dos frente a Toronto FC el miércoles pasado en Canadá. El empate a cero, a uno y la victoria, le darían la clasificación a los angelinos, mientras que un empate superior al dos a dos y la victoria le brindaría el pase a los canadienses. El encuentro se jugará a las 7 pm PT.