Getty ImagesPara ESPNDeportesLosAngeles.com, el complejo acuático es el mejor de todas las instalaciones
GUADALAJARA -- Ya llevamos 11 días desde que se inauguraron los Juegos Panamericanos, y he tenido el privilegio de visitar prácticamente todas las instalaciones y complejos en donde se están desarrollando los deportes en esta justa continental.

Algunos por lejanía no he podido ir, como el estadio de beisbol en Lagos de Moreno, o las canchas de voleibol de playa en Puerto Vallarta, sin embargo ya estuve en las que se ubican dentro de la Zona Metropolitana y tuve la oportunidad de analizarlas como aficionado y por supuesto como periodista, y aquí les presento las que a mi juicio son las mejores instalaciones, tomando en cuenta, funcionabilidad, visibilidad, estética, servicios y comodidad.

1.- Centro Acuático: En verdad que este complejo no le pide nada, pero nada al Cubo de Beijing, impresionó tanto a la FINA (Federación Internacional de Natación) que ya fue elegida sede para el Mundial de Natación para el año 2017. Con capacidad para tres mil 500 aficionados, estéticamente, el centro acuático, es de lo mejor a nivel mundial.

2.- Estadio Omnilife: Considerada la mejor obra construida en México el año pasado, un estadio vanguardista en todos sentidos, con capacidad para cerca de 45 mil espectadores, cuenta con todos los servicios, es cómodo y estéticamente compite con los mejores inmuebles del mundo, una obra del cual todos los tapatíos debemos sentirnos orgullosos.

3.- Complejo Panamericano de Tenis: Estas instalaciones son realmente bonitas, incluye un estadio para 2500 espectadores y 12 canchas alternas, con estacionamiento subterráneo, es en verdad una joya, digna de estos Juegos, una instalación de primer nivel.

4.- Estadio de Atletismo: Aunque pasó por decenas de problemas para ser terminado, ayer miércoles fue formalmente inaugurado y la verdad es que luce espectacular, con la mejor pista de tartán de Latinoamérica, un diseño agradable a la vista, con capacidad para poco más de ocho mil aficionados, cuenta con todos los servicios y será un deleite para atletas y espectadores, se los garantizo.

5.- Complejo Panamericano de voleibol: Esta arena fue la primera que se construyó de cara a los Juegos Panamericanos, se inauguró en el 2007 y tiene una capacidad para poco más de tres mil espectadores, desde donde te sientes la vista es espectacular.

Aunque ya no lograron entrar en mi top cinco, si quiero destacar un par de instalaciones más que son realmente funcionales y muy agradables a la vista, el primero, el Velódromo Panamericano, la pista ha sido tan buena que ya se han roto varios récords; y también destacar la Villa Panamericana, que al no ser un complejo deportivo como tal no lo agregué en la lista, pero no deja de ser una obra que llama la atención por su belleza.