Juan René SerranoGetty ImagesSerrano llegaba como el gran favorito, pero su actuación decepcionó
GUADALAJARA -- Luego de cumplir con ocho días de actividades en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, podemos hacer un recuento de quienes han sido los atletas mexicanos que llegaron con muchas expectativas a esta justa, pero que quedaron a deber.

Erick Osornio: En general, se esperaba más del taekwondo mexicano, que al final sumó sólo una medalla de oro, y uno de los atletas de quienes se esperaba presea era Osornio, pero fue eliminado en segunda ronda, lejos de las medallas, a pesar de que llegaba a esta justa como subcampeón panamericano en el 2010, plata en la universiada mundial de Turquía 2005, y oro en el Panamericano de Caguas, Puerto Rico 2008.

Juan René Serrano: El abanderado de la delegación mexicana, se fue en blanco en la prueba individual de tiro con arco, cuando se esperaba por lo menos una medalla de plata. El tapatío, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing, cayó en semifinales ante el número uno del mundo, pero la sorpresa llegó cuando perdió su competencia por la medalla de bronce. Lo rescatable fue que logró medalla de plata por equipos.

Eder Sánchez: El marchista de 20 kilómetros llegaba a Guadalajara siendo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Berlín 2009 y 2008, y campeón centroamericano, pero en esta justa quedó lejos de las medallas al culminar en el sexto lugar, de hecho tuvo que salir en camilla del evento, ya que cayó desvanecido al llegar a la meta.

Crisanto Grajales: El triatleta llegaba como favorito para obtener medalla de oro en la justa continental, ya que es el número uno a nivel mundial en el triatlón Sub 23, y llegaba con gran preparación a los Panamericanos, pero al final ni siquiera pudo culminar dentro del top 10 al arribar en el puesto 13.

Silvia Torres: La boxeadora llegaba como medallista de bronce en el panamericano de boxeo amateur, por lo que se esperaba peleara las medallas, pero la mexiquense fue eliminada en su primer combate 13-6 ante la canadiense Mandy Bujold. Al quedar eliminada, Torres manifestaba el poco fogueo que tuvo.

Equipo de nado sincronizado: Las sirenas llegaron a esta justa con la obligación de obtener una medalla, se aspiraba a la plata o el bronce, pues se sabía desde un inicio que era misión imposible pelearle a Canadá el oro, pero al final las mexicanas, a pesar del apoyo del público culminaron en cuarto sitio, por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Equipo de voleibol femenil: A pesar de que no se esperaba que se luchara por medallas, ni mucho menos, el combinado mexicano femenil de voleibol terminó en último lugar de los Juegos Panamericanos, al no perder todos los partidos que disputó, y sólo pudo ganar cinco sets en todo el torneo. Ni siquiera el apoyo del público ayudó para evitar la barrida.