LOS ÁNGELES -- El Galaxy de Los Angeles, que perdió dos de tres juegos en la temporada regular de la MLS frente al San José Earthquakes, volvió a quedarse corto frente a sus vecinos del norte, al caer 0-1 en el juego de ida de las semifinales de la Conferencia Oeste, en la liguilla de la Major League Soccer, rumbo a la disputa de la Copa MLS 2012, que tendrá lugar el 1 de diciembre.

Los 27 mil espectadores que llenaron este domingo por la noche El Home Depot Center, enmudecieron cuando el internacional hondureño Víctor Bernárdez ejecutó un tiro libre, desde unos 30 metros de la portería, con un zapatazo de pierna derecha, que luego de superar a la barrera, se le escapó al guardameta Josh Saunders, para introducirse lentamente, en la portería galáctica, convertido en el único tanto de la noche.

"Eso no fue falta, acciones como esa hay cien en un partido de futbol," se quejaba al final del duelo, Bruce Arena, el director técnico del Galaxy, apuntando hacia el árbitro Ricardo Salazar, quien en el tercero de los 5 minutos de reposición, señaló una falta de Marcelo Sarvas sobre Simon Dawkins, misma que terminó convertida en gol.

"Más de lo que pudiera significar para mí, en lo personal, me quedo con lo que vale ese gol para el equipo, porque ha sido un gran resultado para nosotros, ya que se trata de un rival con uno de los mejores planteles de la liga, pero eso es algo que a nosotros nos motiva," apuntó Bernárdez, luego del triunfo de su equipo.

"No hemos ganado nada todavía, porque solo se han jugado 90 minutos y vamos a encarar el juego de vuelta en casa con mucha humildad y con respeto hacia al rival, porque falta el segundo tiempo," agrego el defensa catracho.

El choque de vuelta se celebrará en San José, en el pequeño estadio de la Universidad de Santa Clara, el miércoles 7 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, donde deberá surgir un ganador, el equipo con el mayor número de goles anotados en los dos encuentros, de lo contrario, se disputarían dos tiempos extra de 15 minutos cada uno, y se ejecutarían series de penales, de ser necesario, para romper la igualdad.

El vencedor se enfrenta al equipo sobreviviente del choque entre Real Salt Lake y Seattle Sounders, por el titulo de la Conferencia Oeste.

INICIO TRABADO
El Galaxy cambió notablemente en relación a lo que mostró en la repesca frente a Vancouver, en el que el estratega Bruce Arena decididamente ordenaba un planteamiento inclinado hacia la ofensiva.

Frente a Terremotos, la historia era diferente y los galácticos no iban arriesgar frente al equipo del canadiense Frank Yallop, que no solo había sido el mejor a lo largo de la temporada regular de la MLS, sino que, además, la tropa comandada por Arena no pudo ganar en ninguna de las tres citas frente a los rivales del norte de California, perdiendo 2-3 y 4-3, antes de igualar 2-2 en su última confrontación.

Los dueños de casa fueron, en consecuencia, más precavidos. Reforzaron, de inicio, su aparato defensivo con la reaparición de Sean Franklin, para patrullar el sector derecho. Además, el centro delantero Edson Buddle se quedaba en la banca para ceder su lugar a un mediocampista todo terreno, el brasileño Marcelo Sarvas.

Y para compensar al equipo angelino, en lo ofensivo, Landon Donovan aparecía más adelantado, acompañando en el ataque al irlandés Robbie Keane.

Por ello, el duelo fue de pocas libertades, particularmente para el máximo realizador de la liga, Chris Wondolowski, quien contaba con la complicidad de Steven Lenhart, en el ataque de los visitantes, pero con pocos balones como para poder inquietar a Josh Saunders, el arquero galáctico.

Y aunque los campeones defensores de la Copa MLS parecían tener el control del juego, la verdad es que Becks y compañía planteaban poco peligro ante la valla de San José, para regocijo de unos 200 aficionados, los '1906 Ultras' que estaban apostados en la tribuna de la esquina noroeste del inmueble de Carson, y que hicieron el viaje desde el área de la Bahía, para animar a su equipo.

Al final, se quedaron cantando por espacio de 45 minutos, después del pitazo final, celebrando el triunfo de los suyos.

Una victoria que llegaba al final, a los 93, de un duelo en que los locales tuvieron las mejores opciones de gol, a lo largo de 90 minutos.

Todo se iniciaba a los 8, cuando Keane desvía con la coronilla un servicio en tiro libre de Beckham y pasa rasurando el pose izquierdo de la meta defendida por Jon Busch.

Y ya sobre el final de la primera mitad, Mike Magee llegaba una décima de segundo tarde a la cita con un centro venenoso que desde la izquierda ponía Todd Dunivant.

En el segundo minuto de reanudado el encuentro, un tiro libre, violento, cobrado por el hondureño Víctor Bernárdez, puso a prueba a un Saunders, quien se vió obligado a rechazar la bomba.

Era un aviso de lo que vendría más tarde.

A pesar del dominio galáctico del segundo tiempo que se fue haciendo tan intenso como estéril.

Porque a los 72, un derechazo cruzado de Keane, que Busch toma en su regazo, anticipaba aquel fogonazo del propio irlandés, que los 86, estallaba en la horquilla derecha de la meta visitante, en lo más cerca que estuvo el Galaxy del gol.

Mientras tanto, Wondolowski prueba suerte desde los linderos del área, pero su remate, a los 80, se va a un lado.

"Nosotros habíamos llegado aquí con la idea de que un triunfo o un empate nos vendrían muy bien. Parecía que teníamos el empate, pero quedarnos con el triunfo nos da un aliciente extra, porque lo logramos frente a un gran equipo que es muy fuerte jugando en casa," dijo el defensa puertorriqueño del Terremotos, Jason Hernández.

"Tuvimos un poco de suerte esta noche, Ellos son los campeones, por algo y sabemos que en San José van a ir con todo y nosotros debemos estar preparados," advirtió Hernández.

Alineaciones:
L.A. Galaxy: Josh Saunders, Sean Franklin, Omar González, Tommy Meyer, Todd Dunivant, Marcelo Sarvas, Mike Magee, David Beckham (Edson Buddle, 78), Juninho, Landon Donovan, Robbie Keane.

San José Earthquakes: Jon Bush, Steven Beitashour, Víctor Bernárdez, Jason Hernández, Juston Morrow, Ramiro Corrales (Shea Salinas, 69), Marvin Chávez (Simon Dawkins, 59), Rafaél Baca, Sam Cronin, Steven Lenhart (Alan Gordon, 65), Chris Wondolowski.

Arbitro: Ricardo Salazar. Asistentes: Corey Rockwell y Peter Manikowski. Cuarto oficial: Armando Villarreal.

Amonestados:

Marvin Chávez (San José), a los 17.