LOS ANGELES -- El exjugador, Jamaal Wilkes, ya tiene su camiseta colgada junto a otros ilustres en las paredes del Staples Center. La franquicia retiró la playera del lagunero durante el descanso del juego que midió a los californianos frente a Portland Trail Blazers.

El público asistente le recibió con una calurosa bienvenida y Wilkes se emocionó cuando el velo negro descubrió la camiseta con el dorsal número 52. Kareem Abdul-Jabbar, Jerry West, James Worthy y Elgin Baylor le acompañaron a pie de cancha.

"Quiero agradecer a la familia Buss y a la organización de los Lakers", comentó micrófono en mano. Wilkes no pudo contenerse y se le aguaron los ojos cuando recordó los nombres de los jugadores que le acompañan en la playeras.

El exjugador finalizó con un "no sé que decir, gracias y os quiero". Poco antes, en rueda de prensa, señaló que era todo un honor el que le reconozcan por su carrera y confesó que sí esperaba que le retiraran el número.

"Menos mal que lo hicieron antes mientras estoy vivo", bromeó Wilkes. "Estoy muy emocionado. Estoy tratando de disfrutar y su significancia ya me golpeará en unos meses", señaló. Este mismo año se le incluyó en el Salón de la Fama de Naismith Memorial Basketball.

"Estoy orgulloso de mí mismo por ganar. Aprendí de muy pequeño que uno puede debatir quién es el mejor jugador o no, pero el ganar o perder es irrebatible. Ahí es donde residían mis prioridades y jugué con jugadores muy buenos a lo largo del camino. Me gusta pensar que ellos me hicieron mejor y que yo les hice mejores a ellos. Siempre pude adaptarme a distintas situaciones y fui una buena influencia en el vestuario", comentó Wilkes.

El exjugador formó parte del equipo desde 1977 hasta 1985 y fue en la franquicia californiana donde logró cuatro tres de sus cuatro anillos (1980, 1982 y 1985). El anterior lo logró en 1975 con Golden State Warriors.

Su camiseta ya luce junto a las de otras ya consagradas de jugadores como Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Gail Goodrich Earvin 'Magic' Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy y Jerry West.

La franquicia continúa su cruzada de reconocimientos a las figuras que formaron parte de la era 'Showtime', en la que los Lakers vivieron la mejor época de su historia tras lograr cinco campeonatos de la NBA.

Wilkes acumuló una media de 17,7 puntos y 6,2 rebotes en 828 encuentros jugados en 11 años como profesional en los que logró un total de 14.644 puntos.