<
>

Márquez en la mira de Pacquiao

LOS ANGELES -- Sólo una cosa es certera en el futuro de Manny Pacquiao ahora mismo...

El 7 de mayo, peleará ante Shane Mosley en Las Vegas, Nevada.

Pacquiao, en sus últimos días en esa ciudad preparándose para su encuentro a celebrarse en el MGM Grand en Las Vegas, rehúsa hablar más allá de Mosley aunque reconoce que no evitaría una pelea con Juan Manuel Márquez después de esta.

"Hay una gran posibilidad. Eso es lo que Bob Arum dice, que vamos a pelear con Márquez. Me gustaría que esa pelea sucediese", dijo el Filipino, de 33 años de edad en una entrevista exclusiva con ESPNdeportesLosAngeles.com.

Pacquiao se ha enfrentado a Márquez en dos ocasiones, empatando en su primer enfrentamiento en 2005 y más tarde e 2008, de dónde escapó con una decisión dividida a 12 giros.

Al menos Golden Boy Promotions, un socio ocasional de Arum en promover combates de boxeo, ha hablado su parte respecto a esa posibilidad. Richard Schaffer, presidente del grupo propiedad de Óscar de la Hoya, dijo recientemente a Dan Rafael, de ESPN, que han hecho una oferta a Top Rank para un tercer encuentro ante Pacquiao.

Pero Freddie Roach, entrenador y consejero cercano de Pacquiao, admitió que aunque hay un par de nombres que se mencionan, todavía no hay una palabra final sobre quién será el rival del campeón de la OMB luego de Mosley.

A Roach le encantaría ver una tercera pelea de Pacquiao y Márquez, a quien su protegido le empató en mayo del 2004 y venció por decisión dividida en marzo del 2008.

"[Márquez], creo, es el próximo oponente natural", explicó Roach en su gimnasio Wild Card Boxing, localizado en Beverly Hills poco antes de una sesión de entrenamiento con Pacquiao. "Se merece la revancha. Tuvieron dos muy buenas peleas, él cree que las ganó ambas. Es un verdadero pensado y esa es la pelea que me gustaría ver".

¿Qué tal sobre Floyd Mayweather, quien estuvo cerca de combatir ante Pacquiao poco más de un año atrás antes de echarse hacia atrás debido a una controversia relacionada a exámenes de sangre?

"Ahora mismo, no tengo una idea sobre esa pelea porque ahorita mismo estoy muy enfocado en esta pelea con Mosley", añadió Pacquiao, quien sólo tiene tres derrotas en su carrera de 57 combates. "Creo que podríamos hablar sobre eso luego de la pelea".

Mientras toda la habladuría se centra en un posible combate ante Mayweather, Pacquiao continúa entrenándose para su compromiso del 7 de mayo. Y, como es costumbre, él y todo su grupo de trabajo está bien serios sobre su oponente de 39 años, de quienes unos alegan ya pasaron sus mejores días.

Mosley perdió en mayo de 2010 ante Mayweather por decisión unánime y entonces empató con Sergio Mora más tarde en el mismo año.

"Creo que Shane Mosley es un muy buen boxeador. No se vio tan bien en sus últimos dos combates debido a los estilos a los que se enfrentó", explicó Roach, un ex boxeador. "Usted mira a su última gran pelea, cuando enfrentó a Margarito, y se vio muy bien en ese combate. Él más o menos sorprendió al mundo al comérselo, y a Shane le gustan las personas que los atacan y Manny Pacquiao es uno de esos tipos que atacará y es por eso que tenemos que ser muy cuidadosos en cómo peleamos este combate".

Pacquiao dijo que se ha enfocado en velocidad y estilos desde que inició su entrenamiento y que estará preparado para cualquier cosa que Mosley tenga que ofrecer.

"Teníamos una estrategia cuando comenzamos este entrenamiento: nos enfocamos en velocidad y comenzamos con estilo porque él tiene un estilo diferente comparado con Margarito o cualquier otro", dijo el campeón welter de la OMB, uno de los diez campeonatos en ocho categorías diferentes en las que Pacquiao ha reinado en su carrera profesional.

"No me preocupo sobre eso. Cuando peleamos, estoy listo para eso. Mi condición es buena. No quiero subestimar a Mosley porque él es también más alto que yo y es también un buen boxeador".

Además de boxear, Pacquiao es un representante en la cámara de diputados de su nativo Filipinas y en ocasiones, se dedica al canto. Insiste que todas esas cosas no tienen ningún efecto en su entrenamiento o ejecución en el cuadrilátero.

"Es simplemente encontrar el tiempo… ¡Pacquiao Time!" bromeó a carcajadas en normalmente callado campeón. "Si amas tu trabajo y manejas tu tiempo bien, puedes hacerlo todo".

Roach dijo que Pacquiao puede hacer todas esas cosas debido a que puede hacer múltiples tareas a la vez, aunque cuando es el momento de subirse al ring, su enfoque sólo está en boxeo, como este entrenamiento le ha mostrado.

"Desde el primer día ha estado bien motivado para esta pelea. Tuvimos el mejor arranque que jamás hayamos tenido. Creo que este es el mejor entrenamiento que hemos hecho jamás… está en una condición fenomenal ahora mismo", apuntó Roach.

Si como se espera, Pacquiao derrota a Mosley, su única meta será regresar a su país y pasar un buen tiempo con su familia. EL boxeo, entonces, se moverá a un segundo plano en su tabla de prioridades.

"Luego de esta pelea, regreso a Filipinas y regreso a trabajar, hacer algo de trabajo y dedicarle tiempo a mi familia", aseveró Pacquiao.