LOS ÁNGELES.-- El prejuicio. La antipatía anticipada. La empatía distorsionada. El duelo de poder. El desafío de quién sabe más. Bajo ese entorno de conflicto, beligerante, comenzó la relación entre Rafa Puente del Río y Francisco Palencia.

Simple: la fuerza de la razón o la razón de la fuerza. Así se encontraron Palencia y Puente. El orden de los factores y de los contendientes no altera el producto.

Y entre Palencia y Puente, llegó a estar Juan Manuel Herrero, quien vio cómo, con la llegada de estos dos, su puesto tenía menos autoridad que un banderín de tiro de esquina. Y se fue.

Como comentarista, Puente del Río cuestionó y calificó los procedimientos de Jorge Vergara y consideró inepta la forma en que Palencia armaba al equipo. Su cuenta de Twitter es un rico catálogo de ello.

Lo grave es que se ha convertido en parte de lo que enjuició. Se ha convertido en uno más de los que criticó. Para salvar el puesto se ha convertido en los mismos a los que cuestionó por asumir decisiones y conductas para salvar el puesto.

El 23 de diciembre de 2013, el hoy director administrativo de Chivas escribía en su cuenta de Twitter: "Hoy con Palencia como responsable de lo deportivo, de nuevo el rebaño arma un plantel pobre y mal estructurado".

Hoy, lo mismo puede decirse de Puente del Río.

Hoy, varios, muchos, pero muchos millones de dólares después en nómina y en pago de transferencias, los aficionados de Chivas describen y escriben de la misma manera que lo hizo el directivo hace menos de un año:

"Hoy con (Palencia) Puente como responsable de lo deportivo, de nuevo el rebaño arma un plantel pobre y mal estructurado", puede ser escrito por cualquier aficionado de Chivas o incluso crítico deportivo.

Y los resultados están a la vista. Chivas en riesgo de descender, en lucha descarnada con Veracruz, Puebla y Leones Negros. Con sólo seis goles a favor, suma 10 puntos de 27 posibles, e insisto, después de una inversión multimillonaria.

"Trajimos jugadores experimentados, líderes, campeones, ganadores", dijo Puente del Río a ESPN, haciendo referencia a un caos disciplinaria como Ángel Reyna, a un desahuciado Carlos Salcido, y a un Fernando Arce que suma dos goles gracias a torpezas del Chícharo Lozano y del Pikolín Palacios.

Palencia se ha retirado. Renuncia de un puesto al que llegó de carambola, tras la venta de Chivas USA, y ha elegido ser director técnico, aclarando que no abandona el barco con síntomas inequívocos de naufragio, sino que decide hacerse a un lado por si acaso estorbaba.

El mismo Puente del Río dijo a Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio, que su juicio crítico como comentarista lo mantendría ante Jorge Vergara y Chivas, para fundamentar que estaría vigilando todos los movimientos y levantar la voz ante aquellos que eran incorrectos.

Hoy, insisto, más allá de si en verdad ha cuestionado, criticado, o se ha opuesto, a las decisiones de Vergara y de Palencia, ha terminado por vestirse con el mismo atuendo.

Hoy, Rafa Puente ha elegido el camaleónico proceso de mimetizar sus creencias, para salvar el pellejo.

Y claro, desde el principio, y de eso se ha constancia con frecuencia, lejos de conciliar y consensuar con Palencia, eligió el divorcio y la confrontación.

Es de risa, pero resulta que el cementerio del Guadalajara es demasiado grande para ambos.

Y lamentable que ambos riñeran mezquinamente sobre un enfermo terminal, catatónico, agónico, sin respetar ni a la afición, ni al dueño ni su propia ética.

Y claro, al ver esa inquina entre directivos, el jugador, con espíritu de avestruz, con sangre tibia y huidiza de venado acosado, terminan por la pusilanimidad como estado consciente de resignación.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Rafa Puente Mexsport
LOS ÁNGELES.-- Aclaremos que son rumores. Pero aclaremos también que los orígenes de esas versiones son incluso los mismos jugadores.

Y aclaremos que la autenticidad de estos murmullos y cuchicheos, no exoneran a los mismos futbolistas de su responsabilidad.

Y entendamos que esas versiones se convierten también en lo mismo que pretenden denunciar y combatir.

1.- Rafael Puente del Río ha roto prácticamente todo tipo de relación con la mayoría de los jugadores de Chivas. Increpaciones hechas por él al plantel han causado malestar por el tono y palabras soeces.

2.- Otra versión afirma que el mismo Puente habría abandonado un palco en el Omnilife que ya le es incómodo, el del propietario del equipo, Jorge Vergara. Y ha ido a buscar refugio en el cubículo del estadio donde se hospeda a esposas y novias de los futbolistas.

Desde ahí, ha lanzado críticas, epítetos, comentarios airados y calificativos intensos contra algunos jugadores de Chivas, indignando a las parejas de los futbolistas y que obviamente se han compartido en casa.

3.- Ha pretendido mantener en Chivas la versión de que quien manda es él, y que Paco Palencia no tiene poder de decisión a raíz de que su credibilidad se vino abajo, al no funcionar los refuerzos que llevó al Rebaño en sociedad con su promotor Greg Taylor.

4.- Habría sido precisamente Puente quien buscó al técnico español Pepe Mel la semana pasada, para saber si le interesaba dirigir a Chivas.

El acercamiento, especifican en España, fue de un directivo joven del Guadalajara, "pero no fue Palencia", y se dio bajo recomendación de Albert Benaiges, quien llegó a hacerse cargo de las fuerzas básicas de Rebaño por gestión de Puente.

Precisamente a él se refería Omar Bravo en las declaraciones dirigidas de que algunos tipos "generaban turbulencia", inquietud e incertidumbre al estar sondeando entrenadores cada semana para suplir a Bustos.

5.- Cuando el dirigente se acerca a los jugadores en concentraciones o entrenamientos, los grupos se desvanecen de inmediato, y las versiones indican que apenas algunos aceptan charlar con él, aunque su relación con Carlos Bustos fluye sin problemas, porque el técnico argentino en general goza de respeto por sus conocimientos.

Ojo, por eso insisto: más allá de la veracidad de estos cuchicheos en los rincones de la organización, más allá de la evidente crisis, lo cierto es que ninguna de las partes se justifica.

Es decir, ni Puente hace lo correcto, si todo ocurre de esa manera, pero los jugadores tienen un escenario magnífico para revertir y hacerse amos del panorama: jugar bien al futbol y jugarlo con testosterona, con responsabilidad.

Fernando Quirarte, un emblema del Guadalajara, analizaba en Raza Deportiva de ESPN Deportes Radio, esa falta de entrega y carácter de algunos jugadores al tener excelentes salarios y el protagonismo de vestir una de las camisetas más importantes de México, sino es que la más importante.

Puente, reitero, puede estar equivocado, pero las actitudes displicentes, aburguesadas, irresponsables en la cancha, convierten a los jugadores en los primeros reos, los primeros acusados, en la persecución para encontrar a los culpables del proceso degenerativo de Chivas.

A final de cuentas, el futbolista tiene el último y más supremo de los escenarios: la cancha, pero si decide ensuciarla como protesta, es un acto de traición.

Y si el jugador, millonario, se deja vencer, someter, desmotivar, por los desplantes de Puente, entonces, queda claro, que el tamaño de la camiseta y de la responsabilidad histórica que tiene con Chivas, rebasa su ramplón espíritu.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Un escenario dantesco. Y una herencia dantesca. Chivas en el camino del Dante: deambula en el purgatorio, con destino al Infierno.

(Cito a Dante: "Los lugares más oscuros del infierno están reservados para los que mantienen neutralidad y tibieza (timoratos, pusilánimes), en tiempos de crisis morales")

1.- Escenario dantesco
Empata sin goles. De local. Apenas unos cientos de abnegados e ilusos en la tribuna. Su afición vitupera, insulta y silba a jugadores, técnico y directiva. Corea y reclama la salida del entrenador Carlos Bustos. Y lo más grave, algunos futbolistas se encogen de hombros. Su jugador más caro y mejor pagado, Ángel Reyna, yerra el penalti de una posible victoria. Y se encoge de hombros.

2.- Herencia dantesca
Jornada doble. Ánimos por el suelo, como el equipo mismo, en los sótanos. Cinco ausentes en la visita a Toluca: Salcido, De Nigris y Bravo, por Lesión, Castro y Vidrio, por expulsión. Cuatro de ellos podrían no jugar en el Omnilife ante el Atlas, en el Clásico. Semana de rumores, aunque Carlos Bustos dice que él se presenta este lunes a entrenar. Se habla que Luis Fernando Suárez, técnico colombiano, llegaría a Leones Negros este lunes. Es decir, un técnico experimentado hasta en mundiales.

Y crece la desesperación. Crece la ansiedad. Los caminos y las opciones se reducen. En una semana en que Jorge Vergara se dedica por entero a su primera opción empresarial, a su primera devoción afectiva y en el idioma que le gusta, dinero en efectivo: OmniLife, con su asamblea anual de empleados en Alaska.

Y su contratación símbolo, Ángel Reyna, yendo de expulsiones absurdas, señas obscenas, desperdicio de penaltis y más de un año sin marcar gol, se sigue riendo, encogiendo de hombros, pero eso sí alabando a la ciudad de Guadalajara, la acogida de los tapatíos, lo bellos que son los aficionados de Chivas y en cualquier momento se disfrazará de La Minerva, fuente simbólica de la urbe, para jurar que es más tapatío y Chiva que el Campeonísimo.

Y Chivas que ha intentado todo.

1.- Ofrece primas por victoria, lo que había rechazado Jorge Vergara para no corromper el ¿espíritu profesional? de los futbolistas.

2.- Llamó a una encerrona con grupos de apoyo psicológico, en una terapia grupal, para enderezar la actitud de los jugadores. Este domingo se vio que a muchos les hiere poco y les duele menos la condición de estado de coma que vive el equipo.

3.- Jorge Vergara los llevó a Zapotlanejo. E invocó a los siete arcángeles en un triángulo ecosonomagnético y pensaron que las emanaciones cósmicas del Foco Angelus Tonal iban a purificar almas, a regenerar las gónadas de cada futbolista para iniciar la gran cruzada rojiblanca.

Difícil elegir el error más grave de Chivas este domingo.

1.- La pusilanimidad de Ángel Reyna al cobrar el penalti y disputar cada pelota y entregar cada pase.

2.- La falta de coherencia futbolística, manteniendo, por ejemplo, al Chapito Sánchez como lateral y/o carrilero cuando lo suyo es la punta y el desborde.

3.- Si con los dos anteriores puntos Chivas ya jugaba con nueve, dónde quedó la pericia y experiencia de Israel Castro que se hace expulsar al caer en provocaciones de Cuauhtémoc. ¿Y lo de Vidrio? Cuánta falacia al decir que era buscado en Portugal, Francia, Alemania y anexas.

4.- Que a pura transpiración Puebla fue superior por momentos y sólo porque Cosme sigue en el cosmos de la distracción y desconcentración, perdonó al Guadalajara.

5.- Y que los gestos de Bustos, desde la banca, son ya recriminatorios, incriminatorios y de rendición por la desesperación evidente ante los errores que perpetran sus jugadores.

Lo más grave: Veracruz ya suma, Puebla mejora y Leones con el cambio de técnico y con la inyección de dinero y refuerzos en diciembre, puede revertir su suerte con el manejo volátil y dramático de su porcentaje.

Y reitero al Dante: "Los lugares más oscuros del Infierno están reservados para los que mantienen neutralidad y tibieza (timoratos, pusilánimes), en tiempos de crisis morales".

Y el lugar más oscuro del futbol mexicanos es el descenso.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Cuatro goles. Con desplante de versatilidad. Desde zonas distintas, en perfiles distintos, con golpeos distintos.

Es la noche de Miguel Layún. Como asesino solitario del América y victimario de Santos. Este viernes, más que nunca, #TodoEsCulpaDeLayún.

Irónico, mientras Carlos Darwin, Tavares y compañía, arruinaban posibilidades de gol brillantemente gestionadas, Layún apareció en el área con un oportunismo y contundencia que tenía como padrino principal a Oribe Peralta, quien directa e indirectamente, jalando guardianes, abrió espacios al goleador de la noche.

Con los reflectores siguiendo al árbitro Santander, de regular actuación, con temor a manejar las tarjetas en el inicio, y lastimando a ambos equipos, Santos y su técnico Caixinha no pueden encontrar otro culpable más que en su propio espejo.

Antonio Mohamed tomó una decisión clave, y el infortunio de otro, convirtió su decisión en afortunada. Miguel Layún pudo operar en media cancha libremente porque Juan Pablo Rodríguez debió ausentarse por delicadas urgencias familiares.

La movilidad de Layún, sin un policía astuto en la zona, le permitió desplazarse con una velocidad e inteligencia asombrosa, descubriendo, incluso mejor que Sambueza y Oswaldito los filones de producción ofensiva, sin un marcador que lo agobiara.

Y Caixinha, como siempre, y eso se le agradece siempre, buscaba sólo en aniquilar al avdersario, sin preocuparse cpor las libertades que concedía. Y pudo haberlo hecho, pero sus jugadores, en especial Darwin Quintero, erraron, específicamente una jugada en el primer tiempo cuando todo estaba 0-0 y tuvo el balón pleno en el corazón del área.

Mientras Layún iba sumando adoquines a su altar, aprovechando desatenciones defensivas, o su visión para aparecer en zona desocupada, con la oposición, desesperación y adrenalina de Santos, el encuentro adquirió matices espectaculares, especialmente en el segundo tiempo, cuando Izquierdoz hizo el 3-1, y metían soponcios al área de Moisés Muñoz.

En la algidez del partido, ya con el Topo, especialista en tapar hoyos, en segundos, Santos desperdiciaba el segundo que habría puesto in extremis el juego, pero a manera de respuesta consagraba su noche con el cuarto gol.

Layún llega a seis goles, y de momento suma los mismos que Cruz Azul y Chivas, y rebasa a Veracruz t Leones Negros.

Y un par de comparaciones odiosas más:

1.- Con esos cuatro goles en tan solo 48 minutos, Layún ha anotado uno más que Omar Bravo en 1572 minutos en los torneos Clausura 2014 y Apertura 2014.

2.- Y con esos cuatro goles en tan sólo 48 minutos, Miguel Layún ha anotado los mismos que Aldo de Nigris en 2,639 minutos con Chivas.

Y quien quedó sin argumentos fue Caixinha. El técnico de Santos había desmenuzado errores arbitrales perpetrados contra los adversarios de las Águilas del América en siete de los nueve encuentros celebrados.

Por otro lado, América se colocó a un empate por lo menos de asegurar su boleto a la Liguilla, con el antecedente claro de que con 24 unidades se asegura un sitio en la Fiesta Final.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Difama, injuria, calumnia, deshonra, que algo quedará. Era el ejercicio de vida de Lucrecia Borgia. Y funciona.

Hasta las mentiras, mientras más morbosas y venenosas, terminan por dejar estigmas eternos. Lucrecia no sólo preparaba cicuta bebible, también verbal.

En México somos más ramplones. Decimos: "mata un perro y te dirán mataperros".

Y la frase de la Lucrecia de todos, sin la deliciosa y concupiscente promiscuidad con que ella envolvía, encaja perfectamente con la arremetida de Caixinha contra el América, que encuentra como primera víctima al 'Turco' Mohamed, quien detrás de sus lentes de 500 dólares, dice "no lo voy a saludar (de mano) porque nos ha faltado al respeto".

Caixinha elige un partido importante, tal vez no clave, pero si útil y oportuno, para publicar un manifiesto en el que acusa al arbitraje mexicano de ser condescendiente, cómplice y padrino de que el América se ostente como líder general del torneo.

En las tres primeras fechas, no es nuevo, fueron evidentes las equivocaciones que terminaron por bendecir a las Águilas.

Ojo, hay que ser precisos. Los deslices arbitrales ante León, Xolos y Puebla son puntuales, pero también hay que recapacitar sobre el paupérrimo --y cada vez más decadente--, nivel del arbitraje mexicano.

Es decir, la historia lo demuestra bajo el prisma degradante de los jueces en México:

1.- Son tan malos, unos, los árbitros mexicanos, que se puede entender tanta torpeza.

2.- Son tan perversos, otros, los árbitros mexicanos, que se puede sospechar de tanta supuesta torpeza.

Queda claro, y eso lo saben Caixinha y Mohamed: el arbitraje mexicano es tan lamentable, que perpetra estulticias cada semana, pero, y también ambos lo saben, es tan pernicioso que se puede sospechar de sus decisiones.

Nadie, absolutamente nadie, excepto el cómplice Decio de María, puede meter las manos al fuego por los árbitros ni para garantizar ni avalar su calidad o su pureza.

Al contrario, es más factible que una congregación de heridos y víctimas de los jueces juramente sin resabios, que se debe dudar de la calidad laboral y moral de los silbantes.

¿Qué intenta Caixinha? Una serie de jugadas maquiavélica y deliciosamente maestras.

1.- Le ha calentado la cabeza al América, tal vez pretendiendo que sus jugadores se salgan de su esquema conservador, atrincherado, para tratar de vengarse de las acusaciones.

2.- Le ha calentado la cabeza a su afición, consiguiendo sin duda, la sublevación absoluta los 90 minutos en contra de las Águilas.

3.- Le ha calentado la cabeza al mundillo futbolístico, que centrará su atención en este partido, con una obsesión especial y enfermiza, primero en el árbitro, después en el América y al final en Santos.

4.- Según los reportes, Caixinha ha hecho trabajo especial para este encuentro. Quiere toda la atención, convertirse en el muñequito del pastel para que, de funcionar todo el preparativo táctico, se lleve los honores de hacer tropezar al líder general.

5.- Claro: ha puesto al juez Santander contra la pared porque deberá ser estrictamente preciso en sus decisiones, y ha colocado en la tesitura extrema que si se equivoca a favor de Santos fue culpa de Caixinha y si yerra a favor de América, será un castigo teledirigido contra el técnico portugués.

6.- Por supuesto, pone en entredicho al Hijo Pródigo, ese que fue hijo prodigio de Santos, Oribe Peralta. Ahora, súbitamente, por mensaje puntual del portugués, El Hermoso se ha cambiado de bando y es parte de los rufianes que osarán ultrajar el Territorio Santos Modelo.

7.- Y cómo no: Caixinha se inmola, se ofrece como mártir, al convertirse en el Quijote con facha de forcado, que desafía los Molinos del Sistema, la corrupción, las sospechas y la villanía de la FMF, la Liga MX y Televisa, como amo y señor del futbol mexicano y de El Nido.

¿Es leal al procedimiento de Caixinha? No es elegante, pero tampoco es una felonía. No es pulcro, pero tampoco desencaja en un medio donde se hacen cosas aún más graves. Y no miente, en un escenario histórico en que las equivocaciones arbitrales llevan flores al altar americanista.

Pero, más allá de la embestida del portugués, lo que hay que agradecer, entre su acusación hecha dictamen contra el arbitraje y la indignación del americanismo, es que se viene un platillo deliciosamente aderezado de morbo la noche de este viernes.

Y de eso, ante lo inocuo e inofensivo, al final de las denuncias de Caixinha sólo queda, cínicamente, agradecérselo. Que empiece el circo.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES.-- Desesperación. Angustia. Desesperanza. Impotencia. Eso lleva a Chivas a buscar respuestas y soluciones en Foco Ángelus Tonal, un sitio donde se curan casi todos los males del planeta, incluyendo los de la cancha.

Cuando los entrenamientos, las variantes tácticas, las charlas técnicas, los tratamientos psicológicos, la exaltación de los valores personales, los compromisos profesionales, los desafíos laborales, la vocación competitiva, y la ética deportiva, fracasaron, el Guadalajara buscó la panacea en Foco Ángelus Tonal, según reportaje de Univisión, y confirmado por Efrén Ramírez, propietario del lugar, sanador y vidente de oficio.

En el sitio, "custodiado por los Siete Arcángeles", en especial San Rafael, enclavado en El Saucillo de Maldonado, municipio de Zapotlanejo, Jalisco, Chivas busca solución a lo insolucionable en la cancha: gol, victorias, futbol y, especialmente, evitar el descenso.

Los sanadores de Foco Ángelus Tonal aseguran que mediante la ofrenda de fe, esperanza y paciencia, pronunciando oraciones en el núcleo, en el epicentro de reverberaciones, con siete columnas acústicas, es factible curar todas las enfermedades y desequilibrios. Hasta los de Chivas.

Aquí, queda claro, es una resignación confesa de Chivas: Carlos Bustos, Rafael Puente, Paco Palencia y Jorge Vergara no alcanzan con sus conocimientos y personalidad, a enderezar el rumbo de un equipo en naufragio.

El Guadalajara decide buscar en lo exótico de lo exotérico, la fe y esperanza que no ven en sus jugadores y entrenadores. "A Dios rogando y con el mazo dando", pues.

Y las vueltas que da la vida. Queda claro que la desesperación es la claudicación de la esperanza.

1.- Chivas ha pasado de lo científico a lo esotérico
El Guadalajara se ha derrumbado de la exaltación de los valores de estudiosos en psicología motivacional, como la Terapia Gestalt en Bogotá, a lo que es considerado como charlatanería, como encasillan a Foco Ángelus Tonal.

2.- De escéptico a profeta
Curioso que Paco Palencia respalde esta peregrinación de sus jugadores vestidos de blanco a ese heptágono acústico, cuyo eco arcangélico, deberá sacar a Omar Bravo, Aldo De Nigris -cuando se recupere-, y compañía, de esa impotencia goleadora por la que pasan.

Curioso, porque Palencia fue uno de los principales críticos de Ricardo La Volpe cuando llevó al Tri a una gira de sanación y recarga cósmica a las Pirámides de la Luna y del Sol en Teotihuacán, por imposición de su mentalista Cathy Camacho.

Palencia consideraba aquello una locura excéntrica de La Volpe y su gurú en Feng Shui. Hoy, 'El Gatillero', acarrea y es acarreado a buscar,a l borde de la histeria, la expiación de Chivas en El Saucillo de Maldonado, para tirar al basurero tóxico sus "malas vibras y encontrar paz y superación".

3.- Del existencialismo la superstición
¿Cómo es posible que dos personajes con fe ciega en el razonamiento y las consecuencias de procesos prácticos, existencialistas convencidos, hurguen desesperanzados en busca de una solución en un rancho con criaderos de caballos y gallos de pelea, donde ocurre una supuesta sinergia mágica?

Porque es imposible pensar que las fortunas personales de Angélica Fuentes y Jorge Vergara las alcanzaron con supercherías y no con talentos empresariales y trabajo.

4.- ¿Y cuándo llegan Mama Toña y Mario Carrillo? ¿Y seguramente sin conflictos de toalla y podóloga, cuándo llegaría Cathy Camacho, a terminar lo que comenzó su apóstol La Volpe?
Porque ya en los procesos desbocados y galopantes de desesperación, entre los ecos magnéticos, y las limpias de Mamá Toña y los biorritmos de Cathy, sólo media un poco más de demencia.

¿Cuál será el efecto en los jugadores el saber que ya no serán ellos, sino un reflujo cósmico el que se encargue de salvar a Chivas?

¿Cuál será su reacción de los futbolistas de pasar de protagonistas a títeres del ocultismo?

Foco Ángelus Tonal es la última carta que juega Chivas.

Y lo hace cuando no puede mantener enfocados a sus delanteros; cuando Reyna no ha llegado a ser el Ángelus salvador; y cuando el tono dramático de Bustos ha perdido, entonces, injerencia, peso e impacto entre sus jugadores.

La brújula de la desesperación siempre elige los caminos más absurdos.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- No decidir es una forma de decidir. Suele ser la más pusilánime de todas las formas de decidir. Dejar que el río arrastre sus propios muertos. Lavarse las manos antes de percudírselas.

Pero, en el caso de Chivas, no decidir es la mejor forma de decidir.

Aunque se dé una cadena de versiones timoratas de Poncio Pilatos.

1.- Rafael Puente apoya a Carlos Bustos, aunque, aclara, el dueño, Jorge Vergara, puede decir lo contrario.

Puente, obviamente, entregó a su patrón a las fieras. Si hay guillotinazo sobre el pescuezo volátil de Bustos, será su culpa.

2.- Vergara apoya a Bustos, pero la decisión final queda en manos de Paco Palencia, quien hace tiempo perdió protagonismo, y de hecho ya se ha alejado de casi todos los actos protocolarios del Guadalajara.

3.- Y Bustos prepara el partido ante Xolos de Tijuana, azuzado por la crisis y vilipendiado porque su puesto se manipule como papa caliente, sin que nadie en la directiva, se atreva a mantener una postura por él.

La tribuna de solidarios con el técnico de Chivas está tan vacía como la del OmniLife si sólo entraran los que pagan boleto y no llegan con cortesías.

Debe ser fascinantemente cómodo para Bustos trabajar sabiéndose huérfano e indigente de todo el respaldo, sostén y amparo de sus propios jefes.

Y especialmente, cómo repercute en la percepción del jugador el saber que su técnico pierde jerarquía, personalidad y autoridad ante todos.

Sin embargo, esta vez, insisto, no decidir parece ser la mejor forma de decidir para Chivas y en Chivas.

Esa pusilánime postura de dejar que el tiempo pase sin necesidad de respaldar o de cuestionar a Bustos, arroja por lo menos tiempo al Guadalajara.

E insisto también que si hay un punto neurálgico en el que debe ser cuestionado Bustos es en la elección de sus atacantes. Por lo pronto, ya sabe que no deberá alinear a Aldo de Nigris, obligadamente, ante Xolos, y si sobrevive al resultado, tampoco ante el Puebla. Tres semanas estará fuera por lesión.

Esto le permite poner a jugadores con velocidad, ritmo y potencia para llegar al área. No es secreto: el armado con Arce, Giovanni, Reyna, Bravo y Fierro tiene condiciones para incomodar al Puebla.

Recordemos que tras la terapia colectiva, la catarsis emocional en casa de Jorge Vergara, con un grupo de apoyo psicológico, encontró que despedir a Carlos Bustos sería contraproducente para el equipo.

Tomar una decisión drástica, dijeron los especialistas, sólo sembraría más confusión en el ya confundido grupo, más allá del cambio de sistema de trabajo y de juego que implicaría, porque llegaría a restregarle al jugador que el culpable es únicamente él, y que llegue quien llegue al banquillo, aún con las mejores intenciones posibles, no podrá funcionar.

Ojo: Chivas marcha 15 en la Tabla General y en la Tabla de Porcentaje. La Liguilla de la que llegaron a hablar Bustos, Puente y Vergara, se quitó los harapos de utopía, para dejar en claro que es sólo una farsa.

Y le queda el descenso como la gran amenaza.

Chivas ha mejorado a partir de aquella encerrona donde a punta de "verdadazos" colectivos, a fuerza de decirse sus verdades y pasarlas por el tamiz de los especialistas, el equipo cambió de actitud, y para su pesar el partido ante Monterrey se suspendió, y ante Querétaro, el penalti y la expulsión de Carlos Salcido desencadenaron la derrota.

Lo peligroso para el Guadalajara es el compromiso de la Copa MX ante Tijuana.

La llegada de Daniel Guzmán reenganchó a los Xolos, y el Travieso mantiene la animadversión a Chivas, porque su propietario lo acusó, en sus primeros días de gestión, de que en aquel entonces dirigía al Rebaño con un título de entrenador falsificado totalmente.

Al final, pues, tal vez la túnica timorata de Poncio Pilatos, con la que se visten Puente y Vergara, es lo mejor que le puede pasar a Bustos y al Guadalajara.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES.-- Javier Hernández anota. Y anota dos. Y anota contra sus genes. Anota a lo No-Chicharito.

Cierto: son goles inútiles. Como colgarle aretes de oro a una Miss Universo.

Hacer los goles siete y ocho de un 8-2 es como asesinar a un muerto después de la autopsia y sacarlo del ataúd. Y nomás para asegurarse que ya no resuelle.

Pero hay que hacerlos. Y esta vez el Chicharito no los hizo bajo su código de la fantasía de lo absurdo, es decir con la trompa, con el cachete, con la nuca o con la rabadilla.

Esta vez Chicharito traicionó su doctrina del remate fortuito, que para muchos oscilaba entre el chiripazo y el accidente, y que nos hacía presuponer que era el Chaplin del Gol, porque entre sus remates histriónicos, letales sin duda, y aparatosos, despertaba desde la risa hasta el azoro.

Era así que el gol era una comedia fina para su causa y una tragedia grotesca para la víctima.

Esta vez Javier Hernández mató dos veces con un arsenal distinto, igualmente efectivo, pero que generó, dentro del preciosismo de la ejecución, asombro, sorpresa y respeto.

Ya habíamos señalado que en el proceso inevitable dentro de la Liga Premier, Javier Hernández había recuperado el sentimiento y el sentido por el futbol, luego de vivir exaltado bajo la codiciada estirpe de los rematadores. El futbol está lleno de obreros, pero escaso, a nivel mundial, de esos asesinos que con estilete o cimitarra, son capaces de cortar las cabezas del adversario.

En el Manchester United, Chicharito recuperó la esencia de colectividad, de pisar terrenos y territorios que le habían sido prohibidos en Chivas y el Tri. Ya no era el último gatillo del cartucho, sino que se convertía en parte del armazón de la escopeta.

En los tiempos en que Sir Alex Ferguson lo tuvo bajo su tutela genuinamente, se atrevió a sacrificar a Berbatov, a Rooney, a Wellbeck y hasta a Van Persie, por hacer más útil a Javier. Y lo fue forjando.

Entonces, Javier aparecía por los extremos, llegaba a hacer recorridos más largos verticalmente, y su versatilidad crecía, hasta que cayó de la gracia de Ferguson cuando se atrevió a decir que "estoy frustrado en la banca", y esa animadversión del escocés se prolongó a la época de David Moyes, y al desdén descarado de Van Gaal, quien incluso reconoció que le era imposible pronunciar "Chicharito".

Insisto: los goles ante el Deportivo, eran como ir a clavarle las banderillas al toro cuando ya ha sido destazado y fileteado en la carnicería. Los goles siete y ocho son un acto de perversidad, pero que tolera la magnificencia de un deporte como el futbol que hace del espectáculo pirotécnico de las goleadas, un agregado de fascinación.

El primero, la prensa española lo coloca como el más espectacular hasta el momento en la Liga, cuando controla y le deja aire a la pelota, y de algún sitio misterioso, Chicharito, sin presiones, sin preocupaciones, la prende de izquierda, una pierna que se consideraba una parte inútil en el inventario anatómico del jugador. Golazo.

El segundo, más allá del roce de un adversario, demuestra que el primer gol le redituó a Hernández dos valores fundamentales para un goleador: confianza en sí mismo, y le convulsionó el instinto criminal del depredador, en este caso casi carroñero, porque el muerto se movía por inercia, porque ya tenía el tufo a cadáver.

Como consecuencia, la afición madridista va presurosa, exitista, a las urnas cibernéticas de Marca y proclama ahí que Chicharito debe recibir más oportunidades que Benzema.

Hugo Sánchez, desde la palestra intocable, irrefutable de ser Pentapichichi, una condición que ni CR7, ni Messi podrán igualar ya, asegura que al productividad de su paisano, es más concluyente que la de Benzema, quien en la feria de goles, ocho, del Madrid ante La Coruña, fue apenas un testigo impávido y estatuario, de la gula de sus compañeros.

Por lo pronto, este martes saldrá de titular ante el Elche. Se espera otra carnicería madridista.

Llegó el momento de ver si puede dar gusto a la afición madridista y a Hugo, para enviar a Benzema, al sitio más incómodo del mundo para los grandes jugadores, la banca, ese espacio que fue el cautiverio del Chicharito el último año y medio en el Manchester United.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


ChivasMexsport
LOS ÁNGELES -- Chivas pasó de la traición al suicidio en un solo acto. A Carlos Salcido le faltó juventud, reflejos y la sabiduría de los años para evitar el gol sin usar la mano: penalti y expulsión.

Y a partir de ahí, en un trámite taciturno, engorroso, desidioso, el Querétaro administró el tiempo para cimentar un 4-1 doloroso para Chivas, que aparece décimo quinto en la Tabla General y en la de Porcentaje, dos termómetros inequívocos de su crisis y decadencia.

4-1 y Ronaldinho, sin figurar en la cancha, fue figura en la red: cobró el penalti tirándole un embuste en la finta a Toño Rodríguez y después, con precisión de billarista, metió su golpe seco en un pase a Sanvezzo.

¿El resto de su presencia en cancha? Poco y nada del brasileño. Pero en tiempos de músculo y lucha sorda, el par de desplantes de talento le otorgaron orejas y rabo de estas chivas rasuradas de los cuernos.

Lo peligroso para Chivas llega de inmediato: Puebla resucitado y Cuauhtémoc Blanco rejuvenecido, por su segundo aire y porque contra Chivas, diría José Alfredo, saca juventud de su pasado.

Ante un Guadalajara sin el castigado Salcido ni el lesionado De Nigris, una eventual victoria del Puebla pondría de nuevo en la plancha de autopsias al Rebaño, cuyo entrenador recibirá, de acuerdo al código Jorge Vergara, un correo electrónico o un tuitazo de despido o el silencio total como respaldo.

Son inequívocos los contrastes: los Camoteros mejoran y Chivas sigue trastabillando, mientras que Leones Negros, con cambio de dueño y plantel en diciembre, puede tomar el segundo aire salvador.

Es necesario ser justos. Chivas jugó por momentos mejor con 10 que el Querétaro con 11 y cuando la forestal removió a De Nigris del camellón, el Guadalajara aún tuvo mejor funcionamiento y tuvo posibilidades de emparejar a uno, a dos el marcador.

El 4-1 es una radiografía inexacta de lo que pasó en la cancha, pero agravado el trámite por un error de Toño Rodríguez.

A fuerza de insistir, a Ronaldinho se le agradecen sus fantasías otoñales de Globetrotter de la Liga MX, pero sigue esclavizando a sus compañeros a competir con 10 a pesar de la dictatorial orden para que los balones encuentren al brasileño como generador y orquestador, y en general todos obedecen, menos Sanvezzo, quien le negó dos servicios cuando Dinho estaba de frente y perfilado para el disparo.

¿Culpa de Carlos Bustos? Sin duda en dos aspectos: esa terquedad de mantener a De Nigris y a Omar Bravo de inicio. Ya se comentó aquí, aunque lejos de pretender conocer mejor al equipo que el entrenador argentino, pero una combinación entre Arce, Reyna, Giovanni y Fierro, incluso agregando a Bravo, debe bastarle para generar y definir, no sólo para amagar con la pólvora mojada.

Las versiones insisten en que Chepo de la Torre saldrá del ostracismo en el que lleva un año, tras su paupérrimo paso por el Tri en el Hexagonal Final, y llegaría a Chivas, aunque seguramente el técnico se encontraría con jugadores a los que eventualmente sacrificó, manoseó, denostó y al final generó un conflicto al exhibirlos mientras dirigió a México.

Aunque podría ser que ante Puebla, el próximo domingo en el Omnilife, y ante Cuauhtémoc Blanco, Chivas esté realmente definiendo el futuro de su entrenador.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Vuelve a ganar. Esta vez sin golear y sin gustar. Al América eso le consuela, pero no le basta. O al menos, no debería bastarle.

2-1 sobre Pachuca. Aunque sus delanteros no encuentran el gol en 360 minutos y los aficionados no encuentran ese escalofrío excitante para ir al Estadio.

Y América gana con el ceño fruncido. A pesar del golazo de Miguel Layún y del festival de renglones torcidos de sus delanteros en su intento por definir.

La sensación es más amarga cuando Pachuca decide apostar por matar o morir, y Mohamed demuestra que el apodo de Turco le queda grande como inspiración guerrera: reculó y eligió jugadores de marca al decidir despojarse de anhelos de victoria.

"La victoria por mi sangre y la derrota con mi sangre" es la arenga turca en la guerra. Pero, al Turco Mohamed, seguramente, tan solo leerla le debe meter miedo, escalofríos.

Este Turco que no reacciona como turco, reacciona con miedo grande y trata al América como equipo chico. Cuando llega el gol salvador de Miguel Layún eran momentos en que Pachuca metía estremecimientos al cuadro bajo de las Águilas, producto de haber entregado ambición y renunciado a la victoria digna.

Cierto, los números cobijan cualquier discurso del cuerpo técnico en El Nido. Líder general, mejor goleo, a cinco puntos de asegurar su pase a la Liguilla y, además, siempre se puede descolgar del tendedero de emergencia que las victorias son producto de un colectivo y que todos luchan sin importar quién anote.

Pero para un equipo que sumó seis refuerzos este año, con más de 25 millones de dólares gastados, 10 de ellos sólo en Oribe Peralta, la afición y la misma directiva seguramente esperaban más que un equipo que elige a veces el espíritu ratonero.

El 'Hermoso' Peralta sigue siendo un jugador que desquita cada centavo en la lucha, la guerra y el esfuerzo. Cierto, su contrato no lo dice específicamente, pero el sentido común sí, él está para hacer goles.

Pero se reitera así la falta de socios y no de ociosos al ataque. Oribe no tiene a un Carlos Darwin Quintero.

Y a cambio, Rubens Sambueza, inestable, encuentra siempre un muro que no puede romper y que lo separa de Oribe.

Y Michael Arroyo sigue jugando para el mejor club de la liga del egoísmo, el Michael Arroyo FC. Puja mucho, intenta más, muestra sus dotes, pero al final su aporte no se traduce en las urgencias de balones de gol del equipo y él mismo, por precipitación obsesiva de gloria, desperdicia varias en condiciones inmejorables.

Pachuca, por momentos, fue el mejor cómplice del América. Timorato, distraído, pobretón de espíritu en la primera mitad, se dedicó a evitar su muerte, más que a jugar futbol.

La segunda mitad, tras darse cuenta de que estaban en condición de encarar de poder a poder, los Tuzos fueron por más, superando incluso el autogol de Daniel Arreola, que llegó a hacer más ignominioso el nulo rendimiento del ataque americanista. Una traición salvaba a El Nido.

Después, cuando se demostró a sí mismo que podía, entonces, Pachuca supo y quiso, pero sólo Nahualpán pudo embocar una de las numerosas que tuvieron.

Y el subcampeón parece arrastrar el síndrome del campeón. Pachuca, como León, pierde los partidos por negligencia y los gana cuando entra con espíritu de arrepentimiento.

América pues, su afición, su directiva, gana con el ceño fruncido, en espera de que alguien le muestre a Mohamed un lema sabio y gallardo, como para que le llamen Turco dignamente: "La victoria por mi sangre y la derrota con mi sangre".

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Enemistados de por vida, los fraternaliza de manera odiosa la urgencia de victoria. Chivas y América comparten el escenario de resultados de emergencia.

Curioso: uno, Chivas, pareció desterrar la preocupación ante Leones Negros. Otro, América, comenzó con la desazón ante Leones Negros.

Ante la U de G, Chivas insinuó que despierta: 3-0 incuestionable, pero, sobre todo, una actitud distinta en la cancha.

Y ante la U de G, América prolongó una racha de 270 minutos sin gol y tres juegos sin victoria en la Liga, más allá del eufemismo rimbombante de ese 10-1 sobre el Bayamón en Puerto Rico.

Por eso la urgencia de victoria: Chivas pretende demostrar que puede salir de la crisis, y América pretende demostrar que no hay crisis, sino un bache de malos resultados.

En el caso de las Águilas, tampoco puede olvidarse los escenarios en los cuales vence 3-2 a un desahuciado Morelia, y después se vienen el empate sin gol ante Jaguares, pasando por la derrota ante los Pumas, hasta el empate sin goles con los Leones Negros. Es decir, han sido cuatro malas actuaciones en realidad, las que tienen en ascuas a El Nido.

El Guadalajara suma tres juegos sin recibir gol, aunque en poco memorables empates con Veracruz y Cruz Azul, pero mantiene el candor de su arco ante Leones Negros, al que le hace tres goles en el aplazado de la Jornada 3, mientras que el juego entre Rayados y Rojiblancos se deberá resolver hasta el 15 de noviembre.

Los desafíos inmediatos son exigentes. América enfrentará a su segundo equipo de la mitad de la tabla hacia arriba, el primero fue Tigres y lo venció a domicilio 0-2.

En el caso de Pachuca, Mohamed se encuentra a su primer maestro en sus pretensiones de ser entrenador: Enrique Meza.

Y el Turco sabe que con tres juegos sin victoria y sin goles, su liderato, que parecía holgado, se ha vuelto frágil, endeble. Una combinación de resultados podría recluirlo en la cuarta o quinta posición si cae ante Tuzos. Y entonces sí, el ambiente saludable se enrarecería en Coapa.

Por el contrario, una victoria, factible sin duda, colocaría a las Águilas a cuatro o cinco puntos de asegurar la Liguilla, cuando el torneo apenas asoma a la segunda mitad de su trámite.

Chivas tiene un panorama más exigente. Con nueve puntos, la tercera peor defensiva, recibe a Querétaro con la necesidad, especialmente, de sacudirse la persecución en la Tabla de Porcentaje.

Tendría una ventaja el Guadalajara: si Querétaro elige a un Ronaldinho fuera de forma, más allá de su gran talento, podría superar a los Gallos Blancos.

Pero si esta vez Nacho Ambriz desafía los fariseos intereses de sus patrones, puede plantar a un equipo de músculo y talento, que sigue en zona de clasificación.

Con Chivas sigue además un extrañamiento público. Jorge Vergara lo ha negado, pero entonces qué o quién obliga a Carlos Bustos a seguir forzando las apariciones de Omar Bravo y Aldo de Nigris, jugadores con prácticamente un lastre de siete y seis meses sin hacer un gol, cuando Carlos Fierro sublimó su poderío con dos goles a Leones Negros.

Curioso pues que ambos enemigos irreconciliables, Chivas y América, confronten la Fecha 9 con esa urgencia de ganar; uno, dicho está, para demostrar que sí está resucitando, y el otro para demostrar que no hay crisis, pese a que líder general y todo, no encuentra su mejor funcionamiento en las cuatro recientes jornadas de la Liga.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO