EFEAlexis Castro, aquí ante Puerto Rico, es mexico-americana
GUADALAJARA -- Alexis Castro es una de las basquetbolistas mexicanas que lograron una medalla de plata histórica. Sin embargo, ella es nacida en Chula Vista, California y era la única en el equipo que se dedica al 100 por ciento al baloncesto.

Por tal motivo, la México-americana exhortó a todos los jóvenes mexicanos nacidos dentro y fuera de las fronteras que alcancen sus sueños.

Lo alcanzado en estos Juegos Panamericanos es muy valioso para Castro ya que sabe que pueden ser tomadas como un ejemplo para los jóvenes deportistas.

"No sé si decir que seamos las heroínas, pero me siento muy bien por nosotras. Espero que nuestro legado sea ser un ejemplo para las chicas más jóvenes y los niños, que puedan vivir sus sueños, lo que sea que quieran hacer, si lo quieren, pueden trabajar y esforzarse y que digan 'nos puede pasar como les pasó a ustedes'", dijo Estrada, de papá nacido en Tijuana, Baja California.

Por su parte otra, Marie Nadia Bibbs, otra de las México-americanas integrantes del histórico equipo de baloncesto azteca, y nacida en Chicago, Illinois, pero de madre duranguense, aseguró que lo vivido durante los Juegos Panamericanos ha sido la mejor experiencia deportiva que ha tenido.

"Fue increíble. Nunca había experimentado algo así, había jugado basquetbol universitario en Estados Unidos y jugado en grandes arenas con muchos aficionados, pero esta es definitivamente la mejor experiencia que he tenido", admitió Bibbs, quien sólo habla inglés y es graduada de la Universidad de Northwestern.

Sofía Lisette García Alvarado es texana, pero también de padres de origen mexicano, de hecho ella estudia en México, becada por la Universidad Iberoamericana, a sus 22 años, señaló que con estos Juegos cumplió un sueño.

"Yo espero que después de este logro se abra una puerta que dé muchos logros para el basquetbol femenil. Me voy emocionada, feliz, es un logro que nunca creí posible, un sueño hecho realidad. La gente mis respetos, fue parte fundamental del equipo, en los momentos débiles del equipo estuvieron siempre apoyándonos", manifestó Lissette García.

Por su parte, Brisa Margarita Silva Rodríguez nació en territorio mexicano, es oriunda de Sinaloa, pero ya tiene algún tiempo radicando en Los Angeles, California y espera que la medalla obtenida en la Fiesta de América sirva como un catalizador y el baloncesto mexicano femenil reciba el apoyo que se marece.

"Espero y cambie todo para bien, y que haya más apoyo a nosotras las mujeres, no ha habido apoyo económico, y así todavía luchamos, porque cada una viene con sus propios gastos también y la verdad yo preferiría que hubiera más apoyo a cada una de las jugadoras", dijo Silva.